Mickey Mouse, el 'héroe' de Walt Disney de 88 años
"El conocido ratón está destinado a una popularidad imperecedera, sorpresiva incluso para su creador"
En 1927, “cansado” del formato imagen real/animación, según dice el historiador de cine y escritor J.B. Kaufma a la BBC Mundo, Walt Disney sentó el precedente de la magia, traducida hoy en un imperio cinematográfico, con la creación de Oswald, el conejo de la suerte. Las cosas, sin embargo, no marcharon bien.
“En sus inicios, Walt Disney creó varios cortos animados con un personaje exitoso llamado Oswald, el conejo de la suerte. Tras una batalla legal, la distribuidora (Universal Pictures) le arrebató al personaje”, cuenta Ernesto Sánchez Kramer, Gerente Senior de Marketing-Media Networks de The Walt Disney Company México, en entrevista con Crónica.
Con esa estocada, Walt Disney quedó, de acuerdo a Sánchez Kramer, “desmoralizado. Tuvo que comenzar de nuevo”.
La historia se escribió entonces. Hoy hace 88 años, del ideario del hombre detrás de clásicos como Blancanieves y los siete enanos (1937), nacería un ratón destinado a una popularidad imperecedera, sorpresiva incluso para su creador.
“Junto con su socio, Ub Iwerks, desarrolló un nuevo personaje (un ratón) al que la esposa de Walt, Lillian, dio nombre: Mickey”, abunda Sánchez Kramer. Desde el 18 de noviembre de 1928 trabaja para alcanzar la cumbre. Su debut, junto a su novia Minnie, se dio en el cortometraje en blanco y negro Steamboat Willie.
“Fue el primer corto animado con sonido sincronizado”, menciona el Gerente Senior de Marketing-Media Networks de The Walt Disney Company México de la importancia del material fílmico.
El propio Disney dotó de voz y personalidad a Mickey en sus primeros años (1928-1947).
“Siempre se sintió identificado con él”, explica Sánchez Kramer.
En la práctica el mayor problema de Mickey es, a decir del directivo, “cuando se pelea con su novia Minnie, pero afortunadamente siempre terminan contentándose. Sus cortos animados siempre están llenos de humor”.
En la realidad, Mickey Mouse ha estado presente cuando más se necesita, como en una guerra mundial y una gran depresión.
Su humor siempre presente lo ha transformado en, con su bondad y optimismo, un ícono de la generosidad y de la amabilidad.
“Es lo que hace que sea tan vigente el día de hoy, aunque hayan pasado tantos años desde que fue creado”, expresa Sánchez Kramer.
Mickey Mouse ha protagonizado 120 cortometrajes de dibujos animados, pero fue en su participación como el aprendiz de mago, en Fantasía (1940), donde, acepta el ejecutivo, se consolidó.
Ya entonces contaba con sus característicos guantes blancos, colocados más que por moda, por una necesidad técnica en pantalla.
“En sus primeros años de animación, cuando Mickey no usaba guantes blancos, existía el problema de que las manos negras se perdían cuando pasaban por encima de su cuerpo negro. Como son un elemento muy importante de expresividad del personaje, le pusieron guantes blancos para que siempre fueran visibles”, explica.
Hoy, al celebrar 88 años de existencia, Mickey Mouse está listo para el futuro, acompañado de sus amigos: Minnie, Pluto, Donald, Daisy y Tribilín.
“Todos los personajes son relevantes para Disney porque son parte de la familia y a través de ellos se cuentan las historias más maravillosas que nos permiten soñar. Son universales y como dijo Walt Disney, son para todos: ‘Yo no cuento historias para niños, sino para el niño que todos llevamos dentro’”, finaliza Sánchez Kramer.
Influencia en moda
Pero su fama no se limitó a las pantallas chicas o grandes, también se convirtió en un verdadero ícono de la moda. Las firmas no paran de lanzar colecciones de ropa y accesorios inspirados en este dibujo.
La última fue Coach, que recientemente lanzó una extensa línea de bolsos de cuero, mochilas, billeteras, camisetas y chaquetas con los emblemáticos colores del ratón.
Por su parte, Marc Jacobs, Christian Louboutin, Dolce & Gabbana, Vans o Kenzo son algunas de las firmas que también incluyeron a Mickey entre sus diseños.
Según publicó vanguardia.com, para la estilista Anna Vallès lanzar una línea con el ratón como protagonista es sinónimo de éxito asegurado.
"Las firmas saben que si lo utilizan venderán toda la colección porque Mickey tiene muchos fans. Cada año decenas de marcas intentan tener una línea con este personaje y también con otros rostros conocidos de Disney porque se aseguran las ventas", aseguro a la misma publicación.
La influencia de Disney en la industria de la moda se refleja a la perfección en un video que lanzó junto a Barney's, la cadena de grandes almacenes. En el corto, Mickey junto a sus amigos de aventuras (Minnie, Daisy y Donald) comparte distintas vivencias con diseñadores, fotógrafos e influencers fashion; ¡Una verdadera obra de arte para los amantes de la moda!
Con información de Internet
DEBUT
El debut de Mickey Mouse fue en el cortometraje 'Steamboat Willie', en 1928.
1928
Nace Mickey Mouse.
120
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