Defiende la actriz Fran Drescher los derechos de más de 160 mil artistas de Hollywood
Un aumento en los salarios, compensación justa en relación al porcentaje de ganancias que reciben los actores por la explotación de su imagen, entre otras, forman parte de las exigencias que pide el sindicato liderado por la actriz
Seguramente muchos la conocen más como La Niñera o La nana Fine, pero Fran Drescher tiene un cargo importante en Hollywood: es la presidenta del Sindicato de Actores de los Estados Unidos, SAG-AFTRA, que representa a más de 160 mil artistas.
Y con motivo de anunciar un paro histórico, dio un encendido discurso que se convirtió en furor, al anunciar el paro total de los actores y actrices de Hollywood, al no llegarse a un acuerdo entre la entidad, SAG-AFTRA, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
Por ello, en una conferencia de prensa, Fran no dudó en levantar la voz a la hora de defender el trabajo y criticar duramente a las empresas que se niegan a darle al sector lo que se merece: “Tenemos un problema. Somos víctimas de una entidad codiciosa”.
“Es algo muy serio que afecta a miles, si no a millones de personas en todo este país y en todo el mundo. No solo los miembros de este sindicato, sino también las personas que trabajan en otras industrias que sirven a las personas que trabajan en esta industria. No teníamos otra opción.
“Nosotros somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa”, agregó luego de comentar que estaba sorprendida por las reiteradas negativas para escuchar los reclamos solicitados, que incluyen los residuales de streaming, la inteligencia artificial y los aportes a pensiones y salud”, resaltó la actriz en su discurso.
Resaltó que no puedo creer, francamente, lo lejos que están en tantas cosas.
“Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos. Están en el lado equivocado de la historia. Las empresas dicen que pierden dinero cuando ganan miles de millones. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”.
Inmediatamente, los referentes del sector se mostraron satisfechos por las poderosas palabras de Fran: The Fucking Nanny, dijo Liz Alper, miembro de la junta del sindicato de guionistas de Hollywood, WGA, que también se encuentra en huelga desde hace más de 70 días y con quien ahora, en conjunto, piensan paralizar la industria audiovisual.
Principales exigencias del sindicato de actores de Hollywood
-Un aumento de salarios.
-Compensación justa en relación al porcentaje de ganancias que reciben los actores por la explotación de su imagen, que concuerde con el nuevo modelo de producción de las plataformas de streaming. Esto debido a que los actores no reciben ingresos residuales por las películas y series en las que participan, que ahora están disponibles bajo demanda por mucho más tiempo.
-Protección de la imagen y voz de los artistas frente al inminente reemplazo por copias creadas con Inteligencia Artificial (IA).
Este último punto es el más preocupante para el sindicato, ya que la Inteligencia Artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas.