Así celebrará Reino Unido los 70 años del reinado de Isabel II

Especial
03 junio 2021

La corona británica no escatimará en gastos, pues anunció que habrá cuatro días de fiesta en Gran Bretaña para festejar el legado de Isabel II

Cuatro días de fiesta tendrá Reino Unido para rendir honor al legado de la reina Isabel II, que celebrará el 70 aniversario de su llegada al trono.

La familia real no escatimará en gastos y los festejos comenzarán con un desfile ceremonial de cumpleaños que se llevará a cabo el 2 de junio de 2022, así lo dio a conocer el Palacio de Buckingham este miércoles.

Falta un año para la celebración, pero la realeza británica ya comenzó con todos los preparativos.

Este jueves, se compartió el calendario de eventos públicos y actividades comunitarias que se llevarán a cabo para conmemorar el Jubileo de Platino de la monarca de 95 años, que se celebrará durante un fin de semana especial de cuatro días el próximo año.

La celebración comenzará con la primera edición completa de Trooping the Color, el desfile de más de mil 400 soldados que marca el cumpleaños oficial de la reina, desde que comenzó la pandemia de Covid-19, difundió milenio.com.mx.

Un oficio de acción de gracias se llevará a cabo en la Catedral de San Pablo para conmemorar sus siete décadas de reinado.

El 3 de junio, la reina, que tendrá 96 años, y otros miembros de la familia real asistirán a las carreras de caballos en Derby (Inglaterra) y por la noche tendrá lugar el concierto en Buckingham.

Este concierto en vivo, anunciado como la “Fiesta Platino en el Palacio”, contará con algunas de las “estrellas del espectáculo más grandes del mundo”, aunque no anunció aún quiénes serán.

De acuerdo al tabloide Daily Mail, las entradas estarán disponibles un poco más adelante y por el momento parece que estarán destinadas a residentes británicos. Además, habrá una retransmisión en directo a través de la cadena BBC.

El 4 de junio está previsto el llamado “El almuerzo del Jubileo”, cuando los vecinos en barrios de todo el país sacarán las mesas a la calle para compartir comida, como ocurrió en otras celebraciones, entre ellas el Jubileo de Diamantes por los 60 años en el trono de la reina y la boda de los duques de Cambridge en abril de 2011, según Infobae.

Ese domingo también habrá música, obras de teatro y muestras de arte en las calles adyacentes al palacio de Buckingham para “celebrar el servicio de Su Majestad y para honrar el servicio colectivo de las personas y comunidades a lo largo de todo el país”, indicó la casa real.

En el Jubileo de Diamantes, que se celebró el 5 de junio de 2012, la reina asistió a un gran concierto en el palacio de Buckingham, en el que participaron estrellas destacadas, entre ellas el ex Beatle Paul McCartney, así como un desfile de barcos en el río Támesis.

El día de la coronación

El día en que fue coronada como reina el 2 de junio de 1953, la joven Elizabeth Alexandra Mary abordó la legendaria carroza dorada, construida por Samuel Butler en 1762, rumbo a la Abadía de Westminster, donde sería proclamada soberana del Reino Unido.

Entonces comenzó uno de los reinados más largos de la historia. La tradicional ceremonia de coronación se llevó a cabo más de un año después de la muerte del rey Jorge VI, quien falleció a los 56 años mientras dormía a causa de una trombosis que sufrió como resultado de un cáncer de pulmón. Isabel II subió al trono con tan sólo 25 años de edad, sin saber que estaría en el poder durante más de seis décadas.

La coronación de Isabel II fue la primera en ser televisada, por lo que se debieron realizar varios ensayos días antes. Aunque Isabel II ya se había preparado durante meses, incluso, tuvo que practicar su andar con la legendaria corona St Edward´s, la cual pesa casi dos kilos.

Cabe mencionar que con 95 años, Isabel II es la reina más longeva en la historia de Reino Unido e, incluso, está a punto de desbancar a Luis IV, quien tuvo el reinado más largo de todos los tiempos.

Isabel II tendrá 96 años cuando complete la séptima década de su reinado, un hito que se cumple oficialmente el 6 de febrero.

Las celebraciones reales suelen posponerse hasta el verano para que el tiempo sea más favorable.

La reina enviudó el pasado mes de abril, cuando su marido, el príncipe Felipe, falleció a los 99 años, y el próximo año será el primer Jubileo sin Felipe.

Los actos oficiales de la realeza han sido suprimidos o reducidos desde el pasado mes de marzo, cuando el Reino Unido entró en estado de cierre.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que las disposiciones podrían volver prácticamente a la normalidad a finales de este mes, pero el reciente aumento de casos en el país ha puesto en duda esos planes, de acuerdo con cnnespanol.cnn.com.