‘A qué sabe Sinaloa’ es un buen pretexto para disfrutar todo lo que somos: Miguel Olivarría
El artista de la lente oriundo de Mazatlán, comparte su talento en el documental creado por Noroeste, buscando llevar la mejor imagen que genere toda clase de sensaciones en el espectador
“Con el documental A qué sabe Sinaloa, estamos mostrando lo mejor que somos, el reflejo de gente buena, y trabajadora”, señaló Miguel Olivarría, quien participa en este proyecto creado por Noroeste, aportando su talento tras el lente de su cámara, haciéndose cargo de la dirección de fotografía.
A solo tres días de realizarse el estreno de los primeros dos capítulos en Los Mochis, Olivarría comentó sentirse ansioso y emocionado, principalmente por toda la experiencia vivida a lo largo de todo el rodaje del documental, acompañado de todo el equipo de trabajo con el que hizo una mancuerna sólida para llegar al resultado esperado, un trabajo bien hecho, con muy buena calidad y lo mejor de ello, creado por sinaloenses.
“La verdad, este proyecto es muy esperado por mí, porque estamos hablando de casi de un año de trabajo viviendo la aventura y la presión que todo esto generó, porque estuvimos trabajando en una pandemia, por lo que pasamos todo tipo de emociones”, expresó Olivarría.
El mazatleco, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la producción audiovisual, compartió que su función principal en este filme fue como Director de Fotografía, encargándose de buscar los encuadres perfectos que reunieran las mejores condiciones de luz, dando así a las imágenes una mejor calidad al momento de grabar. Pero también, participó como encargado de producción, llevando toda la responsabilidad del equipo.
“Este documental llegó a mí en un momento importante de mi carrera, tengo 47 años de edad y cuando uno piensa que ya conoce todo en este negocio, siempre algo que te va a sorprender, además, es un filme que llega en un momento difícil para todos, viviendo una pandemia, la cual cerró áreas, pero también abrió otras, y creo que A qué sabe Sinaloa llegó en el momento que tenía que llegar”.
Durante el rodaje en detalle, se enfocó en cuidar la naturalidad del proyecto, impidiendo que cayera en un producto bastante maquillado, es de acuerdo a las indicaciones solicitadas por el director general del documental, Adrián López Ortiz; y por el director, Isaac Aranguré, creando así un documental ligero, fácil de disfrutar, pero una calidad de alto nivel que se requiere para un trabajo audiovisual de este tipo.
“Con mi trabajo, lo que yo quise aportar al documental fue transmitir esa parte emotiva de cada uno de los ocho chefs que participaron, buscar que su historia conectara con el público, y creo que lo logramos, me siento satisfecho con el resultado, estoy esperando ver la reacción del público”.
Si bien, el desarrollo del documental, dijo, fue todo un reto por las múltiples condiciones climatológicas que se vivieron, gracias a la entrega de todo el equipo, es que se pudo superar todo obstáculo o situación que apareciera durante el rodaje.
“Durante el rodaje nos tocó lluvia, zancudos, muy fuertes vientos, mucho calor, de todo un poco, pero bueno, fue parte de la aventura que nos brindó A qué sabe Sinaloa”.
Olivarría reconoció que este documental es una gran oportunidad de que conozcan la otra cara de Sinaloa, no solamente lo negativo, tal y como lo retratan las series en las plataformas, por lo que es una opción para ver lo bueno que tiene el estado, sus lugares y comida increíble, y que para él, Sinaloa sabe a oportunidades, a trabajo, a retos, a pasión.
Para Miguel, este documental fue la ventana perfecta para expandirse e incursionar en nuevos proyectos, motivándolo a seguir preparándose y crecer más en esta carrera.
“A qué sabe Sinaloa será un referente audiovisual de que aquí sí somos capaces de crear grandes producciones, porque se tiene el talento, el equipo para llevarlo a cabo, por lo que ya no es necesario traer a gente de fuera”.
Actualmente, Miguel Olivarría reside en Mazatlán, en donde dirige su empresa llamada DX Producciones, brindando desde la renta de equipo de producción, así como la realización de cualquier proyecto audiovisual, creada en conjunto con Michell Olivarría.
“Como DX Producciones tenemos 20 años de existencia, trabajando con figuras como Grupo Firme, Banda MS, Banda El Recodo, La Arrolladora Banda El Limón, entre otras muchas agrupaciones, y ahora este es mi primer documental y estoy feliz, porque ahora nos estamos preparando para proyectos cinematográficos, próximamente iremos al Festival de Cine Guadalajara a seguir aprendiendo en un taller de cinematografía”.
Finalmente, desea que el público que mire este documental se lleve el deseo de conocer mucho más a su estado, así como que atraiga a público de otros destinos a conocer todo lo que Sinaloa ofrece, esperando pronto replicar este mismo proyecto para otros estados del país, promocionando todo lo que se puede disfrutar en México.
“A qué sabe Sinaloa es el mejor pretexto que tenemos para disfrutar todo lo que somos”, subrayó.
7 de junio
Es la premier en Los Mochis; 8 de junio, en Culiacán; 14 y 15 de junio en Mazatlán, a través de la plataforma de Cinépolis Klic
20 años
De experiencia posee Miguel Olivarría en la creación de proyectos audiovisuales.
8
Capítulos tiene el documental
1 año
Tomó la selección del material, cuadro por cuadro, para elegir las mejores imágenes para el documental.
2
Fueron las personas que se hicieron cargo del tema de la fotografía.