El 2018 es determinante para el diseñador Andrés Romo, originario de Escuinapa
"Se forja una carrera como diseñador de moda en Milán, Italia"
Después de ocho años de trabajando incansablemente en Italia en la industria del diseño de modas, Andrés Romo está listo para que 2018 sea el año en el que se consolide su proyecto y pueda lanzar su propia marca, el sueño de todo diseñador.
“El primer paso para lograrlo es que ya encontré al inversionista que cree en mí, ya tengo hecho todos los diseños que vamos a lanzar, falta ponerlos en producción y llevarlos a los ‘showrooms’, es una exhibición especial para compradores, ven las colecciones y seleccionan lo que se va a vender en las grandes tiendas. Esto se va a definir en los seis primeros meses del 2018; lo vamos a lanzar con un fashion de 12 looks”, compartió el joven originario de Escuinapa.
“Mis diseños se definen alrededor del concepto clásico-contemporáneo, con una especial carga de color. Quiero crear una especie de atelier, en donde se hagan los vestidos como antes, a mano, pero sin caer en lo excesivamente caro, dar un precio justo para vestir a las chicas de una manera muy accesible para ellas y conseguir que se vean bellísimas”, agregó.
México está entrando al mundo del diseño de moda, la nueva generación entre los 20 y los 30 años se la está tomando en serio y con compromiso, y una visión empresarial acertada, está incursionando en ese mundo tan competido y al que se tiene que entrar con experiencia y muchas ganas de trabajar.
En 2017, empujada por el talento de esta nueva generación, una agrupación de diseño de modas mexicana que está trabajando para colocar el talento mexicano en el mundo, organizó un concurso entre los jóvenes diseñadores mexicanos. Los trabajos de los finalistas se exhibieron en Milán, Andrés Romo participó.
“Fui parte de la Primera Muestra de Moda Mexicana en Milán, que se realizó del 19 al 30 de septiembre del 2017, en el Instituto Europeo de Diseño, que es la institución de enseñanza de diseño de moda más importante de Europa. Montaron en los maniquíes los looks de los 14 finalistas, fue un honor estar entre ellos”, mencionó.
“Se inscribieron mil 500 concursantes, hubo una preselección de 32 y al final quedamos 14 diseñadores jóvenes mexicanos, que tenían que seleccionar la obra de un pintor mexicano de cualquier época e inspirarse en él para crear su diseño de moda, escogí a Pedro Friedeberg, de su propuesta pictórica seleccioné los elementos geométricos y su especial paleta de colores para crear mi propuesta de moda, hice personalmente los bordados, que los había en abundancia.
“Presenté un look completo inspirado en su obra: un abrigo de primavera y una falda con su blusa. El jurado me comentó que mi trabajo era lo que ellos habían pedido, que me quedó claro el concepto inclinado hacia lo contemporáneo, pero con algunos matices de México e Italia, sin caer en el cliché con ese vestuario. Es para una mujer muy contemporánea que ama la moda, que no le tiene miedo al color y que puede ir vestida así en París, Londres, Ciudad de México o Nueva York, de hecho ese look que presenté para ese evento ya lo vendí”.
El creador dijo que para cualquier diseñador emergente, es un honor exponer en el Instituto Europeo de Diseño.
“Desde el primer momento, cuando me dijeron que era parte de los 34 y después de los 14 finalistas, me entusiasmé mucho, fue a ver las piezas gente muy importante de la moda de Milán”, dijo.
“Ellos dijeron que pensaban que iban a encontrar muchas Fridas Kahlo, diseñadores inspirados en la imagen de esa pintora mexicana y que se habían sorprendido de toda la información que tienen sobre pintura mexicana. Seleccionaron propuestas muy interesantes y reveladoras para muchos de ellos. Siento que educamos un poco a los italianos en cuanto al diseño que se está haciendo en la moda en México, cambió su percepción de México”.
“Mis diseños se definen alrededor del concepto clásico-contemporáneo, con una especial carga de color. Quiero crear una especie de atelier, en donde se hagan los vestidos como antes, a mano, pero sin caer en lo excesivamente caro...”.
Andrés Romo, Diseñador de modas
Diseño de Andrés Romo
Comparte su estilo
“Mi estilo como diseñador de moda lo defino como clásico, pero al mismo tiempo es muy contemporáneo. Quiero que las nuevas generaciones que no conocen el corte de una falda circular se den cuenta de que tiene muchas posibilidades, me interesa reinterpretar lo mejor del pasado, siempre actualizándolo con lo contemporáneo. Propongo mucho color y las formas románticas que resaltan la cintura, las faldas circulares, vestidos largos asimétricos, admiro los diseños de Valenciaga de los años 60 y los de Dior, también de esa época”, explicó.
“De los diseñadores actuales me gusta mucho el trabajo de un español, Del Pozo, tiene piezas espléndidas. Me gusta mucho Giambattista Valli, porque es un romántico, respeta y valora a la mujer, no la hace vulgar, utiliza colores tenues, el resultado es algo muy bello.
“Lo más difícil del mundo del diseño de moda es que la gente crea en ti, el mercado está sobresaturado, todos quieren hacer sus colecciones y ahí andamos a codazos. Hay muchísima competencia”, finalizó el diseñador.
Andrés Romo con una de sus modelos en sesión de fotos