El sinaloense Jorge Echeagaray es seleccionado para el Estudio de la Ópera de Bellas Artes
El tenor originario de Mazatlán estudiará durante un año en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
El tenor Jorge Echeagaray es uno de los 12 seleccionados por el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA); el único cantante originario de Sinaloa.
Echeagaray, tenor originario de Mazatlán, realizó un difícil proceso de selección organizado por la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quienes a su vez aplicaron el Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias, y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales, siendo uno de los seleccionados.
Con esta selección, el cantante de ópera tendrá el derecho al estudio que tiene una duración de un año, con la posibilidad de expandirse a dos. El EOBA tiene su sede en la Ciudad de México y trabajan en el Teatro Regina del INBA.
“Me siento muy contento, fue un proceso largo, pero el objetivo se cumplió, el trabajo de años está comenzando a dar frutos”, expresó con emoción Jorge Echeagaray, en una entrevista para Noroeste.
Agregó que “Es algo que me llena de orgullo, Sinaloa es tierra de grandes cantantes de ópera, como Carlos Osuna, José Adán Pérez, Armando Piña y creo que somos la siguiente generación que va empujando fuerte para representar a Mazatlán y a Sinaloa en México y el mundo”.
Para el cantante este es un paso muy importante, ya que hablar del Estudio de Ópera de Bellas Artes es referirse a una de las agrupaciones más importantes de México.
“Ha sido un impulsor en la carrera de los cantantes jóvenes mexicanos y buscaremos aprender lo más que se pueda para buscar en un futuro llegar a Europa o Estados Unidos”, expresó.
Sobre el proceso de selección, Jorge dijo que “fue primero por audición en video, después, de manera presencial se hicieron tres audiciones en la CDMX, ante el jurado y los maestros del EOBA, me sentí nervioso, pero contento, la competencia fue muy fuerte, pero gracias a Dios pudimos salir avante”, expresó.
Jorge comienza a cristalizar un sueño, en el que ha venido trabajando durante años, presentándose de manera local en Mazatlán, e impulsando su proyecto personal Los Tenores del Norte, en el que interpreta música tradicional mexicana con su estilo operístico.