‘El Komander’ fue un sueño que Alfredo Ríos hizo realidad

Leopoldo Medina
24 noviembre 2021

Actualmente el cantautor de Soy de Rancho promueve el tema Las dos cruces, a dueto con el grupo Diferente Nivel, además de que acaba de terminar las filmaciones de su película llamada La Princesa, la cual se grabó en Culiacán este año

En el marco del Día del Músico, José Alfredo Ríos “El Komander” resalta que la música ha sido el mejor camino que ha tomado en su vida, en donde ha cosechado innumerables éxitos y satisfacciones.

Desde la comodidad de su oficina donde lucen varios reconocimientos cosechados a lo largo de 13 años de carrera, el cantante destacó que, tras su última presentación en Culiacán dentro del Teatro del Pueblo de la Feria Ganadera en 2017, donde reunió a miles de personas, continuó con giras de presentaciones, y lanzamientos de discos, agradeciendo al público su preferencia por tenerlo vigente.

El intérprete de temas como Soy de rancho, Qué tiene de malo, y El papel cambió, compartió que con la llegada de la pandemia, todo se vino abajo en el gremio musical y del espectáculo, por lo que aprovechó al máximo las plataformas digitales, creando contenido, en donde además, lanzó temas a dueto con otros colegas, uno de ellos Lefty SM cantando Por la misma tierra, con el cual, el Komander incursionó en el Rap, tema que hasta el momento rebasa los 3 millones de de visualizaciones en YouTube.

También dijo que hizo un dueto con Pancho Barraza, y recientemente con el grupo Diferente Nivel, grabando el tema Las dos cruces, el cual está promocionando en todas las plataformas digitales, y que a solo dos días de haberse lanzado, el tema lleva ya más de 385 mil visualizaciones en YouTube.

“Esto me pone muy contento, porque en la música sigo haciendo lo que me gusta, seguimos estando en algún lugar donde la gente quiere que estemos, porque detrás viene mucho joven, peleando por los primeros lugares, vienen muy fuertes, y en verdad los felicito, porque yo vengo de un sueño también, de querer figurar en este medio, de crear música, y se lo agradezco al público que me ha mantenido aquí”.

Resalto son 13 años de carrera los que respaldan su trabajo en la música, con un personaje que nació con mucha incertidumbre, miedo, confusiones, de no saber si estaba haciendo lo correcto, y del cual Alfredo Ríos ha aprendido, agradecido por lo que “El Komander” ha hecho, gracias al apoyo de toda la gente hasta el día de hoy.

“Más que un aprendizaje, creo que esta carrera me ha dado muchas satisfacciones, una de ellas, el poder conocer gente, llegar a un lugar donde te saluden con un fuerte abrazo, pregunten por tu familia, son cosas que me hacen sentir en casa”.

Son 13 años que se traducen en casi 18 discos, donde cada uno de ellos ha significado algo especial, buscando siempre la mejora contínua, esto desde que se inició con el movimiento de corridos alterados, para emigrar después un poco, a temas más románticos como que se volvieron exitosos, permitiendo darle una nueva dirección al Komander.

“El Komander ha crecido y seguirá existiendo gracias a Alfredo Ríos, y creo que el éxito que tenido, sea mucho o poco, para mí ha sido bastante satisfactorio, realmente sí le hemos chingado mucho para llegar al lugar que estamos ahora, porque no ha sido solo el decir sólo voy a cantar y componer y ya, hay mucho trabajo detrás, el esfuerzo de un gran equipo detrás del Komander”.

Éxito que lo ha llevado a lugares como Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, gran parte de Estados Unidos, y todo México, pero con la meta de seguir llevando su música hasta donde el público y la vida se lo permita.

Ríos consideró que su carrera en la música ha estado llena de retos, eso lo ve en cada uno de los temas que lanza, esperando sea del agrado del público, ya que son ellos los que deciden si el tema vale la pena o no, y si logra convertirse en un éxito, el reto es superarlo con otro mucho mejor.

Temas como El Katch, El cigarrito bañado, Que tiene de malo, Soy de Rancho, son una fiel prueba de ello, en el que cada se convirtió en éxito, además, Alfredo es exitoso también como compositor, escribiendo temas para Calibre 50, Pancho Barraza, Chuy Lizárraga, y El Chapo de Sinaloa.

“Soy muy competitivo, pero no con el vecino, o con el colega, porque me queda claro que cada quien trae lo suyo, y cada quien tiene capacidades diferentes, hago lo que puedo, que haga más quien más pueda, esta es una máxima que me aplico diariamente, veo colegas que son unos gigantes en este momento, y los felicito, porque no es nada fácil esta carrera, yo hago mi parte, y que pase lo que tenga que pasar”.

Del canto al cine

La música, destacó el cantante, le ha abierto muchas puertas, una de ellas la del cine, pero no al que todos entran. Su más reciente participación es la película La Princesa, filme basado también en uno de sus temas, con una historia llevada a la pantalla grande a través de CineLatino.

“La película la grabamos en Culiacán durante todo un mes, este año, y la verdad estoy muy contento porque estoy seguro que saldrá algo bueno, y espero que vaya y la disfrute cuando sea su lanzamiento”.

Este filme se suma a otros proyectos de cine en los que Alfredo ha participado, como El Pistolero, grabada en 2012, título que de igual forma sale de uno de sus temas, en el que interpreta a un asesino a sueldo.

La película, dijo, tuvo buena aceptación, no solo en México, también en otros países como Guatemala y El Salvador, y a partir de ese filme es que llegan a él nuevas ofertas para otras películas.

“Yo no soy actor, eso está muy claro, pero luego me empiezan a hablar para que participe en otros filmes, uno de ellos Soy de rancho, en 2018, actuando junto a Diana Golden, Claudia Vega, Estrella Solís, Hugo Aceves, Miguel Estrada, y Yair Sánchez, y la verdad me gustó, porque después fueron llegando más invitaciones, esta vez para crear un tema para una serie”.

Con 13 años de carrera, después de haber hecho música, y cine, Alfredo considera ocupa hoy en día el lugar que el público tiene para él, con la certeza de saber que tiene la admiración, cariño, y respeto de sus seguidores, por lo que cualquier lugar que él ocupe, lo aceptará con los brazos abiertos.

“Hoy lo que principalmente me motiva para salir adelante es mi familia, mis hijos, pero quisiera explotar de una manera más relajada mi imagen, por lo que ya estoy sacando prendas de mi línea de ropa, y nos ha ido bien, al igual que el lanzamiento de una gorra, la cual a los dos días se agotó, y este tipo de cosas es lo que quiero hacer, me motivan, lejos de la música”.

Sus hijos, sus padres, su música son su principal motor que lo llevan día a día a dar lo mejor de sí en todo lo que emprenda. El 2022, dijo, viene para él con mucho trabajo, en la que realizará una gira de presentaciones por todo México, y Centroamérica.