El yerno de Porfirio Díaz inspira ‘El baile de los 41’
La cinta cuenta la historia de Ignacio de la Torre y Mier, quien se casó con Amada, la hija de Porfirio Díaz
El número 41 fue relacionado durante el siglo pasado con la homosexualidad, por un baile al que acudieron hombres adinerados, muchos de ellos, vestidos de mujer. Esta historia sirvió como base para una de las películas que se encuentran en Netflix, la cual es protagonizada por Alfonso Herrera: El baile de los 41.
David Pablos, director del drama, tomó como base para su historia la fiesta gay más famosa del Siglo 20, al que acudió Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.
Y aunque el mandatario se esforzó por mantener todo oculto, todo salió a la luz, publicó de10.com.mx.
El verdadero baile
Todo comenzó en el noche del 17 de noviembre de 1901, cuando 42 hombres, la mitad vestidos como mujeres, decidieron reunirse y celebrar una fiesta en un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La mayoría de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de aquel entonces.
Este baile se extendió hasta la madrugada y, cerca de las 3 de la mañana, hubo una violenta redada policial en el lugar. Esta fiesta clandestina se dio por terminada entre detenciones arbitrarias y la represión de los uniformados.
Se indicó que tras esta redada habían sido detenidos 42 hombres, los cuales fueron acusados de delitos contra la moral y las buenas costumbres.
Lo más relevante de esto es que este suceso pasó a la historia como “El baile de los 41”, pues uno de los detenidos fue puesto en libertad debido a una orden presidencial. Se trataba de Ignacio de la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz.
Hay otra versión que señala que en realidad solo hubo 41 detenidos, pues Ignacio de la Torre, quien contaba con una gran fortaleza física y agilidad, se habría escapado antes trepando hacia la azotea.