María Rojo, una vida 'de película'
08 noviembre 2015
"Recibe la actriz el Mayahuel de Plata en el Festival de Cine de Guadalajara"
GUADALAJARA._ María Rojo, una de las principales promotoras del cine mexicano, recibió el sábado el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, durante la gala celebrada en el Teatro Diana.Como "una luchadora por el cine" fue presentada por Jorge Sánchez, director del festival, antes del homenaje.
Fue un broche final a un día consagrado a María Rojo. Y es que los homenajes comenzaron a las 13:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde la Senadora de la República recibió el Mayahuel de Plata del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Antonio Cortés Guardado.
"Para mí el cine es la fiesta de mi vida", afirmó quien aún se considera básicamente una actriz, en la rueda de prensa llevada a cabo unas horas después del homenaje y de la presentación del libro María Rojo de Película, escrito por Susana Cato y editado por la Universidad de Guadalajara.
Cato habló sobre la labor de la actriz, a quien consideró comprometida, defensora de la libertad de expresión, luchadora de diversas acusas y amante del cine desde su niñez, por lo que recomendó que quienes desearan saber más de ella, compraran el libro.
Compromiso con el cine mexicano
Rojo recalcó su compromiso con el gremio de los actores y aseguró que continuará legislando a favor de sus compañeros.
Así mismo hizo un llamado a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para atender su iniciativa a favor de una escuela de cine en el Distrito Federal.
"Este País va a vivir de su cultura tangible e intangible", aseguró, por lo que señala que es necesario comenzar a formar a los jóvenes interesados en la industria para producir filmes de un alto valor artístico.
De igual manera, la Senadora señaló que es buen momento para comenzar a producir cine político, debido a la amplia libertad que se tiene hoy en día.
"En mis tiempos había una gran represión y censura de ciertos temas", dijo.
Agregó que la película Nuevo Mundo (1978), de Gabriel Retes, fue estrenada 30 años después de su realización y sólo estuvo unos días en cartelera, debido a que tocaba el tema de la Virgen María y su imposición por parte de los españoles hacia los indígenas.
Explicó que es urgente que el Artículo 226 sea considerado en su justa dimensión para que los empresarios del cine puedan sacar adelante esta industria que genera trabajo e ingresos a la federación.
SUS PELÍCULAS
María Rojo ha destacado en cintas como "Danzón", "El apando", "María de mi corazón", "De noche vienes Esmeralda" y "La tarea".