Hoy en día los corridos tumbados han causado gran revuelo gracias a exponentes como Peso Pluma, Natanel Cano, Junior H, Luis R. Conriquez, Fuerza Regida, entre otros, a tal grado que han logrado “desplazar” al reguetón, un género que tiempo atrás estuvo dominando la escena musical.
Este género ha traspasado fronteras, en donde sus exponentes han logrado presentarse en espacios donde jamás se hubiera pensado se escucharía este género. Y esto fue posible gracias a Peso Pluma, quien llevó a este género a otro nivel, gracias al tema Ella baila sola, dominando todas las plataformas digitales.
La nueva promesa musical (Peso Pluma) se convirtió en el primer artista mexicano en alcanzar el número uno en la lista de canciones Top Global de Spotify, y además de lograr tener cinco canciones en la lista Hot 100 de Billboard y seis en Global 200 de Billboard, incluidas dos en las 10 primeras posiciones en el número siete y nueve, y más recientemente haber logrado junto a Bizarrap alcanzar el puesto número 1 en el Top 50 global de Spotify, pero a qué se debe este auge, cómo entender lo que está pasando con el despunte exitoso que tienen los corridos tumbados.
A esto, Juan Carlos Ramírez Pimienta, escritor, profesor de literatura y estudios culturales en la San Diego State University, campus Imperial Valle, e investigador del tema de los narcocorridos, compartió que la tendencia de los hoy llamados corridos tumbados, ha tenido un alza importante como nunca se había visto antes en otro género.
“Para los que estamos culturalmente metidos en este tema, nos ha parecido algo desconocido, sorprendente en el sentido de cómo un subgénero del Norteño, haya llegado a lugares inimaginables, algo que nunca se había visto, pero hay que entender algo, no todos son corridos, pero se han presentado siete temas asociados a lo Regional Mexicano que han estado en los primeros 30 lugares a nivel mundial, de los cuales tres o cuatro son de Peso Pluma o en asociación con él”, destacó Ramírez Pimienta.
Para el escritor del libro Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido todo lo que está sucediendo con Peso Pluma es algo fuera de serie, dijo, que hace cinco años hubiera sido noticia que un solo tema de Regional Mexicano ocupara esta posición, ha pasado, pero de la forma en como lo ha hecho Peso Pluma no se había visto jamás, colocando varios de sus canciones entre las más escuchadas a nivel mundial.
“Es increíble que se esté diseminando a nivel global y con tanta intensidad algo que siempre fue diseminado, que siempre fue famoso y que siempre ha tenido escuchas, y que hoy los corridos tumbados se han convertido en un movimiento mundial, gracias a una canción”.
Ramirez Pimienta detalló que como estudioso del tema, siempre ha visto este género en dos vertientes, el primero tiene que ver con el corrido tradicional moderno, ejemplo de ello son exponentes como Los dos Carnales, Arriesgado, El Fantasma, entre otros.
La otra es más innovadora que se asocia a los corridos tumbados, con figuras como Natanael Cano Junior H, Peso Pluma, Los de los Ángeles, grupos californianos, y hasta hace cuatro años se veían competitivas estas dos vertientes, no se peleaban puestos en las listas mundiales, pero sí en las de Estados Unidos o las latinas.
“Hoy lo que ha cambiado es que los corridos tumbados tuvieron un gran despegue, cuando parecía que estos iban juntos, uno de ellos toma la delantera obteniendo más de 50 millones de escuchas en una sola semana, rompiéndose records poco a poco, y la tendencia va hacia allá, porque seguirá rompiendo más, por eso hoy los vemos a lado de figuras como Miley Cyrus, The Weeknd, en fin, son fenómenos sorprendentes, a mi sí me ha sorprendido”.
Consideró que el auge que ha tenido este movimiento es algo difícil de describir, pues nació de una sensibilidad asociada a la caribeña a lo urbano, razón por la que la música es muy pegajosa y antes no era así, ya que tradicionalmente lo que se asociaba con corridos, tenía que ver con una narrativa donde había más historia que música, aspecto que cambió con los corridos tumbados, donde ahora en algunos de estos tiene más importancia la música que la historia, muchos de ellos cantados en primera persona, más líricos y más introspectivos.
El escritor también aclaró la diferencia entre las composiciones bélicas y las tumbadas: “Los corridos bélicos son aquellos que hablan de más confrontaciones o que hablan de manera más cruda sobre el crimen organizado, mientras que los tumbados traen una veta lírica, son más de sentimientos, de emociones, de amor. Aunque en los dos bandos aparecen estos corridos de envidia, de ‘Yo era muy pobre y ahora traigo mi carrote’. Siempre va a haber eso, pero considero que nunca se va a dejar la vena tradicional”
Reconoció que hoy la industria de la música se mueve de manera distinta a hace 20 años, antes todo se vendía en discos, donde los artistas lograban vender millones de ellos, y esto era algo costoso para el público, dado que tenía que gastar 10 o 15 dólares por un disco, algo muy diferente hoy en día, todo se hace a través de una suscripción mucho menor a eso, solo basta hacer click, donde una sola persona puede oír, o descargar la misma canción muchas veces.
Hoy las nuevas generaciones, dijo, suelen apropiarse los temas, por dar un ejemplo, señaló que Estados Unidos hay jóvenes que se están graduado usando de fondo un corrido tumbado con letras que dice “Me decían que no se podía, y mírenme ahora, me estoy graduando de mi maestría”, lo que significa una sobre reivindicación, ya muchos de estos corridos son casos de éxito a través de diferentes días,algunas de ellas criminales, pero que finalmente son una narrativa de éxito, y quienes las escuchan, lo que hacen es acomodarla a su contexto.
“Hay que entender que no todos los que escuchan esta música son criminales, porque no dan los números, porque cuando uno va a los conciertos, puedes ver a un doctor, a un maestro, a un ingeniero, que lo único que están haciendo es divertirse, y que al llegar el lunes se integran a su trabajo de manera productiva, habrá otros, que viven la vida de lo que escuchan, pero para la gran mayoría es una fantasía de empoderamiento”.
Ramírez Pimienta resaltó que los corridos son una fuente histórica, pero no necesariamente tiene que ser historia, que éste siempre ha sido ideología propia, que hay corridos que son tremendamente revolucionarios, es decir subversivos o desde bajo, los hay conservadores, misóginos, racistas, pero todo esto depende del compositor, porque en sí el medio no tiene una ideología.
En torno a las campañas que se han creado para evitar que este tipo de música siga sonando, buscando llegue a nuevas generaciones, el investigador dejó claro que no es algo nuevo, ya que esto se hacía desde los años 80, pero funcionan de manera contraria a su supuesta intención es decir, son contraproducentes, lo único que hacen es incentivar más el consumo de estas canciones, como todo, porque lo prohibido llama la atención.
Recordó que cuando se intentó prohibir este género en la radio hubo varios problemas, uno de ellos es que ya era un fenómeno binacional, entonces lo que se prohibía en México, no se prohibía en Estados Unidos, porque este país nunca estuvo al mismo nivel de prohibiciones, sobre todo porque no entendían la música Regional Mexicana con sus corridos, prohibiendo únicamente el gangsta rap.
Y sobre cómo ve a este género más adelante, Ramírez Pimienta señala que la tendencia va hacia una fusión, ha mezclarse con otros ritmos, sobre todo caribeños, lo urbano, y desenfatizar las letras, a ofrecer temas más amorosos, menos violentos y épicos, serán más digeribles y mucho más musical.
“Peso Pluma apenas va empezando, pero ha evolucionado bastante rápido, creo que ni él se imaginó todo esto, trae un gran equipo detrás de él, y la inercia es que seguirá hacia arriba, con mucho éxito, lugares llenos, éxitos en taquilla, hay muchas figuras que llegan a lo más alto, y él puede decir que es una de ellas”, resaltó.