Viola Davis, Carye Mulligan, Frances McDormand, Vanessa Kirby y Andra Day en la contienda por llevarse el Premio Óscar como Mejor Actriz
La ceremonia número 93 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevará a cabo este domingo 25
Cinco son las actrices que están en la lucha para suceder a Renée Zellweger como la mejor actriz en los Premios Óscar que en 2021 está marcada por la pandemia: Viola Davis, Carye Mulligan, Frances McDormand, Vanessa Kirby y Andra Day.
La ceremonia número 93 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que reconocerá a las mejores películas de 2020 y principios de 2021, será este domingo 25, a las 18:00 horas local.
Y en la terna de Mejor Actriz ellas son las que están en la contienda.
Viola Davis (‘La madre del blues’)
La actriz y productora estadounidense Viola Davis está en la terna, cuatro años después de haber ganado el Óscar como mejor actriz secundaria, por Fences, aspira ahora a repetir el reconocimiento por su papel de Ma Rainey, una popular cantante de blues, conocida como La Madre del Blues.
Se trata de una cinta que es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro que hizo una de las grandes figuras de la literatura y dramaturgia afroamericanas: August Wilson, en la que explora la experiencia afroamericana a lo largo del Siglo 20.
Aquí el eje es la grabación de un disco por parte de la cantante Ma Rainey y las tensiones que surgen tanto con los dueños del estudio de grabación como con un ambicioso trompetista. La película mantiene un aroma teatral y se apoya en el gran trabajo tanto de Boseman como de Viola Davis.
De ganar la estatuilla, Davis se convertiría en la primera mujer de color en recibir dos Óscar.
Carey Mulligan (Una joven prometedora)
La joven actriz británica nominada, que ha sido nominada entre otros, a los premios Oscar, SAG, Globo de oro y BAFTA, busca llevarse ahora el Óscar como Mejor Actriz, por su papel como Cassandra Thomas, en Una joven prometedora.
Es la historia de una mujer que tenía un brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado y desagradable tiró por tierra todas sus expectativas y deseos. Es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche con la que tiene la oportunidad de vengarse de los culpables.
Frances McDormand (Nomadland)
Nominada seis veces al Premio Óscar y ganadora dos veces como Mejor Actriz, en 1996 por su papel en Fargo y en 2017 por su trabajo en Tres anuncios a las afueras, Frances McDormand vuelve a estar en la terna como Mejor Actriz, esta vez por su papel como Ferm, en la galardonada película de Chloé Zhao, Nomadland.
Solo dos actores han triunfado en más de dos ocasiones en las categorías protagonistas: Katharine Hepburn (cuatro estatuillas) y Daniel Day-Lewis (tres).
La cinta cuenta la historia de Fern, quien después de perderlo todo por la brutal crisis económica de 2008, emprende un viaje por el oeste estadounidense en una casa rodante, con el deseo de explorar un estilo de vida nómada, alejado de las convenciones sociales.
Vanessa Kirby (‘Fragmentos de una mujer’)
La actriz británica de teatro, cine y televisión, famosa por su papel como la princesa Margarita en la serie de Netflix The Crown, con el que ganó el Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, busca ahora ganar como Mejor Actriz en los Premios Óscar.
Kirby está nominada por su aclamada interpretación en ‘Fragmentos de una mujer’, la primera película en inglés del húngaro Kornél Mundruczó , en la que la londinense se enfrenta a un evento trágico que cambiará su vida para siempre: la muerte de su bebé recién nacido durante un parto casero.
Su descarnada interpretación ya le ha valido la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia y ahora va por el Óscar.
Andra Day (‘The United States vs. Billie Holliday’)
La cantante, compositora y actriz estadounidense Cassandra Monique Batie, más conocida como Andra Day, busca llevarse el Óscar como Mejor Actriz, por su papel de Billie Holiday, en la película biográfica The United States vs. Billie Holiday, del director Lee Daniels.
Se trata de una película biográfica sobre la cantante Billie Holiday, basada en el libro Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs de Johann Hari, que ha recibido opiniones encontradas, entre elogios por la actuación de Day y críticas en el guión y la dirección, la actriz ya obtuvo un Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama y una nominación en la categoría Mejor canción original.
Ahora busca llevarse el Óscar.