Dan el último adiós a la diva Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes
Durante el homenaje, Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, así como sus bisnietas Camila Valero y Michelle Salas dedican unas palabras de despedida la gran diva del cine, teatro y televisión
Con un merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes, fue despedida la primera actriz y diva del cine de oro Silvia Pinal, recinto que se vio lleno de figuras del medio del espectáculo, familiares, amigos y medios de comunicación, quienes acudieron al icónico recinto a donde sería llevado el cuerpo de la actriz.
Una mujer que cruzó fronteras, que abrió brechas, que recorrió grandes trayectos y que esta vez realiza el último de sus recorridos rodeada de miles de personas que admiraron en vida a la reconocida actriz, y que de igual manera deseaban despedirse de ella, y que mejor manera que con un homenaje histórico.
La carroza con los restos del cuerpo de la actriz comenzó su ruta rumbo a Palacio de Bellas Artes desde las instalaciones de la funeraria donde fue velada, bajo un fuerte cortejo de seguridad, la misma carroza que transportó los restos de José José, Javier López “Chabelo”, e Ignacio López Tarso.
Ya en el recinto, familiares de la actriz compartieron un mensaje de despedida a la gran diva de la época del cine de oro, entre ellas Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, y sus bisnietas Camila Valero y Michelle Salas.
Durante la ceremonia, se le recordó a Silvia Pinal Hidalgo, como una figura trascendental de la historia del cine mexicano e internacional, del teatro, cine, televisión, la política y la cultura, la primera actriz con más de 70 años de trayectoria ininterrumpida y estrella de la época de oro del cine mexicano, pionera de los medios de comunicación, empresaria, madre, pilar de una dinastía, diva única e irrepetible, un ícono mundial que hoy celebran y reconocen.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, detalló también que para el pueblo de México, es un honor rendir homenaje a una mujer que todos recordarán con orgullo y dignidad, aquella que construyó un puente entre la ficción y la realidad del país, cuyos personajes rompieron con los estereotipos que dominaron una época.
Durante la despedida, también se contó con breves interpretaciones musicales con mariachi, áreas de ópera, entre otras, por algunos artistas invitados al homenaje.
Alejandra Guzmán (Hija)
“Para mí es un honor poder sentir el cariño de todo México y de todo el mundo, mi madre es grandiosa, estuvimos todos juntos cuando ella trascendió, cuando ella tuvo su último suspiro, que siempre voy a tener en mi corazón porque para mí es algo que ella me regaló y que nos dio a toda la familia, siempre me enseñó y a todos a que este matriarcado tenía siempre magia, arte, cosas que llevaremos todas, y creo que esta es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final siempre, y quiero que sepan que se fue en paz y tan tranquila, que se merecía también ella descansar. Gracias por todo lo que me enseñaste, por todo lo que compartimos , gracias por ser eterna ”, resaltó Alejandra Guzmán.
Michelle Salas (Bisnieta)
”Hoy estamos aquí para despedir a una mujer que no solo fue un pilar en nuestras vidas, sino un faro de luz para su familia, su gente y su país entero, mi bisabuela, la Pinal, fue mucho más que una madre, una abuela, o una bisabuela, fue una mujer adelantada a su tiempo, una guerrera incansable que luchó por su familia, por su gremio, y sobre todo por todas las mujeres, nos mostró que el verdadero poder está en nuestros valores, en nuestra determinación y en nuestra capacidad de amar profundamente. Su legado es infinito porque no solo nos dejó historias y recuerdos, sino un ejemplo vivo de cómo romper paradigmas y transformar el mundo con valentía y gracia. Hoy mientras me despido de ella, quiero quedarme con el regalo más grande que me dejó, su amor incondicional, un amor que me dio fuerza, que me inspiró a ser mejor y que me enseñó que aunque la vida puede ser breve, el impacto que dejamos puede ser eterno”, resaltó Michelle Salas
Camila Valero (Bisnieta)
“Muy pocas personas tienen la fortuna tener una bisabuela, y para mí siempre consideré una gran fortuna el tener cuatro generaciones y a parte de artistas. Mi abuela el crear siempre lo hizo ver como algo por lo que había que trabajar. Estudia fue uno de los consejos que ella me dio en esta carrera, estudia tu personaje, el arte, y creo que eso habla mucho de ella, porque se tomaba muy en serio su trabajo, con amor, con dedicación, y lo que más deseo en esta vida es poder llegarle siquiera a los talones”, señaló.
Sylvia Pasquel (Hija)
“Hoy estamos aquí en el Palacio de Bellas Artes para despedir por segunda ocasión. Hace dos años le rendimos pleitesía con un homenaje en vida, donde la acompañaron todos sus amigos, productores, actores, compañeros de trabajo, y todo su público. Hoy tambien nos encontramos aquí, para darle una despedida a la más grande diva que ha dado este país, para todo el público mexicano es una pérdida, pero para nosotras su familia, se va nuestra amada madre. Agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras en este momento que son un bálsamo y digo sí, dolor porque no duele solo perder a la diva más grande de este país, hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi niña, a mi madre amada”, resaltó la actriz.