Diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld, muere a los 85 años

Noroeste/Redacción
19 febrero 2019

"El creativo de la famosa línea de moda fallece este martes en un hospital de París; se desconocen las causas"

MAZATLÁN._ Sus grandes gafas oscuras, su cabello recogido en cola y su inseparable abanico de mano le daban una imagen que no pasaba desapercibida: el equilibrio exacto entre elegancia y extravagancia.

Karl Otto Lagerfeld llegó al mundo de una manera que tampoco podía ser menos peculiar, pues su mamá tenía 42 años y su papá 60 cuando nació el 10 de septiembre de 1933, en Hamburgo, Alemania.

Era hijo único, en común de Elizabeth Bahlmann, integrante de una familia noble alemana, y de Otto Lagerfeld, de una familia sueca, de banqueros, que hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Ambos ya habían tenido otros hijos por separado.

Karl Lagerfeld y su entonces mano derecha y hoy sucesora al frente de Chanel, Virginie Viard, en uno de los últimos desfiles a los que asistió el diseñador, en París el 2 de octubre de 2018.

SE LANZA A LA MO DA

Lagerfeld se mudó a París en 1953 y en 1955, con 22 años, fue premiado con un puesto en la casa de modas del famoso Pierre Balmain, tras ganar un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana.

Se hizo de un nombre como creador independiente, colaborando con diferentes casas de moda, como Chloé, Fendi y Chanel. En los años de 1980 fundó su propia marca, llamada Karl Lagerfeld, lanzando perfumes y líneas de ropa.

Era conocido por su gusto y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no dudaba en mezclar con la cultura de consumo y estrellas populares.

Su lema era “uno nunca está mal vestido o demasiado elegante en negro” y pregonaba que el cuero da la dosis exacta de atrevimiento a cualquier look y que todo atuendo merecía un toque de bling bling.

 

LAMENTAN SU DECESO

Los pésames no se hicieron esperar. Con la muerte de Lagerfeld “perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda”, dijo Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado del imperio del lujo LVMH, sobre su “querido amigo”, creador de una de las marcas del conglomerado, Fendi, desde 1965 y miembro del jurado de los premios LVMH.

“Le debemos mucho: su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás (...) Siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos”, agregó.

“Francia y París le deben tanto”, coincidió en un tuit el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, que también recuperó una de las frases míticas del kaiser de la moda, acompañada de un retrato en blanco y negro del alemán: “En lo que me concierne, lo más importante que hay que saber es que todo lo que dicen los otros no es necesariamente la verdad”.

También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo lamentar la muerte de “un artista inmenso y un amigo de una sensibilidad diferente que acompañó durante toda su vida a las mujeres en su libertad y su afirmación”.

PARA JÓVENES Y POPULAR

Lagerfeld colaboró con la firma de moda sueca H&M. El 12 de noviembre de 2004, la cadena ofreció un número limitado de diferentes prendas en centros comerciales seleccionados, para mujeres y hombres.

Solo dos días después de haber surtido H&M anunció que todas sus prendas habían sido agotadas.

Lagerfeld dijo que no temía trabajar con firmas más populares o se manchara su imagen.

En 2016 hizo historia al presentar en Cuba un desfile de modas de Chanel, casa para la que empezó a trabajar en 1983, como director artístico, y le devolvió el prestigio que se había opacado; se dice que salvó esa firma.

Antes del evento, Lagerfeld montó una muestra fotográfica en La Habana, con más de 300 imágenes titulada “Work in progress”, ofreciendo una mirada a su propio sentido de la moda, la arquitectura y el paisaje.

MODA TRAS LA LENTE

Lagerfeld también fue fotógrafo y en 1996 recibió el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía. Como director creativo de Chanel, realizó personalmente las campañas publicitarias de esa casa con sus propias fotografías.

Era tanta su pasión por este arte, que en 1990 lanzó una fragancia para hombres llamada Photo. En su lente atrapó imágenes de las más famosas modelos, con quienes gustaba salir rodeado.

El diseñador que reforzó y rescató firmas de moda, creador de imágenes atrevidas, tanto en ropa como en fotografía, vanguardista entre lo clásico y juvenil, trascendió a esta vida este martes, víctima de cáncer en el páncreas.

Adiós al elegante extravagante,¡adiós, Káiser Karl!

 

 

SU VIDA

Lagerfeld, alemán de nacimiento, tenía oficialmente 85 años -amante de mantener el misterio en torno a su vida privada, se estima que nació el 10 de septiembre de 1933, pero él nunca lo confirmó- y llevaba 36 al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en enero de 1983, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada.

“Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca”, recordó el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.

El legado continuará ahora de manos de Virginie Viard, que trabajó mano a mano con el kaiser durante más de 30 años y a quien Chanel ha encargado continuar con el “trabajo creativo de las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda continuar”, anunció en el mismo comunicado en el que confirmó el deceso del diseñador alemán.

SUS COLECCIONES

Lagerfeld creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi. Incluso él mismo se definía como "una máquina". De ahí que su destacada ausencia en el último desfile de la casa fundada por Coco Chanel -quien salió a saludar al final del mismo fue precisamente Viard- acabara convirtiéndose en la noticia del evento.

"Se sentía cansado", dijeron desde la maison. Entonces se supuso que sería el preludio de una retirada. Recientemente, sin embargo, había anunciado una colaboración con la estilista Carine Roitfeld, una de las muchas uniones creativas en las que participaba con frecuencia. Él mismo realizaba las fotografías de sus campañas, una de las últimas con Penélope Cruz como musa.

El diseñador y la actriz Penélope Cruz.

Además de como hombre del Renacimiento y creador de todas las formas imaginables, Lagerfeld fue conocido por su conocida imagen (siempre vestido de negro, camisa blanca, gafas de sol) y también por sus muchas salidas de tono. En 2012 no dudó en calificar a la cantante Adele como "un poco demasiado gorda". También dijo sobre los hombres rusos: "Son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana". "Odio a los niños"; "Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad" o "La clase media no tiene suficiente clase" fueron algunas de sus muchas aseveraciones.

SOLTERO 'INMORTAL'

Se desconoce qué pasará con su sucesión. A él no le gustaba sacar este tema, y decía de sí mismo que era "inmortal".

Soltero y sin hijos, también se desconoce quién, aparte de su célebre gata Choupette, a la que convirtió en icono en las redes sociales, heredará su fortuna.

SUS -FRASES

“No me gusta la belleza estándar; no hay belleza sin extrañeza”.

“Los libros son una droga sin peligros de sobredosis. Yo soy la víctima feliz de los libros”.

COLABORACIONES

1955 a 1958: Pierre Balmain

1958 a 1963: Jan Patou

1963 a 1978 y 1992 a 1997: Chloé

1965 a la fecha: Fendi

1974 a la fecha: Karl Lagerfeld

1983 a la fecha: Chanel

2004: Hennes & Mauritz (H&M)

GALARDÓN

Al final del desfile de Chanel de la temporada Otoño 2017, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó a Lagerfeld el más alto honor, la medalla Grand Vermeil, por su dedicación y servicio a esa ciudad.