Deja Silvia Pinal un legado inolvidable en cine, teatro y televisión
Su legado perdurará no solo por su talento actoral, sino también por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en el país, logrando una trayectoria de más de siete décadas
El cine de oro mexicano está de luto, Silvia Pinal falleció la tarde de este jueves 28 de noviembre, a la edad de 93 años, tras complicaciones de salud que la mantuvieron internada en el hospital por una semana.
La gran diva fue una de las actrices más icónicas del cine mexicano, con una carrera que abarca más de siete décadas. Nacida el 12 de septiembre de 1931, Pinal se destacó en la Época de Oro del cine mexicano, participando en películas memorables que la consolidaron como una figura emblemática.
A los 13 años llegó a vivir a la Ciudad de México, y aunque siempre tuvo claro que quería dedicar su vida al escenario, fue empezada por su padre a estudiar una carrera seria y útil, tal y como se usaba en aquella época, escogiendo taquimecanografía.
Pero fue su admiración por la actriz y cantante Deanna Durbin, que la llevó a estudiar el Bel Canto, con el sueño de prepararse profesionalmente en la ópera, ingresando también a una escuela de arte dramático, siendo así seducida por la interpretación, dejando la ópera atrás, ingresando a la Escuela Teatral de Bellas Artes, bajo la tutela de figuras como Salvador Novo, Carlos Pellicer, y Javier Villaurrutia, sin dejar de lado que fue musa del pintor Diego Rivera.
Su debut en el teatro fue con el ensamble en la obra de Shakespeare, titulada Sueño de una noche de verano. Gracias a su simpatía obtuvo su primer trabajo en la radio, en un programa de comedia en la XEQ llamado Dos pesos la dejada, actuando al lado de Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares interpretaban a los personajes principales, donde Silvia hacía pequeñas participaciones como secundarios, figuras que fueron medulares y maestros, para que ella entendiera el rigor y respeto que demanda la disciplina de la actuación.
Al poco tiempo, se integró a una compañía de teatro, actuando con figuras como Emperatriz Carbajal, Amparito Arozamena, Jesús Valero y Miguel Manzano, esto dio a Pinal un importante entrenamiento que explica su gran capacidad de trabajo a lo largo de todo su camino.
Debutó en el cine en 1941 con la película Bamba, dirigida por Miguel Contreras, siguiendo después El pecado de Laura, Escuela para fracasadas, La mujer que yo perdí, y Mujer de media noche, en los años 50 protagonizo la obra de teatro Celos del aire, de la compañía de Manolo Fábregas, alternando con figuras como Carmen Montejo, entre otras obras más”.
Silvia Pinal fue elegida para protagonizar junto a Javier Valdez “Tin Tan”, la película El rey del barrio, y después participó con Mario Moreno “Cantinflas” en Puerta Joven, para continuar con otros protagónicos con actores de la talla de Juan Soler, Joaquín Pardavé, Blanca Esthela Pavón, Andrés y Fernando Soler, Elsa Aguirre, entre otros.
En 1953 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó su primer Ariel por actriz coestelar por la película Un rincón cerca del cielo, actuando junto Pedro Infante y Marga López.
Tres años después en 1956, la actriz vuelve a trabajar junto a Pedro Infante, protagonizando la película El Inocente, emblemática cinta del cine nacional
En 1970 tuve la oportunidad de trabajar con mi madre la primera vez en la cinta Secreto de confesión dirigida por Julián Soler, y dos años después se estrenó el musical Mame, bajo la batuta de quien fuera su mejor maestro José Luis Ibáñez, la cual tuvo dos temporadas.
Silvia Pinal también logró el éxito en el extranjero, trabajando en Estados Unidos, Chile, Argentina, hasta convertirse en su propia productora de telenovelas, siendo su primer éxito el melodrama titulado Mañana es primavera, pero también se convirtió en presentadora de programas unitarios de corte social llamado Mujer casos de la vida real, donde tocaba temas tabú en la televisión mexicana, programa que estuvo al aire hasta el 2007, transmitiéndose el toda Latinoamérica, España, e Italia.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Viridiana (1961) de Luis Buñuel, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y El ángel exterminador (1962), también de Buñuel, donde su actuación fue aclamada por la crítica.
A sus casi 94 años años de vida, Silvia Pinal tuvo una trayectoria de más de siete décadas, la cual le ha permitido compartir escenarios a lado de figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Germán Valdez “Tin Tan”, Carmen Montejo, Marga López, bajo la dirección de cineastas como Luis Buñuel, José María Forqué, y de teatro como José Luis Ibáñez.
-2006: Fue condecorada en España con la orden de Isabel La Católica en el grado de Encomienda.
-2008: Recibió el Ariel de Oro como reconocimiento a su legado cinematográfico.
-2009: Recibe su cuarta Diosa de Plata en la categoría especial del premio a la trayectoria.
-2016: Fue elegida integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, como reconocimiento a su aportación a la industria nacional del cine.
-2022: Recibe un homenaje en vida a su gran trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.
Películas destacadas
El rey del barrio (1949, dir. Gilberto Martínez Solares)