Eddie Redmayne se arrepiente de haber interpretado a una mujer trans en ‘La Chica Danesa’
El actor comentó que “Fue un error” haber representado a un personaje transgénero en la cinta
El actor Eddie Redmayne, reconocido por haber protagonizado la cinta La Chica Danesa, confesó que se arrepiente de haberle dado vida al personaje de “Lili Elbe”, el cual era una mujer transgénero y con el cual consiguió su nominación al Óscar.
En una entrevista con The Sunday Times, el actor confesó que a pesar de que hizo la cinta “con las mejores intenciones”, se arrepiente de haberle dado vida al personaje de “Lili”, quien es considerada la primer mujer transgénero. Difundió Infobae.
“No lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. La discusión más grande sobre las frustraciones sobre ello se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates”, comentó el actor.
Eddie fue nominado al Óscar en la categoría como “Mejor actor”, en la película estrenada en 2015 y dirigida por Tom Hooper que relata la historia de una famosa pintora de Dinamarca que se convirtió en la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
El actor de La Teoría del Todo, fue duramente criticado por haberle dado vida al personaje, pues la comunidad LGBTTQI+ afirmó que el personaje debió de haber sido originalmente interpretado por una persona trans.
Ante estas críticas, el actor comentó que desde años, los actores cisgénero han destacado interpretando a personajes trans, pero espera que en un futuro cercano, más actores trans se destaquen en Hollywood.
Esta no es la primera vez que Redmayne interpreta a un personaje femenino en alguna producción de Hollywood. Sin embargo, el actor ha rechazado ocupar, de ahora en adelante, espacios del colectivo LGBTTQI+ : “De todos los personajes que he leído, este desafía el encasillamiento. Le pediría a la gente que venga a verlo antes de juzgar”, dijo en la misma entrevista.
Anteriormente, el actor y protagonista de Animales Fantásticos dejó en claro su postura a favor de la comunidad LGBTTQI+ después de haber sido cuestionado sobre los comentarios aparentemente transofóbicos de la escritora J.K Rowling.
“No estoy de acuerdo con los comentarios de J.K, Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de dejar que lo hagan”, comentó para la revista Variety.
J. K Rowling, dejó en clara su postura con la comunidad LGBTTQI+, cuando escribió el siguiente comentario mediante su cuenta oficial de Twitter: “Vístete como quieras, llámame como quieras. Acuéstate con cualquier adulto de forma consentida. Vive tu vida lo mejor posible en paz y a salvo, ¿pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?”, expresó la escritora de Harry Potter.
A partir de entonces ocurrió una tonelada de críticas y discusiones donde muchos catalogaron a la autora de la saga Harry Potter como transfóbica y TERF (en inglés, trans-exclusionary radical feminist”; en español “feminista radical trans-excluyente”).
Ella intentó defenderse y argumentar su postura: “La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo parentesco porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina, ‘odian’ a las personas trans porque creen que el sexo es real y han vivido las consecuencias, es una tontería. Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda. Marcharía con ustedes si fueran discriminados por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo”, escribió en un hilo de Twitter.