Muere el primer actor Manuel Ojeda; lamentan artistas su partida
La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores
El primer actor mexicano Manuel Ojeda falleció el miércoles 11 de agosto, a los 81 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Actores, a través de Twitter.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda ‘Manuel Ojeda’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, publicaron.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la institución envió sus condolencias a familiares y amigos.
Manuel Ojeda nació en La Paz, Baja California Sur y fue uno de los actores más activos de la televisión y el cine en México.
Participó en la película hollywoodense Romancing the Stone, como el villano Zolo y en filmes como Pedro Páramo, Canoa, El elegido, El Apando, Las Poquianchis y entre las últimas producciones, De ángeles, flores y fuentes, La Ley de Herodes, El cometa, Los hijos del viento.
Se formó en el Instituto de Bellas Artes y sus primeros pasos en el mundo de la actuación fue en el arte teatral. En los años 70 incursionó en el cine y llegó a ser parte de más de 291 películas.
A lo largo de su trayectoria ganó diversos premios como el Premio Califa de Oro por su Actuación Destacada en Alborada, en 2006; el Premio Ariel como Mejor actor en la cinta Fuego en el mar, en 1980; Premio El Heraldo de México, como Mejor Actor, por El vuelo del águila en 1995, y tres Premios TVyNovelas como Mejor Villano por La tempestad, en 2014, Primer Actor, por Alborada, en 2006 y Mejor Villano, por Laberintos de pasión, en el 2000.
Ofrecen condolencias
Personalidades del espectáculo manifestaron su pesar sobre la partida de Manuel Ojeda.
“Descansa en Paz mi adorado #ManuelOjeda fuerza a tu familia”, publicó la actriz Ana Martin.
“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Manuel Ojeda, reconocido actor de teatro, cine y televisión, quien será recordado por Pedro Páramo, el hombre de la media luna, entre muchos proyectos. Ganó el Premio Ariel a Mejor actor por El infierno de todos tan temido”.
“Con tristeza me entero de la partida del gran actor Manuel Ojeda. Mis condolencias para sus seres queridos”, escribió Lalo España.
“Descanse en Paz Manuel Ojeda. Gran compañero amigo, cariñoso, caballero un fuerte abrazo a su familia”, publicó Erika Buenfil.