Llevan al cine la vida del astronauta méxico-americano José Hernández
El actor Michael Peña da vida al astronauta, en un filme que se estrenó este 15 de septiembre a través de Prime Video
Cuando José Hernández vio en la televisión el lanzamiento del Apolo 17 tuvo claro su sueño: “Quiero ser astronauta”. Luego de múltiples intentos, este californiano hijo de trabajadores agrícolas mexicanos logró ingresar al Programa Espacial de la NASA.
Finalmente, en 2009 fue al espacio exterior. Su historia ha sido llevada al cine en la nueva película de Prime Video, A millones de kilómetros, dirigida por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Michael Peña.
A lo largo de dos horas, Márquez Abella presenta la vida de José Hernández y su familia, y narra cómo este hijo de agricultores de Michoacán se convirtió en el tercer latino de la historia en viajar al espacio como astronauta de la NASA. José fue seleccionado en 2007, para realizar su primer viaje espacial en la misión STS-128.
En la cinta, el actor Michael Peña es el responsable de interpretar a José Hernández en su versión adulta: cuando ha logrado superar las penurias del colegio para graduarse de ingeniero en la universidad y no logra sacarse de la cabeza el deseo de aplicar al programa espacial de la NASA.
Para Hernández la elección del protagonista no pudo ser más acertada: “No fue difícil para Michael entender mi historia, porque también es méxico-americano. Viene del área de Chicago y su familia también es migrante. Creo que él se identificó mucho con todo lo que me pasó a mí”, dijo Hernández.
Agregó que tuvo reuniones virtuales, porque el proceso fue durante el tiempo de la pandemia y en esas reuniones él actor le hacía preguntas, pedía detalles para poder proyectarlos en la película.
“Yo creo que él entendía todo y simplemente quería proyectar sensaciones de lo que pasó. Tuve la suerte de visitar el set y ver con mis propios ojos cómo se estaba desarrollando todo y le doy mis respetos a Alejandra por su labor como directora: es difícil condensar toda una vida entera en dos horas y ella lo ha hecho súper bien”, destaca el astronauta, que también grabó un cameo para una de las escenas finales del filme”.
A millones de kilómetros logra su mejor ritmo cuando cuenta cómo José Hernández pasa de ser un ingeniero a un astronauta, siendo rechazado 11 veces, empezando un ejercicio de perseverancia con escenas que evocan a un Rocky o un En busca de la felicidad. Pero ya dentro de la NASA, la lucha por ser tomado en serio es igual de compleja, más cuando no hay muchas personas con las que se pueda identificar.
En la película, además de los padres de José y una maestra de escuela, la esposa de José Hernández, interpretada por Rosa Salazar, tiene un gran peso en la trama.
La edad promedio para que una persona ingrese al programa espacial de la NASA es de 34 años, José ya había sido rechazado seis veces cuando había superado por mucho esa edad. Fue su esposa quien al verlo a punto de rendirse le dijo: “Que sea la NASA la que te descalifique, no lo hagas tú mismo antes de intentar”.
La película desarrolla muy bien todos los pasos que debió seguir el mexicano para lograr su meta y entrega varios mensajes que el protagonista espera que calen hondo en los espectadores.