Adiós a ‘El Rey’: Muere Vicente Fernández

Blanca Hernández
12 diciembre 2021

Después de cuatro meses de luchar por su salud, el máximo intérprete de la música ranchera falleció este domingo 12 de diciembre a la edad de 81 años

Vicente Fernández, el ‘Charro de Huentitán’ considerado la más grande leyenda de la música ranchera y el más importante impulsor del mariachi por más de 50 años, falleció este domingo 12 de diciembre, después de varias complicaciones de salud que lo mantuvieron hospitalizado por más de cuatro meses.

Con más de 100 álbumes grabados y más de 65 millones de discos vendidos, el charro nacido en Huentitán el Alto, fue un ídolo musical desde el inicio de su carrera en 1965, y hasta el día de su muerte, fue ejemplo de miles que buscaron generar una historia como la suya.

El deterioro de su salud comenzó el 7 de julio de este año, cuando el famoso cantante fue ingresado a un hospital en Guadalajara e inmediatamente surgieron en los medios un sin fin de especulaciones sobre el verdadero motivo.

En ese momento la noticia de su hospitalización conmovió a los miles de fans que tiene en todo el mundo.

De manera extraoficial trascendió que el charro más famoso de México fue ingresado al hospital después de dar positivo por el nuevo coronavirus Covid-19; sin embargo, la información fue desmentida.

Gerardo Fernández, hijo del cantante, confesó que su padre había acudido al hospital para un chequeo general, pero se le había detectado una infección en las vías urinarias.

De acuerdo con los reportes, el 8 de julio, Vicente Fernández fue dado de alta. Su esposa, doña Cuquita también habría acudido a revisión médica para prevenir cualquier enfermedad.

Después, el viernes 6 de agosto se reportó que al caminar en su propia habitación había sufrido una caída que le lastimó severamente la columna vertebral, lo que le ocasionó que ingresara al quirófano de emergencia y fue operado de las cervicales.

Desde ese momento, la prensa se volcó en las afueras del hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, donde los hijos estuvieron compartiendo el estado de salud del cantante, mientras se especulaba que la familia trató de sacar del país a don Vicente, específicamente a la ciudad de Houston para llevarlo a una unidad especializada.

Sin embargo, no pudo llevarse a cabo porque los médicos le dijeron a la familia que era muy complicado sacar al cantante, porque esa estrategia podría causar complicaciones en otros nervios.

Solo dos días después, se dio a conocer que tuvieron que hacerle una traqueotomía por un problema respiratorio y según un médico, eso le provocó afectaciones en su vida para siempre impidiéndole volver a cantar.

Días después de continuar en Terapia Intensiva, los directivos del hospital organizaron ruedas de prensa, hasta que finalmente, la familia Fernández Abarca decidió informar durante estos meses a través de comunicados, sobre la salud de El Charro de Huentitán, que se estuvieron emitiendo por redes sociales.

El último día de agosto, la preocupación por el cantante aumentó al dar a conocer un médico internista que colocaron una sonda para alimentarlo, y que se mantenía con dificultades para comunicarse bien.

Fue el 10 de septiembre cuando se corrió la noticia de su supuesto fallecimiento, pero se aclaró que el ‘Charro de Huentitán’ seguía vivo y se mantenía hospitalizado en el área de terapia intensiva bajo estrecha vigilancia médica, y que su evolución era estacionaria.

Un mes después, otro reporte médico revelaba que seguía en “un estado estacionario” con una progresión lenta que no mostraba cambios en su estado de salud, aunque se reportaba que estaba despierto, consciente con interacción con su familia, aunque seguía dependiendo de la ventilación mecánica y su esfuerzo respiratorio era débil.

En noviembre se corrió el rumor de que el cantante iba a ser dado de alta, pero Vicente Fernández Jr. dijo que la decisión dependía de los doctores y compartió que su papá en ese momento iba mejorando.

Para el 23 de noviembre, poco más de tres meses internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara, Vicente Fernández había abandonado por fin el área de cuidados intensivos al presentar mejorías, y se esperaba que fuera dado de alta en las siguientes semanas para ser trasladado al rancho “Los Tres Potrillos”, donde ya se preparaban para recibirlo en las fechas decembrinas y pasar la Navidad en familia.

Sin embargo, el 1 de diciembre reportaron algunas complicaciones en el estado de salud del cantante de regional mexicano y reingresó a Terapia Intensiva.

El viernes 10 de diciembre en medios de espectáculos y redes sociales se reportó que Vicente Fernández se encontraba grave de salud, por lo que llegó a la clínica doña Cuquita y Vicente Fernández Jr., quienes no quisieron dar declaraciones, algo que llamó la atención de la prensa debido a que el hijo mayor de la dinastía siempre había desmentido este tipo de rumores.

La mañana del sábado 11 de diciembre en la cuenta de Instagram del cantante, el hospital publicó otro comunicado donde se informaba que Vicente Fernández estaba en condiciones críticas de salud y “el pronóstico era reservado”.

Las condiciones de salud del cantante mexicano en las últimas horas mantuvieron preocupada no solo a la familia, sino a todo el país porque el reporte médico revelaba que el “Charro de Huentitán” presentaba una agudización en su estado de salud, presentaba mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas y se había incrementado el apoyo respiratorio.

Para ese momento, ya habían sedado a Vicente Fernández.

“Se requirió sedación para mantener el confort”, alertaba el reporte médico.

Finalmente, este domingo 12 de diciembre, a las 6:15 horas de Guadalajara, la familia notificó en la cuenta de Instagram, que el cantante murió después de recibir, una noche antes, la Unción de los Enfermos. Un sacerdote acudió al Hospital Country 2000 de Guadalajara, donde permaneció hospitalizado alrededor de cuatro meses, para darle el sacramento.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”, se lee en el comunicado.

Descanse en Paz, Don Vicente Fernández.