Bad Bunny, Rosalía y Lafourcade triunfan en los Premios Grammy 2023
En la gala previa a la 65 edición de los Premios Grammy, destacaron Rosalía, por Mejor Álbum Latino, Lafourcade con el Mejor Álbum de Música Mexicana y, en la gala principal Bad Bunny con el Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana
Previo a la gala principal de la 65 entrega de los Premios Grammy, en el apartado a la música latina, la mexicana Natalia Lafourcade se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por Un Canto por México, superando en la terna a Christian Nodal y a Marco Antonio Solís.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny se llevó el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana, solo uno de los premios de los tres que estaba nominado incluyendo el máximo premio a Mejor Álbum del Año por Un verano sin ti que finalmente se llevó Harry Style por Harry’s House, y además tuvo el honor de abrir la ceremonia principal que se realizó en Los Ángeles.
Por su parte, Motomami, de Rosalía, se alzó con el Grammy a mejor álbum latino alternativo, Rubén Blades consiguió con Pasieros el premio al mejor disco de pop latino; y Marc Anthony coronó a Pa’lla Voy como mejor álbum latino tropical.
Ninguno de los tres artistas asistió a la gala previa de esta 65 edición de los Grammy, en la que se entregan galardones técnicos y la mayoría de los relativos a géneros como el rap, country, folk o la música latina en sus diferentes expresiones.
Natalia Lafourcade, ganadora del Mejor álbum de música regional mexicana, gracias a Un Canto por México - El Musical, obtuvo su tercer gramófono anglosajón en su carrera. Sorpresivamente, superó al fenómeno mexicano del momento, Christian Nodal y su disco Foragido EP #1, así como a la leyenda Marco Antonio Solís, que se postulaba con su trabajo Qué ganas de ti.
Además, Lafourcade cuenta con el honor de ser la mujer más laureada en los Grammy Latinos, la versión de estos premios que organiza la Academia Latina de la Grabación solo por detrás de la colombiana Shakira.
La cantante española Rosalía consiguió que Motomami superara a su principal competidor, Tinta y Tiempo de Jorge Drexler, y sumó su segundo gramófono tras haber triunfado en la misma categoría por El Mal Querer en 2020.
El premio de Blades, que supone el Grammy número 11 de su carrera, llegó después de que el cantautor panameño batiera a propuestas de nuevas generaciones como Pa’ afuera, del colombiano Camilo, o Dharma +, del también colombiano Sebastián Yatra.
Después de Amar Sin Mentiras (2005) y Contra la Corriente (1999), Marc Anthony consiguió su tercer Grammy al doblegar a Carlos Vives con Cumbiana II quien, además, actuó durante esta ceremonia previa a la gala principal.
Y es que, debido a la gran cantidad de categorías de los Grammy, la Academia de la Grabación divide su evento en el Crpyto.com Arena de Los Ángeles en dos partes: un acto no televisado donde se entregan la mayoría de reconocimientos y la gran ceremonia, que tiene lugar después y donde se anuncian los premios más populares ya ante las cámaras.
‘Encanto’, exponentes fuera de las categorías latinas
Mención aparte mereció la película Encanto, que barrió a sus competidores y se embolsó tres Grammy en dos categorías más allá del ámbito latino: la de mejor recopilación de banda sonora para medios visuales, mejor banda sonora para medios visuales, y mejor canción compuesta para medios visuales.
En esta última triunfó gracias al tema We don’t talk about Bruno, del compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que integra el repertorio de la oscarizada cinta.
“Gracias a los músicos que crearon esto e hicieron el mundo un poco mejor con esta película”, afirmó emocionada Germaine Franco, también compositora de algunas de las creaciones de la música de este filme.
Más allá de Encanto, los candidatos hispanos no lograron salir elegidos en otros apartados generales.
Rosalía no pudo repetir con su segundo premio de la tarde, pues Motomami (Tik Tok Live Performance) no prosperó en la categoría de mejor video musical de formato largo.
El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón; el pianista panameño Danilo Pérez; y el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera tampoco lograron el premio a mejor composición instrumental.
Don’t forget my love del compositor de ascendencia mexicana Miguel Jontel, se dio de bruces con Break my soul, una de las máximas favoritas de la tarde, que se llevó el premio en la categoría de mejor grabación de electrónica o dance.
Asimismo, el director de la Sinfónica Juvenil de Nueva York, Michael Repper, venció al venezolano Gustavo Dudamel, a cargo de la Filarmónica de Los Ángeles, en el apartado de mejor interpretación de orquesta.
La gala principal de la 65 edición de los Grammy se llevó a cabo con el cómico Trevor Noah como maestro de ceremonias y en ella se anunciaron los ganadores de las categorías más importantes para la industria musical.
Lista de ganadores de las categorías principales de los Premios Grammy 2023
Álbum del año: Harry’s House - Harry Styles
Grabación del año: About Damn Time - Lizzo
Canción del año: Just Like That - Bonnie Raitt
Artista revelación: Samara Joy
Mejor grabación dance/electrónica: Break My Soul - Beyoncé
Mejor canción R&B: Cuff It - Beyoncé, Denisia “Blu June” Andrews, Mary Christine Brockert, Brittany “Chi” Coney, Terius “The-Dream”, Gesteelde-Diamant, Morten Ristorp, Nile Rodgers y Raphael Saadiq
Mejor álbum dance/electronica: Reinassance - Beyoncé
Mejor actuación R&B tradicional: Plastic Off The Sofa - Beyoncé
Mejor álbum de música urbana: “Un verano sin ti” - Bad Bunny
Mejor álbum pop vocal: Harry’s House - Harry Styles
Mejor actuación pop en solitario: Easy on Me - Adele
Mejor álbum rap: Mr. Morale & The Big Steppers - Kendrick Lamar
Mejor actuación rap: The Heart Part 5 - Kendrick Lamar
Mejor actuación de duo/grupo pop: Unholy - Sam Smith y Kim Petras
Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino: “Motomami” - Rosalía
Mejor álbum de pop latino: “Pasieros” - Rubén Blades y Boca Livre
Mejor álbum pop tradicional vocal: Higher - Michael Bublé
Mejor álbum rock: Patient Number 9- Ozzy Osbourne
Mejor actuación rock: Broken Horses - Brandi Carlile
Mejor canción rock: Broken Horses - Brandi Carlile
Mejor audiolibro o grabación narrada: Finding Me - Viola Davis
Mejor actuación música alternativa: Chaise Longue - Wet Leg
Mejor álbum R&B: Black Radio III - Robert Glasper
Mejor actuación R&B: Hrs & Hrs - Muni Long
Mejor actuación rap melódico: Wait For You - Future, Drake y Tems
Compositor del año, no clásico: Tobias Jesso Jr.
Productor del año, no clásico: Jack Antonoff
Mejor remix, no clásico: About Damn Time (Purple Disco Machine Remix) - Lizzo
Mejor álbum country: A Beautiful Time - Willie Nelson
Mejor actuación country en solitario: Live Forever - Willie Nelson
Mejor actuación country duo/grupal: Never Wanted To Be That Girl Carly - Pearce y Ashley McBryde
Mejor canción country: Til You Can’t - Cody Johnson
Mejor actuación de americana: Made Up Mind - Bonnie Raitt
Mejor álbum folk: Revealer - Madison Cunningham
Mejor álbum de música de raíces regionales: Live At The 2022 New Orleans Jazz & Heritage Festival - Ranky Tanky
Mejor álbum new age: Mystic Mirror - White Sun Music
Mejor álbum de música global: Sakura - Masa Takumi
Mejor actuación de música global: Bayethe - Wouter Kellerman, Zakes Bantwini y Nomcebo Zikode
Mejor solo de jazz improvisado: Endangered Species - Wayne Shorter y Leo Genovese
Mejor álbum de jazz vocal: Linger Awhile - Samara Joy
Mejor álbum de jazz instrumental: New Standards Vol. 1 - TerriLyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens
Mejor álbum de un conjunto grande de jazz: Generation Gap Jazz Orchestra - Steven Feikfe, Bijon Watson
Mejor actuación/canción de música cristiana contemporánea: Fear Is Not My Future - Maverick City Music & Kirk Franklin (Kirk Franklin, Nicole Hannel, Jonathan Jay, Brandon Lake y Hannah Shackelford)
Mejor álbum gospel: One Deluxe - Maverick City Music y Kirk Franklin
Mejor álbum de raíces gospel: The Urban Hymnal - Banda de marcha de la Universidad Estatal de Tennessee
Mejor canción de raíces estadounidenses: Stompin’ Around - Aaron Neville y The Dirty Dozen Brass Band
Mejor álbum de bluegrass: Crooked Tree - Molly Tuttle y Golden Highway
Mejor álbum de blues tradicional: Get On board - Taj Mahal y Ry Cooder
Mejor video musical: All Too Well: The Short Film - Taylor Swift, directora; Saul Germaine, productor
Mejor filme musical: Jazz Fest: A New Orleans Story - artistas varios; Frank Marshall, directores del video; Frank Marshall, Sean Stuart y Ryan Suffern, productores
Mejor álbum de comedia: The Closer - Dave Chappelle
Mejor álbum de teatro musical: Into The Woods (2022 Broadway Cast Recording) - Sara Bareilles, Brian d’Arcy James, Patina Miller y Phillipa Soo, vocalistas principales; Rob Berman y Sean Patrick Flahaven, productores (Stephen Sondheim, compositor) (2022 Broadway Cast)
Mejor banda sonora para medios visuales: “Encanto” - Germaine Franco
Mejor canción escrita para medios visuales: “No se habla de Bruno”, de “Encanto” - Lil-Manuel Miranda, compositor
Mejor banda sonora para videojuegos u otros medios interactivos: Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarök - Stephanie Economou
Mejor álbum de audio inmersivo: Divine Tides - Eric Schilling, Ricky Kej y Steward Copeland
Mejor diseño de álbum, no clásico: Harry’s House - Jeremy Hatcher
Mejor paquete de grabación: Beginningless Beginning - Chun-Tien Hsia y Qing-Yang Xiao
Mejor composición de música clásica contemporánea: Puts: Contact - Kevin Puts, compositor: Xian Zhang (Time for Three & The Philadelphia Orchestra)
Mejor actuación de orquesta: Florence Price, Jessie Montgomery, Valerie Coleman - conductor: Michael Repper (New York Youth Symphony)
Mejor grabación de ópera: Blanchard: Fire Shut Up In My Bones - Yannick Nézet-Séguin, conductor; Angel Blue, Will Liverman, Latonia Moore y Walter Russell III; David Frost, productor (The Metropolitan Opera Orchestra; The Metropolitan Opera Chorus)
Mejor actuación coral: Born - Donald Nally, Dominic German, Maren Montalbano, Rebecca Myers y James Reese
Mejor álbum instrumental contemporáneo: Empire Central - Snarky Puppy
Mejor composición instrumental: Refuge - Geoffrey Keezer
Mejores arreglos, instrumentos y voz: Songbird (versión orquestal) - Vince Mendoza y Christine McVie (arreglista)
Mejores arreglos instrumentales o a capella: Scrapple From The Apple - John Beasley (Magnus Lingdren, John Beasley y The SWR Big Band ft. Martin Aeur)
Mejores notas de un álbum: Yankee Hotel Foxtrot (edición de superlujo 20 aniversario) - Bob Mehr
Mejor álbum histórico: Yankee Hotel Foxtrot (edición de superlujo 20 aniversario) - Bob Mehr
Mejor álbum de poesía hablada: The Poet Who Sat By The Door - J. Ivy