Los videojuegos como industria tienen un potencial infinito, asegura Alonso Pruneda

Nelly Sánchez
18 abril 2023

El empresario mazatleco participa en el Summit de Industrias Creativas, organizado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado

Desde el punto de vista competitivo, los videojuegos tienen un potencial infinito, conforme avanza la tecnología las oportunidades siguen creciendo y tienen un futuro brillante, consideró Alonso Pruneda, durante el Summit de Industrias Creativas.

Pruneda, conocido como Pain en la industria del videojuego, líder de la empresa Delfino Maza, enfocada a los torneos de videojuegos presenciales, que lo han colocado en el Top 10 Mexicano en el ‘Super Smash Bros’, compartió con jóvenes estudiantes cómo fue rompiendo estigmas hasta consolidar su empresa y llegar a grandes ligas con la alianza que estableció con Los Venados de Mazatlán.

Durante la charla “Videojuegos y su lado competitivo: los esports”, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Culiacán destacó la importancia de los esports.

“Es este lado que conlleva todo lo que es competir, los videojuegos existen desde los 60 y 70, empezaron con las maquinitas, luego fueron evolucionando y nuestra naturaleza humana, los videojuegos agarraron el ámbito de la competencia”, dijo.

Detrás de los esports, compartió, hay muchísimas personas.

“La gente que está en este tema, puede ser de todo tipo, he logrado conocer personas de todos los niveles económicos, de todos los lugares, países y nos unimos con este único propósito que es jugar. Y detrás de la pantalla qué importa si el otro habla otro idioma”.

Hoy día, añadió, la industria de los esports pertenece a cierto nicho, todavía no está en el lugar donde debe estar porque carga con el nombre de “juego” y por ende de ciertos estigmas, como perder tiempo y cosas que son como no ser productivo.

Sin embargo, aseguró que es un estilo de vida que puede llevarlos muy lejos más de solo ser un juego.

“Es una competencia que une a muchísima gente, en ningún otro ámbito he conocido tanta personas, gracias a esto pude coincidir con ellos, formar relaciones hasta lo que hoy en dí es mi equipo, Delfino Maza, que organizamos eventos, tenemos jugadores patrocinados y hemos hecho relaciones con empresas grandes”.

Su empresa

Delfino Maza inició hace 8 años, primero en Mazatlán, se sumó después Culiacán, luego el país y más tarde creció de manera internacional, reuniendo jugadores de todo tipo y dar a los gamers una experiencia que vaya más allá del juego.

Hoy son un grupo conocido dentro de la escena, con gente internacional y eventos internacionales, uno de ellos fue el año pasado con modalidad de invitación.

“En Delfino Maza nos hemos querido enfocar en juegos presenciales, porque la emoción se vive, el juego es el Super Smash Bros”.

Además de disfrutar la experiencia de ser jugador, compartió, le gusta salir en las noches, con sus amigos, comer rico y la mentalidad de Delfino Maza es que la gente viva su vida y no solo se encierre en ser un gamer.

“Poder vivir una vida feliz y que los videojuegos solo sean un potenciador de todos los momentos bonitos”.

Con Super Smash Bros tienen al mejor jugador del mundo y el segundo mejor del mundo también, aseguró.

Las habilidades

Jugar videojuegos crea cierto tipo de habilidades como relaciones sociales, manejar situaciones, aprender inglés, solucionar problemas y habilidades mecánicas, que van agarrando poder conforme crecen las empresas digitales.

“Los gamers tienen una serie de habilidades que no son muy apreciadas porque ves a alguien jugando y dices, ah, está jugando. Muchos videojuegos ofrecen acertijos, solución de situaciones si quieres ayudar al malo al bueno y a base de eso aprendes mucho de la vida real”, apuntó.

“Cuando yo competía y era jugador profesional me di cuenta de la importancia del ritmo, coordinas cerebro, mente, cuerpo, esto y mucho más es el valor del gamer y son muchas las oportunidades, pueden ser profesionales, o puedes ser comentarista, hacer telemarketing, hacer el videojuego, venderlo.... hay muchas cosas de las que puedes sacar provecho”.

Al jugar, también hay toda una psicología, pues puedes tomar personajes que son tu personalidad y reaccionas naturalmente ante las situaciones que se presentan pero sin las limitaciones físicas de tu cuerpo.

“Por ejemplo, hay jugadores que tienen superpoderes, capacidades súper humanas, y es el punto al que tienes que llegar”.

La alianza con Venados les ayudó a entrar a grandes ligas, reconoció, aunque también les tomó tiempo platicarles de las bondades de los videojuegos y hoy la alianza es una realidad.

“El gaming va más allá y tiene un valor más grande de lo que conocemos... tiene un potencial infinito, tiene todo tipo de juegos, de interacciones que hace que las oportunidades sigan creciendo, conforme avanza la tecnología, lo empiezan a usar en las escuelas, hay juegos de matemáticas y a los niños les gusta”, aseguró.

“Esto trasciende más allá, los ingresos a base de esports van creciendo exponencialmente, no sé en qué vaya a parar, vamos a ver cómo la realidad virtual se irá incorporando”.