Cumple Jean-Claude Van Damme 60 años de vida
Fue en 1988 cuando el actor protagonizó su primer película en Hollywood, hoy cuenta con 34 años de trayectoria en el cine, sumando 56 películas en su carrera, consagrado como una de las figuras de acción de los 90
Con una trayectoria de 34 años en el cine, y más de 56 películas en su carrera, el actor Jean-Claude Van Damme, conocido también como “El Músculo de Bruselas” es uno de las famosas figuras de acción de los 90, que se ha consagrado en Hollywood y en gusto del público, y que hoy se encuentra de fiesta, al celebrar hoy su 60 cumpleaños.
Nacido en los suburbios de Bruselas, Jean-Claude Van Damme, desde temprana edad, admiraba las cintas de acción de actores como Bruce Lee y Steve McQueen. A la edad de diez años, fue llevado al Centro Nacional de Karate en Bruselas, donde se inició en la disciplina del karate-do estilo Shotokan bajo la enseñanza del maestro Claude Goetz. Era un niño tímido, delgado y de corta estatura. Después de años de entrenamiento, consiguió el grado de cinturón negro primer Dan.
Además del karate, tomó clases de ballet durante cinco años con la finalidad de mejorar su flexibilidad. Aunque el ballet lo considera un arte, también ha dicho que es una de las disciplinas más duras.
Asimismo, en su adolescencia, Van Damme comenzó a trabajar con pesas para mejorar su aspecto físico y desarrollar su musculatura. En 1978, montó su propio gimnasio en Bruselas, llamado “California Gym”, y más tarde ganaría el título de “Míster Bélgica” en fisicoculturismo.
A la conquista de Hollywood
En 1982, con dos mil dólares en el bolsillo y sin saber hablar inglés, se mudó a Los Ángeles con la intención de conquistar Hollywood. Es allí donde se gana la vida como puede y tiene pequeños papeles en diversas producciones.
Fue en esa etapa cuando impresionó al productor Menahem Golan, que le dio su primera oportunidad como el villano en Retroceder nunca, rendirse jamás (1986), que lo lanzó a la fama en el cine de artes marciales.
Luego llegaron sus primeros protagónicos, en filmes como Kickboxer, Cyborg, ambas en 1989, seguido de Leo luchador corazón de león (1990), Contacto sangriento y Doble Impacto (1991), en esta última realizando un doble personaje.
Apodado ‘Los Músculos de Bruselas’, cumplió su sueño y se convirtió en una estrella mundial. En 1992, rodó su primera gran producción, Soldado Universal, dirigida por el alemán Roland Emmerich, de la surgieron secuelas, pero que no fueron del todo exitosas.
Con su fama, Jean-Claude Van Damme se convierte en un trampolín para los cineastas de Hong Kong deseosos de hacer una carrera en los Estados Unidos, entre ellos: John Woo, Ringo Lam, y Tsui Hark. Universal Studios y el director Peter Hyams también se interesaron en él, al darle el papel principal de vengador futurista en las películas de acción Timecop (1994), y Operación cacería (1993).
En 1994 llega un filme inspirado en el famoso juego de video Street Fighter: La última batalla, en la que interpreta a Guile, actuando junto a Raúl Julia, la cantante Kylie Minogue, entre otros.
La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los seguidores de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.
La caída
Tras una serie de fracasos en el cine, principalmente con filmes realizados entre 1999 y 2008, el actor cae en el mundo de la cocaína y comienza el declive de su carrera. Alterna idas y venidas en centros de desintoxicación, con filmes de poca calidad, entre ellos Replicant (2001), Salvaje (2003), y Desafío a la muerte (2007).
Hasta que en 2008 conquistó la crítica y público, parodiándose a sí mismo en el filme JCVD, lo que permitió que cuatro años después fuera llamado por Sylvester Stallone, para participar como el villano en la franquicia de The Expendables 2, interpretando el papel de Vilain, sumándose así a los actores iconos de cine de acción de los 90 como Chuc Norris, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Jason Statham, entre otros.
Para los años 2017 y 2018, el Van Damme protagonizó los filmes Operación Rescate y Lucas, y este 2021, participó en el filme El último mercenario, en donde interpreta a un ex agente del servicio secreto que debe regresar a Francia cuando su hijo es acusado por el Gobierno de tráfico de armas y trata de personas. Y todo se debe al error de un burócrata excesivamente suspicaz y a una operación de la mafia.
Vida familiar
Van Damme se ha casado cinco veces. Se casó por primera vez en 1980 con María Rodríguez y permaneció casado hasta 1984. En 1985 se casó con Cynthia Derderian, y se divorciaron en 1986. Contrajo su tercer matrimonio en 1987 con Gladys Portugués y tuvo dos hijos: Kristopher Van Varenberg, nacido en 1987, y Bianca Bree, nacida en 1990; la pareja se divorció en 1992. En su cuarto matrimonio, con la modelo Darcy LaPier, estuvo casado de 1994 a 1997 y tuvo a su hijo Nicolás, nacido en 1995.
En 1999 se casó por quinta vez y nuevamente con Gladys Portugués, con la que permanece casado hasta la fecha. En agosto de 2012, Van Damme admitió haber tenido un breve romance con la estrella del pop Kylie Minogue en Tailandia en 1994 durante la filmación de la cinta Street Fighter.
Curiosidades
- Fue personal de seguridad de Chuck Norris. En 1984, mientras se introducía en el mundo fitness y soñaba con el cine, buscaba trabajos de lo que fuera. Lo curioso es que era el encargado de controlar la puerta de Woody ‘s Wharf, un bar de Chuck Norris.
- Consiguió su primer papel por dar patadas al productor. Después de perder su papel en ‘Predator’ en 1987, JCVD no se iba a conformar, Y convenció al productor Menahem Golan de que le concediera un papel en ‘Bloodsport’ después de una serie de patadas rapidísimas que se quedaron muy cerca de conectar con su rostro.
- Van Damme también ayudó a poner Bélgica en el mapa para una gran parte del público norteamericano, por lo que en 2012 se levantó una estatua de bronce en honor al actor en Anderlecht, Bélgica. Según Van Damme, la estatua representaba el sueño de un chico de Bruselas y quería dedicársela a todos los niños que sueñan con algo.