Lágrimas y emociones con La Oreja de Van Gogh

UNIV
15 noviembre 2015

"La agrupación es ovacionada en el Auditorio Nacional"

MÉXICO (UNIV)._ Los ojos azules de Leire Martínez se llenaron de lágrimas. Pero, incluso con el habla entrecortada, la vocalista de La Oreja de Van Gogh agradeció al monumental coro que segundos antes cantó con ella Jueves, tema inspirado en los atentados terroristas ocurridos en Madrid, el 11 de marzo de 2004. 

En lo que fue el momento más emotivo del concierto, desde la presentación de la pieza hasta su fin, cada rincón del Auditorio Nacional se convirtió en un manto de estrellas que se movía rítmicamente, siguiendo la suave voz de Leire y las tristes notas que Xabi San Martín arrancaba del teclado. 

"En este mes de marzo se han cumplido ya 10 años de aquella barbarie ocurrida en España que hoy mantiene a muchísimas familias sufriendo, y todo debido a la sinrazón de unos pocos", explicó antes de cantar, y añadió que por ello había nacido el tema, incluido en su álbum A las cinco en el Astoria (2008), donde Leire se estrenó como la voz de esta banda ibérica luego de que Amaia Montero decidió seguir su carrera en solitario. 

"Gracias por recordarnos que estos son los momentos que valen la pena. Gracias por seguir confiando en la música en directo", añadió Leire, enfundada en un negro y corto vestido sin mangas, tras la respuesta del público. 

Con una reverencia de Leire y el tema Rosas el concierto tuvo puntual inicio, pasadas las 18:00 horas. En El último vals, la vocalista bailó por el escenario mientras Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) hacían lo propio aferrados a sus instrumentos. 

Un abucheado Samo, Leonel García y el guitarrista José Portilla fueron los invitados de la banda que interpretó con ellos, respectivamente, Mi vida sin ti, La playa (donde a Leonel equivocó el final de la letra) y una muy roquera Muñeca de trapo. 

Cuando dices adiós, Mi calle es Nueva York y Una y otra vez siguieron a la introducción que Leire hizo momentos antes, donde explicó que el eje del concierto sería su más reciente disco, Primera Fila, grabado en los estudios Churubusco de México. El álbum es un viaje por los temas que dan esencia a La Oreja de Van Gogh, e incluye cuatro temas inéditos. 

París, El 28 y Día cero antecedieron a Deseos de cosas imposibles, canción emblemática de la banda y que marcó el último tramo del concierto, que se extendió por casi dos horas y media. 

Ya con toda la gente de pie y bailando, globos multicolores decoraron los sonidos de Cometas por el cielo. Con El primer día del resto de mi vida, Pop, Veinte de enero y Puedes contar conmigo la agrupación dijo adiós, prometiendo volver a México en mayo.


INVITADOS
Durante su concierto, La Oreja de Van Gogh tuvo como invitados a Samo, Leonel García y el guitarrista José Portilla