Grupo Firme podría demandar a Los Buitres de Culiacán

Leopoldo Medina
27 mayo 2022

De acuerdo a la abogada de la agrupación culiacanense, Los Buitres temen que los intérpretes de ‘Ya supérame’, tomen represalias en su contra

Después de que la agrupación Los Buitres de Culiacán advirtieran que Grupo Firme podría perder su nombre, en el que estaba incluido su representante Isael Gutiérrez, ahora la banda prepara una demanda en contra de Los Buitres, así lo informó el periodista Gustavo Adolfo Infante, en su programa De primera mano.

El periodista aseguró vienen demandas por parte de Grupo Firme, de Isael y Ever Gutiérrez, tanto en México como en Estados Unidos. “Estoy en posibilidades de anunciarles que hay demandas, y vamos a ver en qué para esto”, dijo, después de tener una charla con la abogada de la agrupación sinaloense María Teresa Romero.

Durante la entrevista, la abogada compartió con el conductor, que tanto Isael como Ever Gutiérrez tenían en su posesión la marca de Los Buitres de Culiacán, por lo que realizaron dos procedimientos administrativos, el primero ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con el objeto de anular la marca, y el otro en la reserva de uso exclusivo del nombre artístico que estaba otorgado por el IMPI.

“Ever tenía dos registros, y al enterarse que tenían dos registros, por lo que para evitar cualquier infracción o delito, realizamos los procedimientos, obteniendo los certificados, tanto el de marca como el de la reserva de uso exclusivo, y ahora quienes son los titulares reales del nombre son Los Buitres de Culiacán”, manifestó la abogada.

Respecto a si era cierto o no, que tanto Ever como Isael ya no quisieron refrendar después de 10 años el nombre de la agrupación ante el IMPI, para que la banda pudiera hacerse de nuevo con su nombre, la abogada detalló que eso no fue así, ya que Ever se hizo de la marca en 2015, y su vigencia es de 10 años, venciéndose hasta el 2025.

Sobre si la agrupación sinaloense recibirá alguna compensación por el daño económico realizado, regalías cobradas, la abogada dejó claro que no se trata de dinero, y que hoy lo que están realizando es una solicitud para que el mandato que ellos (Ever y Isael) tenían como representantes artísticos y que hayan cobrado alguna regalía se rindan las cuentas pertinentes, ya que tienen la obligación de darles las cuentas de cuanto se recibió por la explotación de la marca y de todos los derechos.

Al ser cuestionada sobre si no les daba miedo meterse con los representantes o dueños, o el socio del que es uno de los grupos número uno del continente americano, como lo es Grupo Firme, la abogada subrayó, que esta no es la primera vez que está en un litigio de este tipo tan mediático.

“Los Buitres tienen temor de que vaya a ver represalias en contra de ellos, pero no fue con el afán de molestar a Eduin Caz, sino precisamente, el objetivo de los Buitres, fue poner en alerta a otros integrantes de otros grupos que empiezan, para que lo primero que hagan, es que protejan el nombre con el que se van a identificar, porque realmente es su patrimonio, por lo que no es permisible que alguien lo pueda hacer en tu nombre, y pueda aprovecharse de la fama o prestigio que tenga un grupo”, detalló la abogada.