El hijo de jornaleros que llegó al cielo

UNIV
09 julio 2016

"Antelmo Villarreal, el único diseñador con sangre mexicana en Blue Sky Studios"

CONNECTICUT, EU (UNIV)._ Al hablar de estudios de animación siempre se piensa en Disney, Dream Works o Pixar. Se cree que pocos son los afortunados que pueden aspirar a integrarse a este grupo  de estas empresas líderes en la elabroación de películas.

Pero desde hace una década, Blue Sky Studios —empresa creada en 1987— ha entrado a esta competencia  gracias a  filmes como  La era de hielo, Rio o Peanuts: La película.

En esta empresa actualmente trabajan más de 500 artistas del diseño y la dirección. 

Es aquí donde se encuentra  Antelmo Villarreal, el único diseñador con sangre mexicana que trabaja en toda la compañía. 

Antelmo, quien jurídicamente no es mexicano —puesto que nació en Los Ángeles— tiene a dos tapatíos como padres. Trabaja desde hace nueve años en esta empresa la cual, dice, a diferencia de la competencia tiene más libertad a la hora de proponer ideas y proyectos. 

“Todo mundo dice que soy mexicano, mis padres son mexicanos, yo tengo nombre y apellido mexicano”, dice al definir su identidad.

 “Empecé a hablar español antes que inglés, luzco como mexicano, entonces para mí es más que dicho que soy un mexicano más”.

 

TRAYECTORIA

Llegar a esta empresa no fue sencillo para el joven, quien se tuvo que mudar de California, donde vivía con sus padres, dos jornaleros migrantes, para seguir su sueño de trabajar en el cine. 

Antes de llegar a esta compañía con sede en Connecticut, el méxico-americano había trabajado como animador en  filmes infantiles como Barnyard y Horton. 

Pero ha sido desde su llegada a Blu Sky cuando finalmente  ha podido desarrollar mejor su carrera.

Antelmo afirma que el que existan pocos latinos y que él sea el único mexicano en la empresa no se debe a un tema de racismo. 

Señala que él diariamente convive en el trabajo con personas de todas partes del mundo.

¿Qué se necesita para que haya más mexicanos trabajando en esa y otras empresas cinematográficas en EU? Para Antelmo es sencillo: preparación y determinación.

“A veces como mexicanos tendemos a no perseguir sueños más grandes, nos falta coraje y creer en nosotros mismos. Creo que es algo más cultural. Necesitamos prepararnos cada vez más”.

Saga incluyente. El más reciente trabajo de Antelmo fue en La era del hielo: choque de mundos, cinta en la que, coincidentemente el menaje central es la integración de las minorías. 

Así lo explican según sus creadores Galen T. Chu y Mike Thurmeier. 

Eso se puede ver en la historia de la saga que ambos han construido  a lo largo de 14 años  y en la cual se ha podido ver el desarrollo de personajes poco convencionales unidos por la amistad y, básicamente, el amor.

“Siempre hemos apelado a que no importa de dónde vengas ni quién seas, todos pueden coexistir en un  espacio. Por ello en La era de hielo hemos podido ver que un diente de sable (Diego) es amigo de un perezoso (Sid) y a una mamut (Ellie) que tiene como hermanos a dos zarigüeyas (Crash y Eddie). En qué mundo se vería eso, ese es nuestro objetivo hablar de la inclusión”, dijo en entrevista Chu.

Esa inclusión —dicen los directores— no sólo se queda en las historias, también es un mantra que tienen en su equipo creativo Blu Sky, creadores junto a Twenty Century Fox de esta saga prehistórica.