Las claves de la serie ‘Somos’, de Netflix: Lo que pasó en Allende en 2011 y sus personajes
La producción consta de seis capítulos de una hora y fue creada por el estadounidense James Schamus y las mexicanas Fernanda Melchor y Monika Revilla
A 10 años de la masacre ocurrida en Allende, los productores de “Somos” la retratan en una serie de ficción basada en el reportaje “Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México”, de la periodista estadounidense Ginger Thompson.
La serie consta de seis capítulos de una hora y fue creada por el productor y guionista estadounidense James Schamus, y las mexicanas Fernanda Melchor y Monika Revilla. En ella, buscaron centrar la historia en las víctimas.
A continuación te compartimos las claves de la serie para entender qué pasó en Allende.
La matanza
El 18 de marzo de 2011, un grupo de sicarios de los zetas entró a la ciudad de Allende, Coahuila, y asesinó a cientos de personas. ¿La razón? Un error de la DEA (sí, la agencia antidrogas estadounidense), pues compartió información sobre los líderes de los Zetas -los hermanos Treviño Morales- con policías mexicanos, quienes abrieron la boca y avisaron a los narcos.
Como venganza, el cartel irrumpió en Allende para hacer pagar a los supuestos traidores.
De esto se supo hasta febrero de 2014 -- ¡tres años después!-- con la publicación de un texto del periodista mexicano Diego Osorno.
En 2017, la periodista estadounidense Ginger Thompson publicó un reportaje titulado “Anatomía de una masacre”, el cual describe el papel de la DEA en la matanza y recopila voces de algunas víctimas de Allende, Coahuila.
Ahora, el productor James Schamus, de la mano de la escritora Fernanda Melchor y la guionista Monika Revilla, retomó el reportaje de Thompson para crear Somos.
Aunque ya se sabe más de lo que pasó hace 10 años, todavía existen muchos interrogantes.
Se dice que más de 300 personas fueron asesinadas y/o desaparecidas. Sin embargo, Animal Político reporta que una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -que analiza los hechos- solo identifica a 49.
Este informe señala tanto a los integrantes del crimen organizado como a policías municipales de Allende como los responsables de la matanza.
“A diferencia de otras que tratan la violencia de los cárteles, ‘Somos.’ no glamuriza al narco, en vez, le da la voz a las víctimas. Le pone rostro a los que vivimos en un estado de violencia, recuperando así la perspectiva humana”, dijo Revilla en una presentación de la serie.
“’Somos’ habla de lo que durante mucho tiempo no se pudo decir. Cuenta la historia de una masacre de la que, en su momento, nadie se enteró. A diez años de los eventos, ‘Somos.’ es un recordatorio. Nunca hubo un diálogo nacional sobre Allende. Quizá esta sea la excusa para platicar sobre lo que sucedió”.