Muere Anabel Gutiérrez a los 89 años, actriz de la Época de Oro del cine mexicano
Fue muy popular por su participación en la película Escuela de Vagabundos, al lado de Pedro Infante, así como por el papel de madre de La Chimoltrufia en la serie de televisión Chespirito
La actriz mexicana Anabel Gutiérrez falleció este domingo a los 89 años de edad en la ciudad de Puebla, de donde era originaria, confirmaron sus familiares a través de Twitter.
De acuerdo a aristeguinoticias.com, su sobrino, el periodista José Luis Arévalo, fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia mediante sus redes sociales.
“Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD... siempre te recordaré!”, dijo en su mensaje, en el que adjuntó una fotografía donde se puede ver cómo lucía la actriz en sus últimos años de vida.
La actriz formó parte de la llamada Época de Oro del cine mexicano, en la que participó en películas como Muchachas de Uniforme en 1951 al lado de Marga López, Rosaura Revueltas e Irasema Dilián; Deseada en 1951, junto a Dolores del Río, Rostros Olvidados en 1952, con Libertad Lamarque y Julián Soler.
Así como con Pedro Infante y Miroslava en la película Escuela de Vagabundos, en 1955, en la que interpretó el papel de Laura Velarde. De hecho, en 1965 ganó el Ariel como Mejor Actriz Juvenil por su participación en dicha película.
Anabel Gutiérrez trascendió sus papales cinematográficos y también tuvo una importante carrera en la televisión mexicana, en telenovelas como Cárcel de mujeres (1968) y Alguna vez tendremos alas (1997).
Además, fue popular su personaje de Doña Espotaverderona en el programa de Roberto Gómez Bolaños Chespirito. Allí interpretó a la madre de La Chimoltrufia, el emblemático personaje de Florinda Meza.
En una entrevista concedida en 2019, aseguró que tuvo problemas con Meza. “Un día me dijo: te voy a llevar al camerino para llevarte a ser actriz”, contó. Aseguró que Emilio El Tigre Azcárraga advirtió a Florinda Meza sobre ese comportamiento y a la propia Gutiérrez le dijo que saldría de Televisa si la volvía a ver llorar por culpa de la intérprete de Doña Florinda.
Su ingreso al cine
Hizo su debut actoral en 1949, siendo extra en un papel no acreditado para la película El diablo no es tan diablo. Del mismo modo, siendo una extra no acreditada, apareció junto a su hermana en algunas escenas de baile para la cinta La liga de las muchachas de 1950, aunque ese mismo año recibió sus primeros papeles acreditados en los filmes Azahares para tu boda y Al son del mambo.
Para 1951 participó en las películas; Deseada y Muchachas de Uniforme, por está última fue nominada a un Premio Ariel en 1952 en la categoría a Mejor actuación juvenil.
El mismo año de su nominación, realizó las cintas; El ruiseñor del barrio y Rostros olvidados, filme por el que fue nuevamente nominada a un Ariel a Mejor actuación juvenil en 1953. A pesar de no ganar nuevamente, continúo su filmografía con las películas; Huracán Ramírez, Mujeres que trabajan, No te ofendas, Beatriz, Siete mujeres, y Caribeña. Su trayectoria filmográfica continuaría en 1954 con las cintas; Venganza en el circo, Las tres Elenas, Caballero a la medida, y La visita que no tocó el timbre.
Su carrera llegaría poco a poco su fin decidiendo concluirla dedicándose a aparecer en telenovelas. Estás últimas producciones en las que formó parte, incluyeron; Alguna vez tendremos alas (1997) Locura de amor, Carita de ángel, Primer amor... a 1000 x hora, las tres del año 2000, Vivan los niños (2002), Bajo la misma piel (2003), y para finalizar, Lola, érase una vez (2007), siendo esta la que marcaría su último papel como actriz.