‘Los niños de Dios no están a la venta’: Eduardo Verástegui
Su filme ‘Sonido de libertad’ aborda el tema de la trata de personas en niños, el abuso y explotación sexual; recorrerá el país en una campaña de concientización
En México desaparecen cada hora tres niños para trata con fines de explotación sexual en edades que van de los 2 a los 10 años de edad, convirtiendo al país en el proveedor número uno para Estados Unidos de menores para abuso y explotación sexual.
Más de dos millones de niños son secuestrados al año, son algunas de las cifras que compartió el actor Eduardo Verástegui, quien nuevamente visitó Culiacán para presentar el filme Sonido de libertad (Sound of Freedom) en el que aborda de manera cruda la realidad en torno a la trata de personas, sobre todo de niños y niñas.
El actor y productor en este filme, compartió que este proyecto forma parte de un movimiento contra la trata, con una campaña de concientización por los 32 estados del país, para visibilizar esta problemática, donde ante esta atrocidad se tiene que tomar partido.
“Estamos muy contentos porque aquí en Sinaloa vimos el compromiso por gobierno del estado, sociedad civil, maestros, fundaciones, hombres y mujeres valientes comprometidos a decir basta ya, basta de la trata de personas, y solamente es cuando nos juntamos todos para luchar por los niños, porque con ellos nadie se debe meter, los niños de Dios no están a la venta”, resaltó el actor.
Subrayó estar convencido que después de esta gira por todo el país con esta campaña y con el esfuerzo bilateral de Estados Unidos y México se podrá verdaderamente poner un alto a esta problemática, acciones que ya se están realizando por parte de la unión americana, ahora en el país, con la idea de llevar esta campaña a todo el mundo, dado que la trata es problema global.
“Hemos visto mucha unidad en este tema, porque todos tenemos hijos, sobrinos, ahijados, y meterse con los niños no se vale, por eso vamos para adelante con este movimiento llamado Sonido de libertad, un filme que se estrenará a finales de este año en todas las salas de cine del país, buscando crear agentes de cambio, y para eso hay que hace visible el problema”.
Llevar el tema de la trata de niños no ha sido el único de los temas que ha llevado al cine el actor, ya que en el 2019 Verástegui visitó Culiacán con el filme titulado Inesperado, en el que abordaba el polémico tema del aborto, en el que él deja claro que es un Pro-Vida.
“Ser Pro-Vida no significa únicamente defender fundamentalmente el derecho más importante como es la vida, pero no paramos ahí, ser Pro-Vida también significa ver por los demás, por los niños en situación de calle, los que son víctimas de trata, ver por los adolescentes que sufren adicciones, ver por los que fueron falsamente acusados y están en la cárcel y que no pueden salir adelante porque están privados de su libertad, ver por las mujeres que son abandonadas y maltratadas, por los enfermos, por ancianos olvidados en un asilo”, resaltó Verástegui.
Subrayó que el movimiento es sumarte todos, donde nadie quede fuera, toda vida vale en esta campaña, porque ser Pro-Vida es ayudar en cualquier etapa de su desarrollo para que alcance su máximo potencial para que haga de este mundo y de México un mejor lugar.
En Sonido de libertad actúan Jim Caviezel, Mira Sorvino, Bill Camp, Kurt Fuller, Gary Basaraba, José Zúñiga, Gerardo Taracena, Scott Haze, y también Eduardo Verástegui, la música es de Javier Navarrete, y la dirección corrió a cargo de Alejandro Monteverde.
La película, detalló Verástegui, tardó siete años en filmarse, dado que llevó una fuerte investigación, además de que está basada en hechos reales, con una duración de dos horas.
“Sonido de libertad lleva un mensaje de esperanza, queremos que cuando la gente vea la película, se vayan con los ojos bien abiertos, inspirados, queriendo amar más, con el deseo de querer convertirse en los héroes que este mundo necesita, porque el mal triunfa cuando la gente buena se queda callada, cruzada de brazos, volteando hacia otro lado, la idea de la película es sacudir tu corazón, alma, conciencia, y tu mente para que entre el mensaje por los ojos, toque tu corazón, y tus pies se empiecen a mover hacia adelante, hacia este movimiento por la vida y libertad de los niños”.
Resaltó que el mensaje es bastante claro, terminar con la trata de personas, la trata de niños para tráfico sexual, y de órganos, acabar con esto de una vez y por todas, y la única manera de hacerlo es con la unión de todos.
Dejó claro que hoy en día hay más esclavitud que cuando era legal, y muchos de esos esclavos son niños, en edades que van desde los recién nacidos hasta los adolescentes, utilizados para el tráfico sexual, laboral para trabajar con las mafias explotándolos hasta más no poder, y esto es lo que se tiene que terminar.
La premier del filme se realizó en Citicinemas, a que se dieron cita un gran número de invitados especiales para disfrutar de la premier de la película.
Sinopsis de Sonido de libertad
Sonido de Libertad (Sound of Freedom) cuenta la historia de Timothy Ballard, un ex agente de la CIA, que renuncia a su trabajo en el gobierno de los Estados Unidos en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para salvar a los niños de los cárteles y los traficantes de personas.
Analiza la trata de niños en los países de América Latina, especialmente en México. Timothy Ballard se llama a sí mismo un abolicionista moderno, y además de salvar a estos niños, quiere deshacerse del problema de raíz. Señala que Estados Unidos es el mayor consumidor de este mal. La historia mostrará cómo Timothy Ballard fue a Colombia para rescatar a 127 niños del abuso sexual y la miseria.
La película también cuenta la historia de una persona llamada Batman que se une a Timothy Ballard en un intento por liberar a los niños esclavizados y capturar y encarcelar a los que venden a los niños como esclavos sexuales. Batman, interpretado por Bill Camp, quien trabajó para los cárteles de la droga antes de asociarse con Ballard, fue esencial en O.U.R. operaciones encubiertas, por la que Jim Caviezel se infiltra.