Google rinde homenaje a Ana Frank
A través de su doodle, Google comparte extractos del ‘Diario de Ana Frank’, que este 25 de junio se conmemora el 75 aniversario de su publicación
El diario Ana Frank es el protagonista del doodle de Google de este sábado 25 de junio. A través de una presentación con diapositivas, Google rinde un homenaje a la joven judío holandesa, quien fue víctima del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto se da por el 75 aniversario de la publicación de El diario de Ana Frank, por lo que Google retoma en su doodle fragmentos de esta publicación lanzada el 25 de junio de 1947.
Ana Frank escribió durante dos años su experiencia personal sobre la Segunda Guerra Mundial; sin proponérselo, se convirtió en una cronista del mayor conflicto bélico internacional, su narración en primera persona ha conmovido a millones de lectores de su diario.
Aunque solo se escribió entre los 13 y los 15 años, su relato personal del Holocausto y los acontecimientos de la guerra sigue siendo una de las narraciones más conmovedoras y leídas hasta la fecha.
El Doodle de hoy presenta extractos reales de su diario, que describe lo que ella y sus amigos y familiares vivieron escondidos durante más de dos años.
¿Quién fue Ana Frank?
Ana Frank fue una niña alemana judía, víctima del Holocausto, que se volvió famosa por haber llevado un diario de sus experiencias. Ana y su familia se ocultaron durante dos años para evitar la persecución nazi. Lo que Ana documentó durante esa época está ahora publicado en El diario de Ana Frank.
El destino de los Frank y de otros judíos de Ámsterdam quedó marcado por la ocupación alemana de la ciudad, que inició en mayo de 1940. A principios de 1942, los alemanes comenzaron los preparativos para deportar a los judíos de los Países Bajos a los centros de exterminio del este.
En ese momento, exigieron que todos los judíos holandeses se concentraran en Ámsterdam. También decidieron internar a todos los judíos no holandeses en el campo de tránsito de Westerbork. Desde Westerbork, los funcionarios alemanes deportaban a los judíos a los centros de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Sobibor, en la Polonia ocupada por Alemania. El primer transporte de deportación salió de Westerbork el 15 de julio de 1942 con destino a Auschwitz-Birkenau.
Estas deportaciones y la intensificación de las medidas antisemitas alarmaron a muchos judíos de los Países Bajos, entre los que se encontraban los Frank.
Ana y su familia decidieron ocultarse en los primeros 15 días de julio de 1942. Posteriormente se les unieron otros cuatro judíos: Hermann, Auguste y Peter van Pels, así como Fritz Pfeffer.
Durante dos años, vivieron todos en un departamento secreto en la calle Prinsengracht 263. El departamento se encontraba detrás de las oficinas comerciales donde Otto Frank había trabajado como director de una empresa. En su diario, Ana se refiere al escondite como el “anexo secreto” a donde llevaban ropa y comida.
El 4 de agosto de 1944, las SS y la policía alemanas descubrieron el escondite. Durante mucho tiempo se creyó que las autoridades habían actuado al recibir una denuncia de un holandés anónimo, pero en una teoría más reciente se determinó que los alemanes descubrieron el escondite por casualidad, mientras investigaban informes de que en la casa se hacía trabajo ilegal y se cometían fraudes con los cupones de racionamiento.
Ana Frank murió en febrero o marzo de 1945, poco antes de que las tropas británicas liberaran Bergen-Belsen el 15 de abril de ese año. Tenía 15 años de edad, Margot Frank tenía 19 años cuando murió, también en febrero o marzo de 1945. Tanto Margot como Ana murieron de tifo.
El diario de Ana Frank es el primero y a veces el único contacto que muchas personas tienen con la historia del Holocausto. Entre los escritos de Ana Frank también hay relatos cortos, cuentos de hadas y ensayos.
Ana al cine
Hollywood ha llevado a la pantalla filmes biográficos en honor a Ana Frank. Aquí algunos de ellos:
El diario de Ana Frank (1959) dirigida por George Stevens.
¿Dónde está Ana Frank? (2021) dirigida por Ari Folman.
Descubriendo a Ana Frank (2019), dirigida por Sabina Fedeli, Anna Migotto.