Brilla Itatí Cantoral en la estremecedora historia ‘Sola en la oscuridad’

Nelly Sánchez
15 noviembre 2022

Marco de la O, Fernando Villa, Alex Lavallen, Marcial Casale y Constanza Fraustro protagonizan la puesta en escena, presentada dentro de la Temporada SAS-Isic en Culiacán

CULIACÁN._ Itatí Cantoral conquistó los corazones de los sinaloenses al compartir en la escena la estremecedora historia de una mujer invidente que, encerrada en su departamento, lucha por la vida que le quieren arrebatar tres delincuentes.

Se trata de la puesta en escena Sola en la oscuridad, del dramaturgo Frederick Knott, dirigida por Enrique Singer, en la que también participan Marco de la O, Fernando Villa, Alex Lavallen, Marcial Casale y la niña Constanza Fraustro, presentada como parte de la Temporada de Otoño 2022 de la Sociedad Artística Sinaloense e Instituto Sinaloense de Cultura.

Fueron dos funciones con teatro lleno, el Pablo de Villavicencio, donde los espectadores pudieron sentir la angustia, la intriga y en un momento, hasta la sensación de haber perdido el sentido de la vista.

Considerada una de las obras más destacadas dentro del género del suspenso, la historia comienza con los ladrones, Mike Talman (Villa) y Carlino (Casale) son citados en el departamento de los Hendrix (Cantoral y Lavallen), mientras están fuera, por Harry Boat (De la O), para contarles el malévolo plan.

Y es que ellos están en busca de una misteriosa muñeca que Sam Hendrix recibió de una modelo en un aeropuerto y que los delincuentes buscan porque dentro de ella lleva algo que les interesa.

Susy Hendrix, es un ama de casa que perdió la vista en un accidente automovilístico, llega al departamento y logra percibir esas presencias, pero ante el silencio y la inmovilidad de estas, las ignora y se va de nuevo.

Pero luego es objeto de una trampa, los delincuentes agendan un trabajo lejos para Sam Hendrix y ellos ingresan de nuevo a la casa, con engaños, para tratar de sacar información a Susy que los lleve a la muñeca.

Y aunque ella no tiene el sentido de la vista, la agudeza de sus otros sentidos, como el oído y el tacto, la hace darse cuenta de las cosas y en medio de la tensión, lucha por mantenerse serena, y cuenta con el apoyo de Gloria, la niña que la cuida y con quien no se llevaba bien.

Al final, entre ellas se ayudan y logran salir del trance que aunque ella logra sobrevivir, no deja de ser un trágico final.

Cuando se estrenó, en 1966, esta obra conquistó grandes escenarios teatrales del mundo y la pantalla grande, pues se llevó al cine al año siguiente, y llegó a ser considerada como uno de los thrillers más memorables.