La Ópera de Dallas cancela gala con Plácido Domingo

Noroeste/Redacción
06 septiembre 2019

"Una mujer que da clases de canto en la Universidad Cristiana de Texas se suma a quienes acusan al tenor de acoso o abuso sexual"

WASHINGTON._ La Ópera de Dallas cancela una gala con Plácido Domingo de marzo de 2020 después de que una mujer que da clases de canto en la Universidad Cristiana de Texas se suma a quienes acusan al tenor de acoso o abuso sexual.

“Por las acusaciones contra Plácido Domingo, la Ópera de Dallas cancela la gala del 11 de marzo de 2020”, señaló la institución en un comunicado.

La denunciante, Angela Turner Wilson, es la hija de R. Gerald Turner, presidente de la Universidad Metodista del Sur y hermana de la actriz Jessica D. Turner.

Este jueves, la Ópera Nacional de Washington indicó su preocupación e inquietud tras hacerse públicas nuevas acusaciones de abuso y comportamiento indebido por parte de Domingo, difundió yucatan.com.

Expresan su desánimo y perturbación

La presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, del que depende la ópera, y el director general de la Ópera Nacional de Washington, Timothy O’Leary expresaron su desánimo y perturbación “tras haber leído las nuevas acusaciones”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

In 1961, Plácido Domingo, the sensational young Spanish tenor, made his American opera debut at the Dallas Civic Opera, singing the role of Arturo with the great Joan Sutherland in Lucia di Lammermoor. For the first time since that storied performance, the now legendary Domingo will return to thrill Dallas audiences once again in an exclusive performance with conductor @emvillaume and The Dallas Opera Orchestra! Subscribe to the 2019-2020 season and as an additional bonus, we are offering our subscribers a chance to purchase advance tickets (general public on sale December 1, 2019) to this once in a lifetime concert featuring “The King of Opera,” Plácido Domingo, March 11th, 2020! Do not miss out, subscribe today!

Una publicación compartida de The Dallas Opera (@thedallasopera) el

Al anunciar su decisión sobre la gala programada para el 11 de marzo, la Ópera de Dallas citó “los últimos acontecimientos con respecto a las acusaciones contra Plácido Domingo”.

Debut en Estados Unidos

El tenor hizo en 1961 su debut operático en Estados Unidos con la Ópera Cívica de Dallas en el papel de Arturo con Joan Sutherland en “Lucia di Lammermoor”, y la actuación en marzo de 2020 hubiera sido la primera de Domingo con la Ópera de Dallas.

Hasta ahora 11 mujeres han denunciado el abuso sexual y comportamiento indebido de Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP). Desde entonces la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron sus conciertos.

La dejó “atónita” y “humillada”

Turner Wilson, de 48 años, trabajó con el tenor español en la obra “Le Cid” de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.

De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó “atónita” y “humillada”.

Insiste en su inocencia

Por su parte, Domingo niega las nuevas acusaciones contra él de abuso sexual y comportamiento indebido publicadas el jueves por la agencia AP.

“La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras”, indicó su portavoz, Nancy Seltzer, quien volvió a hacer referencia a la investigación de la Ópera de los Ángeles.

Investigación en curso

“Debido a (la existencia de) una investigación en curso, no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del Sr. Domingo”, apuntó Seltzer.

A principios de agosto, la agencia publicó una primera historia según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido abuso sexual, acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus “relaciones” e “interacciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.