Explosión de rock con El Tri

15 noviembre 2015

"Alex Lora provoca la locura en la clausura de la Semana de la Moto Mazatlán 2014"

Carlos Hernández

MAZATLÁN._ Con su voz firme, que lo mismo le canta a las madres, a la Virgen Morena, a los amigos, al Gobierno corrupto o al "niño sin amor" y que con su irreverencia grita las injusticias sociales sin importarle quien salga "mal parado", así llegó Alex Lora a la Plaza de la Moto de Mazatlán. 

El roquero y su legendaria agrupación El Tri cerraron las noches de conciertos de la Semana Internacional de la Moto, provocando la "locura" de miles de personas que esperaron pacientes por varias horas para cantar los éxitos que en 45 años de carrera han encumbrado a la banda de rock mexicana. 

Pasada la medianoche, Alex Lora apareció en el escenario para provocar una explosión de rock que duró más de dos horas y en la que retumbaron canciones como Y todo por el rocanrol, El niño sin amor y Pobre soñador, que fue dedicada a Gabriel García Márquez. 

Chavo de onda y Abuso de autoridad siguieron en la velada en la que, como ya es costumbre, las mentadas de madre y los reproches al Gobierno no pudieron faltar, aunque el músico también se dio tiempo para pedir por la paz en Sinaloa y cantarle una rola al Estado. 

"A mí me encanta rocanrolear con la raza de Sinaloa, en Los Mochis, en Culiacán, en Mazatlán, con la raza de los bikers, la raza en Sinaloa es muy prendida, los sinaloenses son a todo dar", dijo. 

Con un público totalmente entregado, Parece fácil encendió más los ánimos, para luego darle paso a las "rancheras", pues, muy a su estilo, Lora interpretó Canción mixteca, Cielito lindo y México lindo y querido. 

Todo me sale mal, El muchacho chicho de la película gacha, Metro Balderas, La raza más chida y Oye cantinero pusieron a bailar y a brincar a toda la Plaza de la Moto, antes de que el roquero presentara a su "domadora", Chela Lora, para interpretar Nostalgia. 

El final se acercaba, pero los asistentes sabían que lo mejor estaba por venir y así fue.
El momento clímax de la noche llegó con Cuando tu no estás, en la que las miles de gargantas se convirtieron en una sola voz y donde el rock unió la energía y el corazón de miles de almas. 

El nuevo sencillo de El Tri, Contigo me conformo, ADO y Las piedras rodando dieron por concluido el concierto, en el que el roquero dijo adiós al grito de "El rocanrol es un deporte, practíquenlo" y aventando pelotas hacia el público.

Alista Lora libro interactivo 

En medio de una gira de conciertos con los que está celebrando sus 45 años de carrera, Alex Lora prepara un libro que dará cuenta de la historia de El Tri, la banda de rock por excelencia de los mexicanos. 

"Estamos terminando el libro Que viva el rocanrol, con anécdotas, fotos, chascarrillos... este libro trae una innovación, porque es interactivo, trae la realidad aumentada. En determinadas páginas, de una foto vas a sacar un video donde yo te canto una canción, te cuento una anécdota... o te miento la madre", dijo el roquero entre risas. 

"Aparte de todo, el libro está cotorro, tiene fotos inéditas, es algo más que estamos haciendo para festejar los 45 años de El Tri". 

Chela Lora agregó que el libro es innovador y con el sello de la agrupación.
"La realidad aumentada es algo que muy poca gente conoce y los chavos van a estar más cerca de nosotros, es algo de lo nuevo de El Tri, día a día estamos inventando cosas y ya son cuatro generaciones de banda que ha heredado su gusto por la banda". 

Alex aseguró que cuando comenzó a rocanrolear nunca pensó llegar a festejar 45 años.
"Cuando empecé a rocanrolear no pensé en hacerlo 45 años, grabar 45 discos, que me pusieran estatuas, poner mi estrella en Las Vegas... pero aquí estamos gracias a Dios, festejando con toda la banda", afirmó. 

"Cuando uno nace, el camino que uno va a recorrer ya está trazado, lo que hace uno es seguir ese camino que Dios trazó". 

El músico se mostró feliz de participar en la Semana de la Moto y aunque no es un aficionado al motociclismo, considera que el rocanrol y la velocidad siempre han estado ligados. 

"Ahorita estamos promocionando el disco Ojo por ojo, que está dedicado especialmente a las mujeres, porque en el álbum viene la rola que le compuse a mi mamá, que se llama Eres lo máximo; viene la de Otra muerta más, dedicada a las mujeres asesinadas en el país y viene la de Ojo por ojo, que es una canción que compuse con la maestra Ema Elena Valdelamar, que es una de las grandes compositoras que ha dado México, creadora de temas como Mucho corazón y Cheque en blanco... aparte, viene la rola de los partidos políticos, del cambio de poderes, de los borrachos, de chilangos.... el disco estuvo en primer lugar de ventas en iTunes los primeros días que salió y estuvo nominado a los Grammys americanos, en donde competimos por quinta vez". 

Y aunque todavía está promocionando Ojo por ojo, el roquero alista un material en vivo, que saldrá a la venta próximamente. 

"Estamos preparando el disco 46, que es el concierto en la Arena México, en octubre del año pasado, un concierto de cinco horas y media en el que festejamos los 45 años".

DE ANIVERSARIO
El Tri realiza actualmente una gira por diferentes ciudades del país como parte de los festejos de sus 45 años de carrera.