‘Estar nominado es el mejor apapacho del gremio’, dice José María Espinosa de los Monteros sobre Premios Ariel

Leopoldo Medina
03 agosto 2022

Después de lanzamiento y la corrida comercial exitosa que tuvo su documental ‘Te nombré en el silencio’ por todo el País, señala que lo que sigue es llevarlo a las plataformas de streaming; la premiación se realizará el 11 de octubre en Bellas Artes

Esta semana se dio a conocer que el cineasta Sinaloense José María Espinosa de los Monteros Tatto, había sido nominado a dos premios Ariel por su documental Te nombré en el silencio.

Noroeste se puso en contacto con él y vía telefónica, el cineasta oriundo de Culiacán manifestó su emoción por haber sido seleccionado por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas nominando su proyecto en las categorías de Mejor Largometraje Documental y La Mejor Ópera Prima.

“Esto se siente como un apapacho del gremio, de tu comunidad, tu gente, tus compañeros y creo que por eso es importante porque viene de ahí. Tengo una filosofía respecto a este tipo de cosas, de no tomármelas tan en serio, pero esto es muy especial por lo que acabo de mencionar”, destacó el cineasta.

Agregó que uno de los mejores reconocimientos que puede tener un cineasta es ver exhibido su trabajo, pero sobre todo el recibimiento que le da la gente, al considerar que estos dos aspectos dan un mayor prestigio al documental, viendo cómo ha seguido su camino después del estreno comercial que tuvo, el cual fue exitoso, buscando ahora la posibilidad de alguna plataforma streaming que pueda tener un espacio para la película.

Compartió que se enteró de la nominación a través de Twitter, debido a que no pudo encontrar el Facebook Live de la Academia, enterándose después por una publicación en Twitter.

“Cuando vi la nominación, la verdad me puse muy contento, mandé mensajes a mi mamá, a mis compañeros que estuvieron dentro del rodaje, a mi hermano Juan Pablo, quien es el productor y, bueno, y cuando vimos la nominación a Ópera Prima, dijimos ‘ya por lo menos tenemos una’, pero teníamos considerados dos Mejor Documental y Mejor Largometraje Documental y la neta estamos muy contentos” .

Espinosa de los Monteros Tatto detalló que este año el documental vivió una etapa importante con su estreno comercial, ya que a partir del 12 de mayo se presentó en la mayor parte del territorio nacional a través de Cinépolis, Cinemex, así como con la Cineteca Nacional durante 10 semanas, en los diferentes cineclubes de los estados, sin dejar de lado la gira que se tuvo con Eco cinema Solar, realizando funciones al aire libre.

“Para mí, la Cineteca Nacional significa la casa de los cineastas y la cinefilia de México, por lo que haber estado con mi proyecto ahí durante mucho tiempo fue muy importante para mí”.

Respecto a si se esperaba estas nominaciones, José María manifestó que esto es muy quisquilloso, ya que él solo se inscribió con la esperanza de la pelea, de poder estar ahí y aunque dijo estar un poco desconectado de la industria al vivir en Culiacán, en donde no se mueve dentro de este gremio, ya que la mayoría está en la Ciudad de México volviendo esto un poco complicado, pero no imposible, por lo que tenía la esperanza de que su documental tuviera el suficiente peso para ser considerado y así fue, aspecto que lo hace sentir contento por la respuesta.

Resaltó que la noticia de las nominaciones la compartió con el grupo de Las Rastreadoras y fue su líder Mirna quien se manifestó contenta expresando los pensamientos de sus compañeras, quienes algunas de ellas no sabían de qué se trataba el tema de los premios Ariel, pero aún así estaban contentas por participar.

“Puede sonar a cliché, pero el hecho de estar simplemente ahí en dos categorías ya es ganar, para mí el apapacho y el 11 de octubre compartir en Bellas Artes con todos mis compañeros, ya es suficiente regalo estar ahí”, resaltó el sinaloense.

Dentro de la categoría a Mejor Largometraje Documental, Te nombré en el silencio compite con filmes como Cruz, de Teresa Camou, Oaxacalifornia: El regreso, de Trisha Ziff, ¿Qué le pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Una película de policías, de Alonso Ruiz Palacios.

Proyectos que el sinaloense dijo conocer, así como a sus creadores, una de ellas es Trisha Ziff, su madrina y asesora en su proyecto fílmico, dándole la guía necesaria para hacer de Te nombré en el silencio, un filme con peso y presencia importante.

“Ruiz Palacios es uno de los cineastas más interesantes de México, él es propositivo, inventivo en cuanto a su lenguaje y para mí es un honor estar enseguida de él, así como Teresa Camou, con quien he alternado en distintos festivales y con quien tengo mucha cercanía con los proyectos”.

Con nuevos proyectos

El cineasta compartió que actualmente se encuentra escribiendo desde hace cinco meses el que será su próximo proyecto fílmico llamado Bailando para no estar muerto, una película de ficción que filmará en Culiacán y que aborda la historia personal de un adicto, el cual navega en la subcultura de la música electrónica local.

“Este filme esperamos empezar a filmarlo a principios de 2024 en Culiacán, lo que representa una gran oportunidad para hablar sobre nuestra idiosincrasia, sobre quiénes somos, cómo hablamos, presentando el acento culiacanense verdadero por primera vez, presentar una realidad que les ajena al resto del país a través de esta historia y este proyecto está en sus últimas etapas, para después empezar a buscar el aspecto económico, con la idea de lanzarla el 2025”.

Más allá de la nominación, Te nombré en el silencio fue un proyecto que a José María le tomó cinco años de trabajo, valió la pena, si bien, dijo, es bonito recibir un reconocimiento así, la mejor recompensa es la reacción de las audiencias, la de las mismas rastreadoras que se vieron representadas por la gente, por todas esas pláticas que tuvo con las personas que participaron en el filme y sus emociones, eso, dijo es el mejor regalo.

El cineasta compartió también que hoy se encuentra en el mejor momento para buscar que el documental sea proyectado en alguna plataforma de streaming, por lo que se dará a la tarea de buscar la mejor opción para ello y así la oportunidad de que sea proyectado a nuevos mercados.

“Actualmente el documental no puede verse en ningún lugar, ya tuvimos nuestra corrida comercial, hoy hay que esperar un poco para ver si logramos incluirla en una plataforma de streaming o si la vamos a liberar por nuestra cuenta, por ahí va el camino”, resaltó Espinosa de los Monteros.

Hoy, subrayó, la mejor satisfacción que le ha dejado esta su ópera prima, tiene que ver en el aspecto personal, el compartir con las rastreadoras, estar con ellas en el desierto, haber vivido tantas emociones, hasta crear un vínculo que se quedará para siempre.

Sobre el documental

Abandonadas por el Estado, víctimas de la violencia del narco y castigadas por la indiferencia de la sociedad, un grupo de madres sale dos veces por semana, pico y pala en mano, en busca de sus hijos. Las Rastreadoras de El Fuerte no se rinden.