En México no hay censura, pero el cine nacional es invisible: Paul Leduc
"Los premios Ariel 2016, un llamado a las necesidades de la cinematografía y de la sociedad mexicana"
Leda Garrido
Con un discurso lleno de cifras que hablan de la realidad del cine mexicano en el País, el director de cine Paul Leduc se apoderó de la noche de entrega de los Premios Ariel, una ceremonia en la que se oyeron una y otra vez llamados para resolver los casos de desaparecidos, abatir la trata de blancas y el silencio de las mujeres ante la violencia.
En este marco resultó lógico el triunfo como Mejor Película de "Las Elegidas", cinta dirigida por David Pablos, quien también escribió el guión inspirado en una idea del escritor Jorge Volpi, que además obtuvo otros cuatro premios, Director, Fotografía, Guión Original y Revelación Femenina.
"Las elegidas" refleja, a través de la historia de una pareja de adolescentes enamorados, el mundo del tráfico de mujeres que existe en México, siempre denunciado pero nunca resuelto por las autoridades, pues subsiste incluso con apoyo de éstas.
En una noche que destacó por llamados a la justicia social, dos momentos emocionaron en especial a los asistentes a esta entrega que fue transmitida en vivo por internet: el homenaje a la actriz Rosita Quintana, quien recibió un Ariel honorífico de manos de un conmovido Héctor Bonilla, y el discurso de Paul Leduc ("Reed México Insurgente", "Frida: Naturaleza viva") al recibir un Ariel de oro por su trayectoria.
"El Secretario de Cultura nos habla de 145 películas filmadas en el año y de un puñado de premios, yo sólo le pido que ojalá ayuden a hacerlas visibles...Él habló de un record con respecto al número de películas filmadas en la Época de Oro del cine mexicano, la diferencia es que ese cine se veía, el actual no",
dijo, aduciendo al discurso inaugural del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
"En México no hay censura al cine, pero las películas no se ven", sentenció.
Y no porque el cine no sea negocio, dijo, porque hasta los dos hombres más ricos de México, Carlos Slim y Germán Herrera, de acuerdo a los Papeles de Panamá, invirtieron en él.
"Carlos Slim lo sabe, adquirió un lote de películas de El Santo y Pedro Infante por 35 millones de dólares, mientras que Germán Herrera adquirió Cinemex, la segunda cadena más importante del país, opuesta al cine nacional. Ven el cine como otra fórmula de industria extractiva", refirió sin hacer caso de los llamados de tiempo agotado.
"Con lo que gasta en publicidad el Gobierno en un año, Imcine podría financiar 401 largometrajes. El problema es que ahora se filma para festivales e ignoran al público al que se dirige. Hoy dicen que al público no le gusta lo mexicano, más bien no quiere ser mexicano", señaló.
Este año, la ceremonia del Ariel se mudó del Palacio de Bellas Artes al más amplio Auditorio Nacional, con capacidad para 10 mil personas. Los organizadores informaron que se utilizaron 3 mil butacas del foro.
GANADORES DEL ARIEL 2016
PELÍCULA
Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos
DIRECCIÓN
David Pablos / Las elegidas
ACTOR
Marco Pérez / Gloria
ACTRIZ
Sofía Espinosa / Gloria
COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / Hilda
COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / 600 millas
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ausencias / Tatiana Huezo
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Trémulo / Roberto Fiesco
DISEÑO DE ARTE
Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
EDICIÓN
Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria
EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
EFECTOS VISUALES
Edgardo Mejía, Francisco Castillo, Rodrigo de Gante, José Luis Gómez, José Ignacio Narváez, Ivonne Orobio, José Manuel Romero / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
FOTOGRAFÍA
Carolina Costa / Las elegidas
GUIÓN ADAPTADO
Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas
GUIÓN ORIGINAL
David Pablos / Las elegidas
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff
MAQUILLAJE
David Gameros / Gloria
MÚSICA ORIGINAL
Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado
ÓPERA PRIMA
600 millas / Gabriel Ripstein
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra
REVELACIÓN FEMENINA
Nancy Talamantes / Las elegidas
REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / El Jeremías
SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria
VESTUARIO
Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso