El cine ‘olímpico’

15 agosto 2016

"Las películas que hay que ver en esta época de Olimpiadas"

Carlos Hernández

Muchas son las películas inspiradas en el deporte, desde documentales hasta largometrajes de grandes cineastas como Clint Eastwood y Steven Spielberg o la ganadora de cuatro premios Óscar, Carros de fuego.

 

A continuación, una selección de las cintas que hay que ver en esta época de Juegos Olímpicos. (Con información de internet)

 

 

‘OLIMPIADA’ (1938)

Dirigido por la cineasta alemana Leni Riefenstahl, fue el primer documental filmado en unos Juegos Olímpicos, los celebrados en 1936 en el Berlín del Tercer Reich, y ganó la Copa Mussolini al mejor filme extranjero en el Festival de Venecia de 1938.

La producción, dividida en dos partes (“Festival de las naciones” y “Festival de la belleza”), celebra el cuerpo humano combinando la poesía de los cuerpos en movimiento con primeros planos de los atletas en el calor de la competición.

 

‘CARROS DE FUEGO’ (1981)

Ganadora de cuatro Óscar y convertida en símbolo del espíritu olímpico, este filme fue dirigido por Hugh Hudson y está basado en la historia real de los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Lidell, dos corredores de clases sociales y pasados opuestos que se entrenan conjuntamente con un objetivo común: competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Director: Hugh Hudson.

Protagonistas: Ben Cross y Eric Lidell.

 

‘NADIA’ (1984)

La gimnasta rumana Nadia Comaneci tenía 14 años cuando consiguió el primer 10 de la historia de los Juegos Olímpicos de 1976, en el ejercicio de barras asimétricas, un hito de la historia de la competición internacional que este año celebra su 40 aniversario.

La cinta, del director Alan Cooke, se basa en la historia real de Comaneci, quien en los dos Juegos en los que participó consiguió cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce, aunque la creciente presión por la alta competencia y su aumento de peso amenazaron su carrera.

 

‘PREFONTAINE’ (1997)

Es una película biográfica del director Steve James, en la que Jared Leto da vida al carismático atleta Steve Prefontaine, un joven corredor de fondo de Oregón que consiguió un espacio en el equipo olímpico estadounidense en los Juegos de Múnich de 1972.

El filme plasma la vida del atleta, desde su infancia en Oregón hasta su prematura muerte a los 24 años en un accidente de tráfico, pasando por aquellos Juegos alemanes, los únicos en los que compitió.

 

‘UN DÍA DE SEPTIEMBRE’ (1999)

En este documental, ganador del Óscar en el año 2000, el cineasta Kevin Macdonald entrevista a Jamal Al Gashey, el único terrorista superviviente tras la masacre e incluye imágenes reales grabadas durante las fechas del asalto.

 

‘MÚNICH’ (2005)

Steven Spielberg -con Eric Bana, Geoffrey Rush y Daniel Craig, entre otros, en el reparto- repasa también el sangriento episodio de Múnich 1972 en “Múnich”, un filme que él mismo definió en una entrevista con la revista Time como “una oración por la paz”.

La cinta, nominada a cinco Óscar y basada en la novela “Vengeance”, de George Jonas, sigue a varios agentes del Mossad que, tras el asesinato de los deportistas, comenzaron a acabar de forma clandestina con los responsables de la matanza.

 

‘ASTERIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS’ (2008)

El humor y las batallas deportivas de Astérix y Obélix (Clovis Cornillac y Gérard Depardieu) se unen en esta película que cuenta con pequeñas apariciones de deportistas de élite como el ex futbolista y entrenador Zinedine Zidane o el jugador de la NBA, Tony Parker.

Santiago Segura y Elsa Pataky forman también parte del reparto de esta divertida cinta, basada en el cómic homónimo, en la que el vencedor de las pruebas olímpicas se llevará el amor de la princesa.

 

‘INVICTUS’ (2009)

El libro “El factor humano”, del británico John Carlin, inspiró a Clint Eastwood para crear esta película en la que Morgan Freeman encarna a Nelson Mandela y Matt Damon, a Francois Pienaar, el capitán de la selección sudafricana de rugby, que en Río 2016 se estrena como disciplina olímpica.

La Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid, es el telón de fondo de este emotivo drama deportivo.

 

‘¿POR QUÉ LOS JAMAICANOS CORREN TAN RÁPIDO?’ (2009)

En agosto de 2008 el velocista Usain Bolt pulverizó todos los récords y se hizo con tres medallas de oro. Las suyas no fueron las únicas preseas que consiguió el atletismo jamaicano en Pekín, que en total sumaron seis oros, tres platas y dos bronces.

En un país en el que la proporción entre el número de habitantes y de corredores de élite supera a la de cualquier otro lugar del planeta, el director catalán Miquel Galofré se acerca en este documental al duro entrenamiento de los jóvenes atletas que convierten a Jamaica en una potencia mundial.

 

‘RACE, EL HÉROE DE BERLÍN’ (2016)

Este filme cuenta la historia del coloso de la velocidad Jesse Owens, que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de 1936, donde ganó cuatro medallas de oro y batió dos récords mundiales y otro olímpico.

El mundo quedó boquiabierto ante su hazaña sus espectaculares marcas, que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria y su pronóstico de que los deportistas alemanes iban a dominar aquellas Olimpiadas.

Dirige Stephen Hopkins. Actúan Stephan James y Jason Sudeikis.

 

‘EL MILAGRO’ (2004)

Basada en hechos reales, narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell), el ex jugador convertido en polémico entrenador, quien convirtió al equipo americano de hockey sobre hielo en campeón de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al derrotar a la Unión Soviética, que aparecía como enorme favorito. Todo est en plena Guerra Fría. Más milagro aún. El filme es dirigido por Gavin O’Connor.

 

‘INVENCIBLE’ (2014)

El libro de Laura Hillebrand en el que está basada la historia, “Unbreakable”, estuvo por más de dos años en la lista de los más vendidos del New York Times. Dirigida por Angelina Jolie, narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en la Fuerza Aérea para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. Actúan Jack O’Connell y Domhnall Gleeson.

 

 

‘HIJOS DE LA GLORIA’ (2006) 

En 1956, cuando comenzaban los afanes separatistas de las naciones sometidas por la URSS, se enfrentaron en un célebre partido de waterpolo los húngaros y los soviéticos, en lo que se definió como “una guerra bajo el agua”. Fue una semifinal electrizante en Melbourne que se transformó en película para realzar la “épica” libertaria que luego se transformaría en una “primavera política” aplacada a base de tanques.

Dirige Kristina Goda. Actúan Ivan Fenyo y Kata Dobo.

 

‘JAMAICA BAJO CERO’ (1993) 

La más célebre de las comedias olímpicas está inspirada en un hecho real. Irving Blitzer es un medallista estadounidense que fue descalificado por hacer trampa. Dolido y frustrado, se retira a Jamaica, donde decide formar un equipo de bobsleigh (trineo), lo que es considerado una locura porque en Jamaica jamás nevó. Después de muchas dificultades y burlas, logran llegar a los Juegos de Calgary en 1988, donde son estrellas mediáticas.

El filme es dirigido por Jon Turteltaub. Actúan John Candy y Leon Robinson.

 

‘EDDIE THE EAGLE’ (2016)

Una comedia sobre un héroe improbable de los Juegos Olímpicos. Marginado del equipo de esquí británico, Michael Edwards, alias Eddie, se convierte en saltador y clasifica de milagro a los Juegos de Calgary en 1988. Resistido incluso por su padre -que era enyesador- y apodado de manera irónica durante la transmisión como “The Eagle”, la historia de Eddie -que fue entrenado por un díscolo ex saltador alcoholizado- cautivó a los medios, que lo convirtieron en ídolo por el sólo hecho de participar.

Dirige Dexter Fletcher. Actúan Taron Egerton y Hugh Jackman.

 

‘EL ATLETA’ (2009)

El etíope Abebe Bikila ganó celebridad mundial al ganar la medalla de oro en la maratón de Roma en 1960. Pero además por ganarla descalzo y por repetir la victoria cuatro años después, en Tokio. La película es un biopic que recorre los últimos años de su vida, ya inválido por un accidente de auto, en su afán por recuperar la energía, lo que no logró. Falleció a los 41 años.

Dirigen Davey Frankel y Rasselas Lakew. Actúan Rasselas Lakew y Dag Malmberg.

 

‘PERSONAL BEST’ (1982)

Polémica película que dice estar inspirada en hechos reales, aunque no declarados ni demostrados. Trata de la preparación de un par de atletas estadounidenses para los Juegos de Moscú en 1980, boicoteados finalmente por decisión política. La polémica, en todo caso, es por el amor lésbico encarnado por Mariel Hemingway y por la ex atleta Patrice Donelly, devenida en actriz. La homofobia del entorno provocó duros reclamos de quienes efectivamente creyeron ver un paralelo con la realidad.

Dirige Robert Towne. Actúan Mariel Hemingway y Scott Glenn.