Adiós a Celso Piña, el Rebelde del Acordeón

Noroeste/Redacción
21 agosto 2019

"El músico y compositor fallece a los 66 años víctima de un infarto"

Celso Piña, el rebelde del acordeón, sufrió un infarto y murió en su natal Monterrey, a los 66 años, confirmaron sus familiares.

Pionero en la mezcla y fusión de sonidos tropicales, con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros, Piña fue internado de emergencia en el hospital San Vicente, de Monterrey, donde finalmente falleció.

Horas antes, el cantante había publicado en su página oficial de Twitter: "los espero el 5 de septiembre en la Feria de Cadereyta 2019, feliz miércoles".

En sus inicios, Piña comenzó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en el barrio a todas las chicas.

En 1980 recibió de su padre su primer acordeón, lo que le permitió introducirse de lleno al mundo de la cumbia con largas horas de ensayo y esfuerzo.

A mediados de los 80, decidió cambiar su estilo musical y comenzó a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Fue un autodidacta del acordeón pues no asistió a ninguna escuela de música, y solo a base de tocar y ensayar una y otra vez fue que formó su propio estilo, y desde el inicio destacaron sus cumbias, como La cumbia de la paz, El tren y Macondo.

Hizo algunas colaboraciones con diversos artistas, como Ely Guerra, Lila Downs, Bronco, Gloria Trevi y La Orquesta de Baja California.

Incursionó en el cine, con el documental Celso Piña: El Rebelde del Acordeón, dirigido por Alfredo Marrón, en el que se indaga el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en el barrio bravo de Monterrey en el que creció, hasta llegar a una fusión de ritmos que incluso puso a bailar al Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Algunos de sus discos son Tú y las nubes, Noche de estrellas, Dile, Mundo Colombia, Pachanguero, Desde Colombia, El Canto de un Rebelde, México y su música, Cumbia de la paz y Cumbia sobre el río, entre otros.

 

DEJÓ CONCIERTOS PENDIENTES

El Rebelde del Acordeón apenas se había presentado el pasado 17 de agosto en Milwaukee, Estados Unidos, un día antes tuvo dos presentaciones en Denver.

Tenía programados para las próximas semanas conciertos en México y Estados Unidos:

- 30 de agosto en Arlington, Estados Unidos tenía dos presentaciones en Control Discotec

- 5 de septiembre en la Feria de Cadereyta, en Querétaro.

- 7 de septiembre en el Teatro del Pueblo en Tijuana

- 20 de septiembre en Duluth, Estados Unidos