Edith Márquez y Natalia Jiménez amenizan coronación de Ivanna I como Reina de los Juegos Florales

Fernando Espinoza
26 febrero 2022

Las cantantes homenajean con su música a la también soberana de la poesía, en su coronación en el Estadio Teodoro Mariscal

Este año, la coronación de la Reina de los Juegos Florales dio un giro, pues se dejó de lado la fiesta culta, en la que se acostumbraba a escuchar la intervención de orquesta sinfónica, en su lugar trajeron a dos cantantes que hicieron gala de la música vernácula.

Ivanna Matamoros fue coronada con las voces de Edith Márquez y Natalia Jiménez, las intérpretes se presentaron por separado y no ofrecieron dueto alguno como se esperaba; las dos comenzaron con canciones baladas y pop, y finalizaron acompañadas de los sones de mariachi.

Edith Márquez tranquila sobre el escenario

La intérprete de Mi error, mi fantasía hizo gala de su voz; potente y llena de vibratos sólidos, pero sin chispa para bailar o interactuar con el público, quien durante toda su presentación estuvo sentado, y un poco apático, incluso, hasta la Reina recién coronada, y sus Princesas que estuvieron tomándose fotos y hablando entre ellas durante todas las primera tres canciones que ofreció la artista.

Ivanna y su corte fueron bajadas del escenario, esto no es algo nuevo, pues desde el 2018 para acá, las reinas ya no se quedan sobre el escenario acostumbrado y son colocadas en un pequeño trono frente al escenario, ahí escucharon temas como Dejémoslo así, Aunque sea en otra vida y Mi error mi fantasía.

Durante las primeras tres canciones su equipo estuvo batallando con fallas en los monitores donde se apoyan para estar viendo las letras de las canciones, de hecho, no las pudieron encender, pero Edith se mostró profesional y siguió como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, durante todo el concierto estuvo dirigiendo a músicos y parte del staff, incluso se quejó de que le había dejado muy lejos de su alcance el pedestal para el micrófono, y tuvo que caminar hasta atrás para disponerse a cantar canciones de desamor y usar sus manos libremente para interpretar.

“Qué rico estar con ustedes, la verdad que es un honor, es un placer estar nuevamente con ustedes, hace un momento estaba recordando con amigos que estaba aquí en el 80 aniversario de Banda El Recodo... Gracias, Poncho (Lizárraga) y Celia (Correa)”, dijo la cantante para saludar al público carnavalero y hacer una saludo especial al líder de Banda El Recodo, quien por cierto estaba en la primera fila viendo la presentación de su colega y amiga.

“Hay canciones que no necesitan presentación... Hay una canción de esto que siente uno de lo que ya no van bien entre una pareja”, dijo para interpretar Ese beso, un que tema que cuando se estrenó trascendió que estaba dedicado a su ex esposo.

Edith salió del escenario para quitarse el leotardo negro con el que arrancó el concierto, en lo que ella se ponía un pantalón y saco tipo charro moderno, los integrantes de un mariachi subieron al escenario interpretando El viajero, de este modo terminó la parte balada pop del concierto.

Homenajes a los grandes

Edith Márquez hizo una serie de homenajes durante la segunda etapa de su concierto, arrancó con Desaires, un tema compuesto por Joan Sebastian, pero que popularizó Rocío Dúrcal.

Luego, al son de las guitarras y los violes sonó Sin él, éxito de la cantante Marisela y luego Quieres ser mi amante, de Camilo Sexto.

Los tributos no pararon, pues sobre el escenario sonó Fallaste corazón, interpretada principalmente por Pedro Infante, y la gente comenzó a cantar cuando sonó La gran señora, éxito de Jenni Rivera. “Hasta el cielo” dijo Edith Márquez y cantó Acá entre nos y Volver, volver, de Vicente Fernández.

La sorpresa sobre el escenario fue Horacio Palencia, el invitado especial de Edith Márquez, juntos cantaron A través del vaso, uno de los más grandes éxitos del cantautor sinaloense.

Edith cerró con México lindo y querido, y aunque trató de bajar del escenario, volvió al grito de “otra, otra” con Mírame, otro de sus éxitos.

Natalia al estilo de Rocío Dúrcal

Pasó aproximadamente una hora desde que Edith Márquez bajó del escenario para que subiera Natalia Jiménez, y fue también por problemas técnicos, la intérprete española comenzó su presentación con temas que fueron éxitos con La Quinta Estación, como Daría y Algo más.

“Que sepan que me retrasé por unas fallas técnicas aquí, no ha sido por mí, ya he estado aquí desde hace dos horas, que he visto el concierto de Edith Márquez, que he estado aquí echando desmadre con mis amigos”, dijo Natalia Jiménez, haciendo referencia a que el staff del Carnaval no podía solucionar las fallas sobre el escenario.

Haciendo un homenaje a la comunidad LGBTTTIQ, que siempre la ha apoyado durante su trayectoria como cantante, interpretó el tema Creo en mí.

Natalia se quitó el primer vestido con el que salió, uno negro y plumas acompañado con una chamarra de piel negra, y se puso otro de una adaptación de un saco de charro, con un sombrero rosa y una falda de olanes de encaje, también del mismo color, ambos diseñados por Benito Santos.

De vuelta en el escenario estuvo acompañada por el Mariachi CHG, con el que cantó las canciones que recopiló en sus álbumes México de mi corazón vol 2.

“Esta es una de mis favoritas de Juan Gabriel”, dijo antes de entonar Ya lo sé que tú te vas, luego de este tema les comenzó a arrojar claveles blancos al público para cantar La gata bajo la lluvia, éxito de Rocío Dúrcal.

En todo momento, Natalia estuvo haciendo pasos característicos de su compatriota Rocío Dúrcal; como el movimiento de manos al estilo flamenco y aventar el vestido con los pies y girar.

A las reinas les dedicó el tema Quédate con ella, pero fue cuando cantó El Sol no regresa, un momento en el que todas se pararon y bailaron, para despedirse con éste.