Arma Banda El Recodo la fiesta en el cierre del Festival Universitario de la Cultura 2023

Leopoldo Medina
15 mayo 2023

La banda mazatleca se presenta ante miles de sinaloenses en el Estadio Universitario, donde junto a sus fans celebraron también el 85 aniversario de su fundación, interpretando éxitos de ayer y hoy

En el último día de la vigésima octava edición del Festival Internacional Universitario Cultura 2023, culminar con una gran fiesta era el objetivo, y que mejor manera de hacerlo que con la presencia de la Banda El Recodo, engalanando así al festejo del 150 aniversario de la casa rosalina.

La llamada “madre de todas las bandas”, que actualmente se encuentra celebrando su 85 aniversario, arribó al Estadio Universitario de la UAS, en donde miles de personas estaban listos para disfrutar de un espectáculo preparado especialmente para esta ocasión.

Fue a las 19:40 horas cuando la banda liderada por Poncho Lizárraga subió al escenario, ante la efusividad de un público que se dijo listo para pasarla muy bien, bailar, cantar, gozar y festejar con ellos, cerrando así un festival que durante nueve días compartió más de 450 actividades artísticas y culturales a lo largo del estado.

Fue con el tema El Sinaloense con que la reconocida banda mazatleca abrió su presentación, para de inmediato hacer bailar a los presentes, y quienes al grito de “Arriba la UAS y arriba Sinaloa! avivó a los presentes que desde su lugar empezaron a mover su cuerpos al ritmo de la tambora.

Luego llegó el tema No me sé rajar, continuando con un popurrí que incluyó los cortes Quiero que sepas, con el que los vocalistas Ricardo y Giovanni animaron a sus fans a no dejar de bailar.

Mi gusto es, uno de las melodías icónicas de la agrupación fue otra de las piezas que cantó la banda, misma que fue coreado por los miles ahí presentes de principio a fin, al igual que con el tema Cuando yo me muera, otro de los éxitos favoritos del público.

Con las manos arriba, cantando, y disfrutando del espectáculo, los fanáticos de la banda se entregaban a ellos en cada pieza, sin importar el fuerte calor que se sentía en ese momento, pues solo importaba una cosa, pasarla bien en esta fiesta para toda la comunidad universitaria y público en general.

“Qué chulada estar aquí, esta noche queremos que bailen, que canten, queremos que la pasen muy bien, muchas gracias por invitarnos a este 150 aniversario, para nosotros es una noche muy especial, así que que vamos a pasarla muy bien” destacó Ricardo, uno de los vocalistas para después dar paso al tema Pena tras pena, siendo bailado desde la primera y hasta la última fila del estadio.

Dentro de este programa especial también incluyeron los cortes Yo sé que te acordarás, Cada vez te extraño más, y Acá entre nos, este último con el que un gran grito del respetable se hizo notar cantando a todo pulmón.

La fiesta seguía, y sobre el escenario los 17 integrantes entregaban lo mejor de ellos en cada tema, cantando esta vez la pieza Que me entierren con la banda.

Para todos los enamorados también se incluyeron piezas, entre ellas, Como pudiste, Hubiera sido, Entonces que somos y De ti me enamoré.

Tras ese espacio de romanticismo, nuevamente la algarabía arribó al escenario con otro popurrí especial, esta vez interpretando Camarón pelao, Mesa que más aplauda, donde el los pasos prohibidos se hicieron presentes en el público, disfrutando así la gran fiesta del cierre.

“Qué bonito cantan, gracias, estamos contentos, felices, gracias por estar aquí esta noche, esta fiesta es para todos ustedes y queremos que sigan bailando con nosotros”, exclamaba Giovanni.

La noche seguía su curso y con ella los mejores éxitos de la madre de todas las bandas seguían apareciendo, esta vez Y llegaste tú, coreada a una sola voz entre la banda y sus fans.

De los temas que llegaron para quedarse Ricardo y Giovanni interpretaron también el éxito Acábame de matar, con la que chicos y grandes se entregaron a ella con sus mejores pasos, al igual que con la pieza Dime que me quieres.

De su nueva producción discográfica tocaron Al ver que te vas, Consecuencias de mis actos, Yo sé que te acordarás, entre mucho otros que a lo largo de más de dos horas fueron del agrado de la comunidad universitaria y del público en general que disfrutaron de este evento gratuito con la música de unas las mejores exponentes de banda que tiene Sinaloa y todo México.

La UAS es un orgullo sinaloense: Poncho Lizárraga

Previo a la salida de la agrupación, Poncho Lizárraga compartió en una breve rueda de prensa con los medios ahí presentes su agradecimiento a la casa rosalina por esta invitación al magno cierre de la vigésima octava edición de este festival.

“Estamos muy contentos de estar acá en Culiacán en este evento tan importante no nada más para la universidad, sino para los sinaloenses, porque la verdad hay que sentirnos orgullosos de que podamos contar con una universidad que ha dado tanto al estado, y a México, cada vez que hablamos de la UAS y lo digo con mucho respeto, lo hago con mucho gusto, y para los que no sepan la primera universidad de la UAS se fundó en Mazatlán, y esto nos hace sentir un poco más emocionados”, expresó Lizárraga.

Agregó que tener la oportunidad de reencontrarse con toda la juventud, los estudiantes, es algo que lo llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento para saludar a todos los fans, y que lo que desea la banda con la universidad es que se hable bien del estado, de las cosas bonitas que el estado ofrece.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa para nosotros significa orgullo, han salido de aquí muchos personajes importantes que han ayudado a construir algo de la historia de México, y eso es algo que hay que reconocer, así que para nosotros significa eso, orgullo”, resaltó Poncho.

Respecto a si se tendrá en Culiacán la oportunidad de tener un concierto de la banda junto a Julio Preciado, Poncho contestó que posiblemente se haga en un futuro cercano, pero mientras eso llega, lo importante es darle al público en el estadio un concierto como lo merece donde no se escatimó nada para dar un espectáculo de gran nivel.

Respecto a su paso por el Musical México Mágico en España, Poncho destacó que para ellos fue un importante logro lo que hicieron junto a Nacho Cano, donde quedó claro que la música se hizo para compartir independientemente del género que tú desempeñes, por lo que fue una fusión interesante la que se hizo en este musical.

“Lo importante de todo esto, fue llevar un mensaje de unión, de dos países completamente diferentes, pero que los une una historia de muchísimos años y que la historia que nos une tanto a España como a México es una de amor, gracias a la Malinche”, resaltó.

Destacó que fue Nacho Cano quien hizo una canción como homenaje a México, algo que ni los mismos mexicanos se toman el tiempo para hacer, y como tal, fue un gesto que el líder la banda supo agradecer incorporando el tema en su más reciente producción discográfica titulado Hecho en México.

Sobre si viene o no una colaboración con la Banda MS, esto debido a la foto donde aparece con Sergio Lizárraga, dejó claro que con él tiene una amistad y respeto de muchos años, hacia lo que han hecho ellos, por lo que siempre es un placer encontrarse y convivir, ya que al final del día lo que importa es la camaradería, tener amistades que se van a quedar para toda la vida.

“Si el día de mañana se da la oportunidad de hacer algo, aunque somos del mismo género, lo podemos hacer, no estamos peleados a nada, al contrario, la puerta está abierta para todos, para hacer cosas con quien se ponga de moda”, resaltó.