Floyd Mayweather Jr sigue los pasos de su padre y tío al ingresar a la cárcel
10 noviembre 2015
"Conocido en el mundo boxístico como "Money" Mayweather, entró a la cárcel del Condado de Clark en Las Vegas, Nevada, para cumplir una condena de 87 días por violencia contra su ex novia Josie Harris"
México, 1 Jun. (Notimex).- El multicampeón mundial de boxeo, el estadounidense Floyd Mayweather Jr, siguió los pasos de su padre Floyd y su tío Roger de ingresar a prisión este viernes por su incongruencia social e inapropiado comportamiento.Floyd Joy Sinclair, conocido en el mundo boxístico como "Money" Mayweather, entró a la cárcel del Condado de Clark en Las Vegas, Nevada, para cumplir una condena de 87 días por violencia contra su ex novia Josie Harris.
Nacido el 24 de febrero de 1977 en Grand Rapids, Michigan, Floyd Joy quedó al cuidado de su madre a los 16 años, cuando su padre Floyd, también boxeador profesional fue enviado a una prisión federal por contrabando de cocaína.
Papá Mayweather fue peleador de peso welter en las décadas de los setenta y ochenta, sobresalió por sus habilidades defensivas y conocimiento de la estrategia, que más tarde como entrenador inculcó a su hijo. Finalizó su paso por el ring con 28 triunfos, seis derrotas y 18 nocauts.
Roger "Black Mamba" Mayweather, hermano menor de Floyd Sr. y tío de Joy Sinclair, fue campeón superpluma y superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que brilló por su desempeño ofensivo.
Roger ingresó en prisión en 2009 por violencia contra la boxeadora profesional Melissa St. Vil en un apartamento en el noroeste de Las Vegas, al golpearla en las costillas y por lesiones en la garganta tras intento de estrangulamiento, por lo que fue liberado con el pago de 13 mil dólares.
Pero Floyd Mayweather Jr. es el "Rey del clan" en esa familia vinculada al pugilismo. Con 43 victorias, 26 por nocaut, ha conquistado la faja mundial en cinco divisiones diferentes: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.
El sobrenombre de "Pretty Boy" surgió a través de sus compañeros en las filas amateurs, consecuencia de su técnica defensiva que le evitaba cortaduras y magulladuras en el rostro.
Entre los aficionados ganó 84 peleas y perdió seis. Obtuvo el campeonato de Guantes de Oro en 1993, 1994 y 1996. Alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y unos meses después debutó como profesional.
En su lista de víctimas aparecen figuras de la talla de Oscar de La Hoya, Ricky Hatton, Juan Manuel "Dinamita" Márquez, Shane Mosley, Víctor "Vicius" Ortíz, Miguel Cotto, entre otros.
Con el ingreso de Floyd Mayweather a la cárcel, se incrementa la lista de boxeadores profesionales que han estado tras las rejas por su carácter violento abajo del ring y se une a la lista de famosos prisioneros como Sonny Liston, Jake LaMotta, Mike Tyson, Diego Corrales, Edwin Valero, entre otros y se fortalece la conexión entre el boxeo y los barrotes de la prisión.
En la relación de figuras del pugilismo que purgaron sentencias, se inicia con Jake LaMotta, campeón de peso completo que desde niño peleaba con los chicos de su misma edad en su barrio del Bronx y su carrera criminal terminó cuando fue puesto en un reformatorio a los 16 años.
Allí comenzó a boxear y era el encargado del gimnasio. Al salir del reformatorio inició su carrera como boxeador. Fue campeón mundial y su vida se narra en la película "Toro Salvaje", con Robert de Niro.
Sonny Liston, el "Oso Feo" y quien perdió en dos ocasiones con Muhamed Alí, también tuvo una vida tormentosa con 62 ingresos a prisión, Perdió la vida en 1971 a los 39 años de edad por supuesta sobredosis de drogas en Las Vegas y siempre su carrera fue relacionado con la mafia.
El argentino Carlos Monzón, uno de los mejores campeones mundiales que ha nacido en Argentina, ya retirado ingresó a prisión por el homicidio de su esposa Alicia Muñiz. Posteriormente falleció en accidente automovilístico en 1995.
Otro destacado peleador que fue privado de su libertad por su conducta inapropiada abajo de los cuadriláteros fue Bernard Hopkins. Con tan sólo 13 años de edad asaltó a varias personas y recibió tres puñaladas.
A sus 17 años, fue condenado a 18 años en la prisión de Grateford, Pennsylvania, tras cometer nueve delitos graves, entre los que figuraban intentos de asesinato y robos a mano armada.
En su estancia en prisión conoció su pasión por el boxeo. Tras cinco años en la cárcel y salir en 1988, decidió dar un cambio radical a su vida. Se pasó al Islam y utilizó el boxeo para escapar de su vida de delincuencia para convertirse en la actualidad en uno de los mejores peleadores de la historia.
Otro famoso que fue encarcelado y el más publicitado es el del neyorquino Mike Tyson, el peleador más taquillero de la historia en la máxima división, quien acaparó los titulares de los periódicos por sus hazañas en el ring con su estilo volcánico y también por pisar la cárcel.
En la cúspide de su carrera fue encarcelado por violar a una concursante de certamen de belleza, Desiree Washington, en 1991. El "Iron Man" entró a la cárcel en 1992 y recuperó su libertad en 1995, tres años que le impidieron sostener más peleas y por supuesto, más millones de dólares a su cuenta bancaria del considerado "el hombre más malo del mundo".
Antes de ser campeón mundial, el chihuahuense Jesús "Matador" Chávez también pisó la cárcel en Illinois, tras cometer en su adolescencia un robo a mano armada con una pandilla de Chicago. Después ganaría los cinturones mundiales superpluma y ligero y en la actualidad es entrenador.
Otro campeón del mundo que fue privado de la libertad fue el californiano Diego "Chico" Corrales. De padre colombiano y madre mexicana, desde muy temprano en su vida estuvo relacionado con peleas y violencia en su ciudad natal de Sacramento.
Diego Corrales fue puesto en prisión en 2001 después de perder por nocaut precisamente ante Floyd Mayweather jr por un episodio de violencia doméstica con su esposa. La condena original era de dos años, pero por buen comportamiento estuvo en prisión un año y cuatro meses.
El 7 de mayo del 2007, a dos años exactos del aniversario de su gran victoria frente al mexicano José Luis Castillo, Diego Corrales murió en un accidente en su motocicleta que conducía en la autopista de Las Vegas.
El último campeón que cayó en prisión y se suicidó tras las rejas fue el venezolano Edwin Valero, imbatido monarca mundial en peso ligero, quien asesinó a su esposa y se quitó la vida en las instalaciones de la Policía del Estado Carabobo en abril del 2010, donde estaba recluido por haber confesado el homicidio de su cónyuge.
La lista de boxeadores presos es interminable por su incontenible vida agresiva y sólo se mencionan a los más destacados o polémicos, pero sin duda la relación no tendrá fin y aumentará al paso de los años y ahora es el turno de Floyd Mayweather jr.
Los boxeadores son, en su mayoría, seres violentos arriba y abajo del ring y la historia, como la de Floyd Mayweather jr, se seguirá repitiendo hasta el fin de los tiempos en una relación inseparable de boxeo y cárcel.