Adiós a la leyenda: Liz Taylor

EFE
09 noviembre 2015

"Una de las actrices más cautivadoras del Siglo 20, fue famosa por sus deslumbrantes ojos color violeta, sus ocho matrimonios y su carrera cinematográfica"

MADRID (EFE)._ El mundo del cine le dijo adiós a uno de sus rostros más legendarios: Elizabeth Taylor, la belleza de mirada violeta y uno de los máximos exponentes de los años dorados de Hollywood.
Taylor, un mito de la historia de Hollywood, falleció ayer a los 79 años de edad en Los Ángeles, debido a una insuficiencia cardiaca, tras un vida intensa entregada al cine, su pasión a los hombres y las joyas.
Su agente informó que la legendaria actriz, empresaria y activista, murió apaciblemente en el hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles.
"Estaba rodeada por sus hijos, Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton", dijo.
Taylor personificó como pocas estrellas todo el brillo y esplendor -y también todas las sombras- propias la meca del cine. Una esplendorosa carrera como actriz -con dos Óscar incluidos- y una vida privada azarosa y bastante turbia, con ocho matrimonios (dos de ellos con Richard Burton) y problemas con las drogas, fueron las luces y las sombras por las que fue oscilando durante sus siete décadas en el mundo del cine.

El surgimiento del mito
Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Hampstead (Londres), donde vivió hasta que a los 7 años sus padres, de origen estadounidense, decidieron instalarse en California ante el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Su vocación artística le vino por parte materna. Su madre había sido actriz teatral, mientras que de su padre heredó su amor por el arte.
Dio sus primeros pasos en el cine con 10 años, en el filme There's One Born Every Minute (1942), que fue seguido por Lassie Come Home (1943) y dos películas más antes de saltar al estrellato con National Velvet (1944), un pedestal del que ya no se bajaría.
Después llegaría Little Women (1949) y ya en los 50, títulos como Giant (1956), en el que compartió cartel con Rock Hudson y el mítico James Dean, Raintree County (1957) con su amigo Montgomery Clift o Cat on a Hot Tin Roof (1958) junto a Paul Newman. Los dos últimos filmes le valieron sus primeras nominaciones al Óscar.
La tercera llegó con Suddenly, Last Summer (1959), un año antes de que diera inicio su década de gloria en la que se coronó como la Reina de Hollywood, gracias en parte a películas como Cleopatra, en la que llegó a cobrar un millón de dólares, el mayor sueldo de la historia por entonces.
En los años 60 se casó con Richard Burton por primera vez -fue su matrimonio más duradero (10 años)- y estrenó 14 películas, como The Taming of the Shrew (1967), antes de que su luz comenzara a apagarse en el firmamento del cine.

Su lucha contra las enfermedades
A partir de los años 70 comenzó poco a poco el declive de Elizabeth Taylor, forzado en gran medida por sus serios problemas de salud, una cruz que arrastró durante toda su carrera. Pasó por el quirófano al menos en 30 ocasiones y no por razones estéticas.
Dolencias en la espalda, cuello, piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral benigno o un tratamiento contra el cáncer de piel fueron algunos de sus padecimientos.
La actriz, que también se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol y pastillas, reconoció que se vio al borde de la muerte en varias ocasiones, especialmente por neumonía o por una arritmia cardiaca.
Sus últimos años redujo mucho sus apariciones en público, que siempre hacía en su silla de ruedas debido a una osteoporosis, pero mantuvo su actividad como líder de campañas contra el sida, una enfermedad que se llevó a algunas de sus amistades.
En 2004 se le diagnosticó una insuficiencia cardiaca congestiva, una patología que impide al corazón bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de los demás órganos del cuerpo, lo que genera una sensación de fatiga.
Fue esta misma dolencia la que aceleró su muerte. Taylor ya no salió del Hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles en el que fue ingresada a mediados de febrero.

Los famosos se despiden de ella
Muchos famosos alrededor del mundo manifestaron en las redes sociales su consternación por la muerte de Elizabeth Taylor.
"Acabamos de perder a un gigante de Hollywood, y lo que es aún más importante, a un increíble ser humano", escribió el cantante británico Elton John en su Twitter.
"Es el ser humano más grandioso que he conocido. Usó su estatus de celebridad, no sólo por fama, sino que además para cambiar al mundo. Elizabeth le dio al sida una cara, y es en ese momento cuando la gente comienza a aceptar que se trata de una enfermedad", aseguró el doctor y amigo de la artista Arnold Klein.
"Fue una gran amiga, una gran estrella, y una valiente mujer. Era tan especial... no volverán a ver a nadie como ella", dijo el entrevistador Larry King.
"RIP para la diosa del glamour Elizabeth Taylor. Gracias por compartir tu vida con nosotros. Gracias por los recuerdos", manifestó la socialité Khloe Kardashian.
"Good bye, Elizabeth Taylor", escribió por su parte Alejandro Sanz.
La cantante australiana Kylie Minogue escribió: "Descanse en paz Dama Elizabeth Taylor. Como un diamante blanco puro brillarás y brillarás".
Por otro lado, George Michael señaló en Twitter: "Hola a todos, qué triste día. Elizabeth Taylor fue la última de los grandes de Hollywood y una mujer realmente encantadora".

UN AMOR DE PELÍCULA
La relación de Liz Taylor y Richard Burton sigue siendo hasta hoy una de la historias de amor más famosas y emblemáticas de Hollywood. Se conocieron durante el rodaje de Cleopatra (1963), y comenzaron una relación a escondidas de sus respectivas parejas (Eddie Fischer y Sybil Williams) que fue denunciada incluso por El Vaticano, que se oficializó en marzo de 1964, después de sus respectivos divorcios.
Taylor, quien en más de un oportunidad declaró amar "locamente" a Burton, tuvo su matrimonio más largo con el actor -10 años-, y pese a lo turbulento de su relación y de su divorcio en junio de 1974, sorprendieron al mundo al volver a casarse 16 meses después, en una ceremonia secreta en África. Esta vez, duraron juntos menos de un año, en un quiebre gatillado principalmente por el alcoholismo de Burton. Nunca tuvieron hijos biológicos, pero en 1964 adoptaron a Maria Burton.

DOS PREMIOS ÓSCAR
Elizabeth Taylor ganó dos Óscar en su carrera, por "Butterfield 8" (1960) y "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" (1966). También recibió una estatuilla honorífica por su labores humanitarias (1993).

ÚLTIMA CINTA
El último trabajo de Elizabeth Taylor en el cine fue en 1994, en "The Flintstones", la adaptación cinematográfica de la serie de dibujos animados de "Los Picapiedra".

OCHO MATRIMONIOS
Elizabeth Taylor se casó en ocho ocasiones, dos de las cuales fueron con Richard Burton.
-Conrad Hilton (mayo de 1950 a febrero de 1951)
-Michael Wilding (febrero de 1952 a enero de 1957)
-Mike Todd (febrero de 1957 a marzo de 1958)
-Eddie Fisher (mayo de 1959 a marzo de 1964)
-Richard Burton (marzo de 1964 a junio de 1974 y octubre de 1975 a agosto de 1976)
-John Warner (diciembre de 1976 a noviembre de 1982)
-Larry Fortensky (octubre de 1991 a octubre de 1996)