‘La actuación ha sido un ejercicio de supervivencia’: Jodie Foster

Noroeste/Redacción
26 octubre 2023

La actriz de 60 años participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia

No había llegado a la ciudad y a Jodie Foster ya la esperaba Morelia, y desde que pisó la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia, se acercó al público, firmó autógrafos, y se tomó selfies.

Presentó una Función Especial de El silencio de los inocentes (1991), y fue condecorada por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y Directora General, Daniela Michel, con el Premio a la Excelencia Artística.

Jodie Foster tomó la escultura realizada por el artista michoacano Javier Marín y agradeció a la ciudad que la recibió con calidez y se dejó ver conmovida.

“Este trabajo ha sido un ejercicio de supervivencia”, dice la actriz y directora de cine.

Conmovida aún, se refirió a todas las mujeres que ha retratado a lo largo de su carrera y cómo a todas les ha tocado enfrentar, dijo, “la vergüenza, el anhelo, y han tenido que sobrevivir”.

“Lo que podría ser como estar corriendo de un lado a otro como una gallina descabezada por actuar, en realidad actuar ha sido una experiencia de curación”, añadió.

Jodie Foster, próxima a cumplir 61 años de edad, sostuvo que “la vida se pone mejor todavía” a esa edad: “Este hermoso hombre que quién sabe qué está haciendo –dijo en referencia al premio–, es un muy buen ejemplo de todo esto, que ha sido un proceso de curación y de crecimiento”.

Luego presentó El silencio de los inocentes, una película que, subrayó, “se ha mantenido en la psique de todos nosotros y que sigue siendo relevante”. “Cuando leí el libro en el que está basada la película, supe que tenía que participar en ella”, aseguró Foster.

Antes, la directora de cine respondió las preguntas en torno a Taxi Driver, que tuvo una Función Especial en la sala 5 de Cinépolis Morelia Centro.

Con tono de broma, dijo que cuando filmó Taxi Driver ya tenía más películas que Robert de Niro y Martin Scorsese juntos, y que tuvo la suerte de haber hecho esa película durante la década de los 70, que considera “la época de oro” del cine de Estados Unidos.

“Martin Scorsese siempre se sentaba justo debajo de la cámara, estaba ahí frente, siempre estaba riéndose (...) a veces intentaba detenerse, pero no podía, porque estaba compenetrado con los actores y las actrices, y eso es algo que me encantaba, y que ahora es un poco difícil que suceda porque hoy en día todo el mundo está detrás de un monitor”, relata sobre su experiencia de trabajar con Scorsese en Taxi Driver.

Ahora en su faceta detrás de cámaras, dice que “como director de cine debes de tener una visión de la película entera”.