‘Hacer del Carnaval de La Brecha uno mejor, sí es posible’
Fernando Espinoza se convertirá en el primer Rey del Carnaval en la historia de esta festividad que se lleva a cabo en la región de Guasave y que por décadas une a varias comunidades
Las fiestas del carnaval le corren por la sangre, y hasta lo ha heredado. A su madre le tocó presidir como Reina el Carnaval de La Brecha hace 40 años y hoy, a él le tocará recibir la primera corona como Rey. Fernando Espinoza ha crecido con la fiesta y nunca se ha separado de ella.
En La Brecha, ubicada a 40 minutos de Guasave, sus habitantes han sabido escribir y construir el perfil de una fiesta de Carnaval, muy diferente a lo que se hace, por ejemplo, en Guamúchil, Guasave o el internacional de Mazatlán.
En estas fiestas, la gente no solo del pueblo, sino de las comunidades aledañas, se une para participar en el jolgorio que acompaña a las diferentes reinas y reyes que presiden las fiestas que recorren las calles una semana después de la Semana Santa.
Y ahí ha estado Fernando Espinoza, sumándose a las comparsas, primero, participando en la organización después y hoy, siendo parte de quienes presiden esta celebración como Fernando I, el primer Rey del Carnaval de La Brecha.
Un paso para hacer historia
Para Fernando Espinoza, a pesar de que se involucró durante mucho tiempo en la organización de las fiestas del Carnaval de La Brecha, nunca le cruzó por la cabeza ser parte de los protagonistas de estas fiestas por una razón: no existía la figura varonil en los reinados.
Explica que sí se designaba a alguien como Rey de la Alegría, pero sin ningún formalismo, de último momento y a quien quisiera sumarse cuando arrancaban las fiestas y algunas veces, hasta lo caracterizaban de mujer.
Por el contrario, en La Brecha se designaba a la Reina del Carnaval, Reina de los Juegos Florales, la Reina Infantil, Reina de los Pescadores, Reina de los Agricultores, Reina de los Acuacultores y Reina de la Tercera Edad.
Y cuando fue Príncipe Real del Carnaval de Mazatlán en el año 2020, a él lo invitaron para ser Rey del Carnaval de La Brecha, donde les dijo que sí, pero por la pandemia del Covid-19 se suspendió y había que esperar cuando se retomara.
El año pasado volvieron a girarle la invitación, pero no estaba en condiciones de aceptarlo porque le habían avisado un mes antes y se necesitaba más tiempo para prepararse.
Y finalmente, para este 2024, se ha encaminado a prepararse para recibir la corona como el Rey del Carnaval en La Brecha que lo vio nacer y lo ha visto crecer, a pesar de que durante los últimos años, ya se desarrolla profesionalmente en Mazatlán.
“Lo que buscaba es que se notara un cambio con mi participación y es lo que estoy buscando con todos los preparativos, tratando de llevar un ‘pedacito’ de lo que se hace en Mazatlán a La Brecha”, señala.
Está convencido de que la fiesta carnavalera de su comunidad puede crecer y enriquecerse y confía en que pueda lograrse tras su participación.
Un traje real especial
Y parte de esos cambios que buscará establecer con un sello personal, es el traje real que portará desde su coronación hasta su desfile: uno diseñado especialmente para él por el diseñador sinaloense radicado en Italia, Andrés Romo.
“El traje real es muy al estilo de Mazatlán, con lentejuela, piedras, pedras, las telas, mientras que allá es más al estilo del Carnaval de Guamúchil, donde utilizan plumas, encajes, las coronas son diferentes”, indica.
Desde el traje, expone, ya lleva una parte de Mazatlán a La Brecha, porque además es diseñado por quien concibió el traje de la Reina del Carnaval de Mazatlán de este año y el de la Reina de los Juegos Florales del año pasado.
Fernando Espinoza también cuenta que algo que se lleva de Mazatlán a La Brecha, es la elaboración de los carros alegóricos, el cual está convencido que se va a notar por su color dorado.
Redignificar la fiesta
Mostrar otras posibilidades de hacer la fiesta sin perder su esencia es lo que espera Fernando Espinoza con su participación en este Carnaval de La Brecha.
La fiesta, explica, ha sido más de improvisación, a capricho de la gente, incluso con reinados donde la joven interesada se propone con el compromiso de pagar su vestido, su carro alegórico y hasta la banda, sobre todo cuando no hay fondos.
Y lo que ha buscado, es que todo el cortejo real se la crea, que son figuras importantes y que le den más valor a su participación en esta fiesta.
“Tratar de lograr también que para otros años, lograr tener un carnaval con más importancia en el Estado, aunque de fiesta, está igual de lleno de gente y de música, pero tiene potencial para mejorar su organización y que trascienda”, añade.
Y lo ha empezado a hacer, expone, por cómo los habitantes de las comunidades aledañas a La Brecha se acercan para sumarse a las festividades, siendo la última de la temporada de carnavales.
Todos son amigos
“El día del sábado del Carnaval, todos son amigos, la gente se disfraza, y es divertido ver cómo todos se integran en esta celebración que une a toda la comunidad”, cuenta.
Ahora lo va a vivir de manera diferente, a bordo de un carro alegórico siendo parte del cortejo real del Carnaval de Mazatlán.
Fernando confía en que para el Carnaval de La Brecha llegará un cambio y tratará de involucrarse para lograrlo, conservando su esencia pero sí que permita a la gente sentirse más orgullosa, como espectáculos musicales con bandas que a la gente le interese.
Las actividades:
Jueves 04 de abril
Quema del Mal Humor
Viernes 05 de abril
Baile de coronación de la Reina del Carnaval, Reina de los Juegos Florales, Reina Infantil y Rey del Carnaval
Sábado 06 de abril
Desfile de Carnaval y Cierre del Carnaval con baile en el estadio de beisbol