Devela Cuarón una placa en su honor en el museo de hermanos Lumiére en Francia

Noroeste/Redacción
17 octubre 2018

"Es el segundo cineasta mexicano, luego de Guillermo del Toro, en recibir el reconocimiento."

En reconocimiento a toda su carrera, el director mexicano Alfonso Cuarón develó una placa en el prestigioso Muro de los cineastas de la casa-museo de los hermanos Lumiére, los inventores del cine, en el que figuran dos centenares de los principales cineastas de la historia.

La placa fue develada por Cuarón acompañado del director del Instituto Lumiére, que concede el reconocimiento, y delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en una ceremonia en la que el mexicano fue muy aplaudido y recibió otra placa similar como recuerdo.

La placa dorada luce ya junto al resto en el simbólico lugar de la “rue du premier film” (la calle de la primera película) en la que se rodó el primer filme de la historia, la salida de los obreros de la fábrica Lumiére, y se encuentra a unas escasas decenas de metros de donde se filmó esa primera escena en 1895.

En el muro de la casa, ubicada en la ciudad de Lyon, en el este de Francia, destacan entre otros nombres míticos de la historia del cine mundial: Clint Eastwood, David Lynch, Woody Allen, Gerard Depardieu, Pedro Almodóvar o Claude Chabrol, entre los dos centenares de figuras del séptimo arte.

Cuarón es el segundo cineasta mexicano, luego de Guillermo del Toro, en recibir el reconocimiento.

Del Toro lo recibió en octubre de 2017, durante un homenaje y fue el primer mexicano en formar parte de la famosa pared, que cierra uno de los laterales del jardín de la casa-museo de los hermanos Lumiére, los inventores del cinematógrafo.

El reconocimiento fue organizado en el marco del Festival Lumiére que este 2018 rinde un gran homenaje al cineasta mexicano de quien exhibe un ciclo de cinco de sus películas y un documental sobre Cuarón, quien este martes ofreció una clase magistral en la que fue ovacionado.

“Tras el homenaje a Guillermo del Toro el año pasado, esta es una nueva ocasión de saludar la extraordinaria generación del cine mexicano”, comentó la dirección del festival que comenzó el pasado sábado y concluirá el próximo 21 de octubre.

El lunes, Cuarón presentó en el marco del certamen el preestreno en Francia de Roma, su más reciente película, rodada en México y sobre temática mexicana, con la que ganó el León de Oro en el pasado festival de cine de Venecia, Italia, uno de los principales premios de toda su carrera.

La principal proyección de la película tuvo lugar en el histórico cine de la fábrica de los hermanos Lumiére con un público entregado que ovacionó y se puso en pie para honrar a Cuarón en una sala llena.

A la emotiva proyección asistieron, entre otros, el actor español Javier Bardem, el director Juan Antonio Bayona y la directora del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), Daniela Michel.

“El festival de Lyon es uno de los más queridos por cualquier cinéfilo y cineasta, el tener tu película aquí, el que el estreno francés de Roma sea aquí, en un marco de cinéfilos y de público es una gloria, es una maravilla”, declaró Cuarón.

“La idea de tener aquí a Alfonso Cuarón es una manera de saludar a uno de los cines del mundo con mayor vitalidad, lleno de vida, lleno de creatividad y lleno de amor al cine”, destacó el director del Festival Lumiére y del festival de Cannes, Thierry Frémaux.