Chayito Valdez, una mujer que se sobrepuso a las adversidades

Fernando Espinoza
06 marzo 2022

La cantante guasavense dejó un legado en la música, pero también un ejemplo de vida y superación al enfrentar un accidente que la dejó en silla de ruedas

Aunque la música regional mexicana es dominada históricamente por hombres, ha habido algunas mujeres que se han abierto paso y han tomado el micrófono para que millones de personas escuchen su voz; una de ellas fue Chayito Valdez.

En Guasave, municipio donde nació y tiene su familia, la recuerdan como una mujer fuerte, aguerrida, y de la que siguen escuchando su música a pesar de que en junio de este año se cumplirán 6 años de su muerte.

Desde que era una niña, Chayito comenzó su carrera musical participando en competencias de aficionados que se realizaban en cines y plazas populares en las ciudades de Guasave y Los Mochis, en Sinaloa, desde ahí se comenzó a destacar hasta llegar a ser nombrada la “Alondra de México” al recorrer con su voz varias ciudades del País y de Estados Unidos.

Ídola de Orba

La voz de Chayito Valdez la convirtió en un ídolo de la música mexicana pero sobre todo del poblado Orba, Bamoa en el municipio de Guasave, Sinaloa. Es recordada por su manera de interpretar conocidos temas como “Besos y copas”, “Una noche me embriagué”, “Tres veces te engañé”, “Se marchó” y muchas más.

Cantó a lado de grandes de la música como Juan Gabriel y Banda El Recodo, y fue considerada la máxima vendedora de discos del género ranchero en las décadas de los 70 y los 80, en México y Estados Unidos y se le recuerda por su particular estilo de voz.

“Esta tarde que está mi preciosa Chayito Valdez con nosotros desde Sinaloa, la más Valdez de todos los sinaloenses”, saludó Juan Gabriel durante una presentación que hizo en Pico Rivera en 1997, los artistas estuvieron acompañados por Banda El Recodo y cantando juntos.

El accidente que la dejó en silla de ruedas

Corría el mes de septiembre del año 1985 cuando un accidente dejó a Chayito Valdez en silla de ruedas para el resto de su vida. Estaba en uno de los mejores momentos de su vida, y estaba dando presentaciones en varias ciudades, fue cuando circulaba por la carretera de Zacatecas rumbo a Saltillo, Coahuila, que su chofer se quedó dormido al volante, lo que provocó una aparatosa volcadura.

Este percance donde la artista casi pierde la vida, se dio solo un par de horas después de que Chayito Valdez se había presentado con gran éxito en el palenque de Zacatecas. A consecuencia de este accidente la cantante se fracturó la columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores.

Aunque con su fuerza Chayito logró sobreponerse al accidente, muchas puertas se le cerraron al quedar en silla de ruedas, muchas estaciones de radio, televisoras, lienzos charros y palenques le quitaron su apoyo. Sin embargo, como la mujer fuerte que era, esto no le impidió seguir su carrera musical aún postrada en silla de ruedas.

Se apagó su voz

Fue en Nogales, Sonora, de regreso a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la sinaloense sufrió una deshidratación y fue llevada al hospital, ella entró por sí misma y por aparente negligencia médica, de acuerdo con su familia, convulsionó y su cerebro dejó de recibir oxígeno por más de cuatro minutos. Esto provocó que Chayito Valdez entrará en un sueño profundo del que jamás despertó.

Posteriormente fue trasladada a San Diego, California donde permaneció hasta el día de su muerte. Chayito Valdez permaneció 13 años en estado vegetativo persistente, finalmente murió el 19 de junio de 2016 a sus 71 años de edad. Y fue sepultada en su natal pueblo Orba.

Siguen los homenajes

En orba siguen honrando a la mujer, cantante, madre y amiga, cada año las actividades inician el 28 de mayo, que es el natalicio de la cantante, en 2019 se develó una placa en su honor, que quedará inmortalizada en el malecón de este poblado y que fue develada por la Presidenta municipal de Guasave de ese momento, la licenciada Diana Armenta y la señora Cecilia del Carmen Valdez, hija de la intérprete ranchera.

Además, sus familiares y seguidores de su vida, visitan su tumba que se encuentra en el panteón de ese poblado.