Fallece Emilio Echevarría, ‘El chivo’ de ‘Amores perros’
El actor participó en producciones nacionales e internacionales; entre sus papeles destacados se encuentran Y tu mamá también (2001), Otro día para morir (2002), Babel (2006) y Colosio: El asesinato (2012)
El actor mexicano Emilio Echevarría, reconocido por su papel de ‘El chivo’ en la película Amores perros, falleció a los 80 años la noche del sábado 4 de enero, según confirmó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en sus redes sociales.
“La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro”, se leía en la publicación.
Su cuya trayectoria marcó profundamente el cine y el teatro nacional. Comenzó su carrera artística pasado los 30 años y trabajó en grandes producciones del cine mexicano como Amores perros, en el año 2000, junto a Gael García Bernal y Goya Toledo; en 2001 en Y tu mamá también con Gael García Bernal y Diego Luna; y en 2006 en Babel (nominada como mejor película en los Oscar).
Echevarría también participó en pequeños roles en dos producciones norteamericanas: Raoul, un agente cubano, en la película de James Bond, Die Another Day, y luego como Antonio López de Santa Anna en The Alamo.
Nacido el 3 de julio de 1944 en la Ciudad de México, Emilio Echevarría comenzó su carrera en 1978 como integrante de la Constitución de Arte y Sociedad, una plataforma clave para el desarrollo de las artes escénicas en el país.
De acuerdo con Sensacine, fue parte del grupo Circo, maroma y teatro, donde recibió formación de destacados maestros directores, productores y actores como José Luis Ibáñez, Otto Minera y Dimitrio Sarrás.
Echevarría debutó en el cine en 1987 con Un día crucial para Ausencio Paredes y continuó participando en películas como Intimidad (1989), Los pasos de Ana (1991) y Novia que te vea (1994), sin embargo, fue en el año 2000 cuando alcanzó el reconocimiento masivo gracias a su papel de Martín, El Chivo, en Amores Perros, nominada al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Su interpretación de un ex guerrillero convertido en sicario fue aclamada por la crítica, consolidándolo como uno de los actores más versátiles del momento.
Tras el éxito de Amores Perros, Echevarría participó en producciones nacionales e internacionales. Entre sus papeles destacados se encuentran Y tu mamá también (2001), Otro día para morir (2002), Babel (2006) y Colosio: El asesinato (2012). En total, obtuvo tres nominaciones al Ariel: como actor de cuadro en Morir en el Golfo (1990), y por coactuación masculina en Un monstruo de mil cabezas (2016) y El elegido (2018).