Adelanta Hernando Hernández novela sobre Luis Pérez Meza

Claudia Peralta
28 mayo 2017

"El doctor explica que Sinaloa tiene un deuda con el cantautor, debido al poco conocimiento que se tiene de su historia"

COSALÁ._ En el año 1992 escribió el libro sobre la vida de Luis Pérez Meza, pero esta vez, el Doctor Hernando Hernández está por concluir la novela en su honor que titulará de la misma forma: Y sigue la yunta andando, con motivo del centenario de su nacimiento.
Para Hernández, no es posible que otras figuras cuentan con una escultura en Mazatlán y no haya una del cantautor que tuvo la visión internacional de la banda sinaloense, por ello y el desconocimiento que se tiene de él, el Estado tiene una deuda con "El Trovador del Campo".
Hubiera podido editar el mismo libro, pero debido a que muchos lo hicieron, parecería que Hernández se copiaría a sí mismo, además de haber encontrado algunas imprecisiones en el texto de 1992, se dio a la tarea de enriquecerlo. Recopiló historias entre 2008 y 2011 en la Casa de los Pérez Meza en Mazatlán.
Antes de dar un parte de su novela, destacó el esfuerzo que Elisa Pérez Meza por ayudar a preservar la memoria de su padre, incluso pese a no tener regalía alguna por no ser hija del matrimonio.

Hernando Hernández, Elisa Pérez Meza y Marco Sato Quintero.

"Ella ve que es importante recuperar a Luis Pérez Meza por su valor histórico, cultural, porque es una referencia única en la trova no solo de Sinaloa sino de México, porque es uno de los primeros folcloristas, recuperó canciones que se hubieran olvidado", manifestó Hernández, en el Museo de Minería en Cosalá donde hay una sala especial a 'El Trovador del Campo'".
"Decía Elisa, en el tiempo de hoy con internet se puede hablar fácilmente desde antes que una canción se divulgue, pero en el tiempo de Luis Pérez Meza que todavía no estaba construida ni siquiera la carretera México 15, es un gran logro hablar de una persona que cantó en Nueva York, en Puerto Rico, en Los Ángeles, y en Madrid".
Destacó que en esa época era inusitado que un cantante viajara a Europa, quien lo hacía es porque viaja en barco y duraba décadas en Europa, donde Pérez Meza realizó grabaciones en San Sebastián, por ello tiene un mérito histórico y cultural que se ha perdido.
"Creemos que Pérez Meza es como los cantantes que escuchamos con banda ahorita, él fue internacional incluso antes de decidirse a grabar con banda", enfatizó. "La idea de grabar con banda surgió porque antes había cantado en Filipinas para los soldados latinos en la Segunda Guerra mundial".

Durante la charla, el profesor Gaspar Velarde narró "El barzón".

"Había visto como los japoneses y franceses grababan su música, y dijo: 'bueno, por qué los sinaloenses no tenemos grabada la música de nuestra tierra'. Pensó: 'algún día voy a grabar con banda', que de hecho ya cantaba con banda antes de grabarla".
En los países Vascos, donde grabó, se dio cuenta de que había una banda muy parecida a la sinaloense.
"Dijo: 'la banda sinaloense tiene mucho que dar y es tan universal como las banda que estoy escuchando en estos momentos en España'; él tuvo la visión internacional que le permitió encontrarle valor local a la banda, que entonces era una agrupación de huarachudos", dijo acompañado de Elisa Pérez Meza y Marco Sato Quintero, de Turismo en Cosalá.
"El conjunto instrumental característico de México era el mariachi, la gente se avergonzaba de la banda y Luis Pérez Meza tuvo el valor en esa época en que competía con Jorge Negrete y Pedro Infante de grabar con una agrupación que nadie apreciaba en ese momento y de darle realce gracias a su voz de tenor, un voz que sobresalía con la banda porque podía cantar sin micrófono".
Entonces continuó compartiendo lo que ha recabado en estos años y como en los lugares cercanos al Estado de México, donde lo contrataban para cantar con banda, la gente lo esperaba en la entrada del pueblo para caminar hasta donde estaban los santos patronos con banda detrás de él.
"Todas estas cosas se perdieron y no se han reconocido más que en Cosalá, donde tiene un museo (sala), un busto colocado en su calle, pero es ilógico que en Mazatlán veamos una estatua de Ferrusquilla, de Pedro Infante, de Lola Beltrán y no haya de Luis Pérez Meza, hay una deuda que tiene Sinaloa...", señaló Hernández.
"...Luis no ha muerto. Cuando muere un cantante y tuvo algo de fama, la gente se encarga de llevar flores a su tumba, mientras se inventa una vida que ya no tiene; pero veo que tienen razón, su presencia no se olvida, porque para recordarlo está su obra...", leyó un adelanto sobre su novela.

LOTERÍA NACIONAL
Este domingo se realizará el sorteo de la Lotería Nacional que lleva la imagen de Luis Pérez Meza, en la Ciudad de México, donde estará presente Elisa Pérez Meza.


EN CORTO
-En 1992, la Universidad Pedagógica Nacional editó 2 mil ejemplares, que se distribuyeron en las 72 bibliotecas de las unidades de la UPN en la República Mexicana.
-El 22 de mayo de 1917 nació en La Rastra, Cosalá, Ignacio Pérez Meza, quien al morir su hermano Luis adoptó ese nombre. Sus padres fueron Zenón Pérez e Isabel Meza.
-El cantautor no solo fue el primero en ponerle voz a la música de banda, sino que 'El barzón', puede ser considerado el primer rap en la historia por el tipo arreglos que le puso a la letra de Miguel Ruiz. Es una protesta campesina que recure el aire de la canción latinoamericana de protesta, y fue trovador al llevar las canciones de un lugar a otro.