Viven maratón musical

Héctor Guardado
06 noviembre 2015

"Nueve grupos del CMA ofrecen recital en el Teatro Ángela Peralta"

Nueve grupos musicales del Centro Municipal de Artes se presentaron en el Teatro Ángela Peralta la noche del jueves, en un maratón musical que duró cerca de tres horas.
Los asistentes escucharon desde la Sinfonía 40, de Mozart, hasta La Cuichi, una pieza del repertorio de la banda tradicional sinaloense.
A la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mazatlán, dirigida por Jacob DeVries, se unió la Orquesta de Cuerdas que dirige Mónica Osuna, conjuntando a 45 jóvenes músicos que le regalaron al público la parte más brillante del concierto.
Interpretaron piezas de Mozart, Beethoven y coronaron su actuación con fragmentos de uno de los monumentos de la música de concierto de Estados Unidos, Porgy and Bess, de George Gershwin.
Los estudiantes de la Escuela de Música sorprendieron por la calidad del sonido que fabricaron frente el público. Las percusiones y los metales fueron precisos, respetaron la partitura del genial músico y lograron producir una caricia para los oídos.
Las pinceladas que da el fagot y los violines a Porgy and Bess fueron interpretadas con acierto y crearon uno de los momentos más gozosos de la noche.
El profesor Jeffrey Rogers dirigió a la Banda Sinfónica del CMA, integrada por instrumentos de viento y metales, dotación que permite crear momentos brillantes, como las fanfarrias, que exaltaron la emoción de los oyentes.
Esta agrupación tocó tres piezas, un fragmento del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky, Melodía irlandesa y Danzas corniz.
Un repertorio clásico dejó escuchar el Ensamble de Guitarras, que creó una atmósfera de placidez en el teatro. El exacto ensamble entre las guitarras, que conversaban entre sí con sonidos que fluyeron suave y armónicamente, convencieron al público, que premió a los artistas con un aplauso. El grupo fue dirigido por Jesús García.
La vitalidad de las tambores y los ritmos conseguidos con golpes sobre objetos de toda índole se instaló en el escenario con el Ensamble de Percusiones Repercutiendo, coordinado por Ricardo Montes.
Este grupo prendió al público con un programa construido con canciones del brasileño Ney Rosauro.
El Taller de Improvisación de Jazz instaló en el escenario un momento de paz, las melodías fueron capaces de crear la sensación de flotar, elevados por la cascada de sonidos de piezas como Lady Bird, Footprints y The Chicken.
A las 22:00 horas, el Ensamble de Percusiones subió al estrado para tocar Brazil y El ahualulco y luego, los integrantes de la Banda de Jazz del maestro Carlos Betanzos tocaron In the mood, Stormy Weather y Blues Brothers Revue.
La velada musical fue cerrada con música de banda sinaloense a cargo de alumnos del CMA que estudian este estilo. Ellos interpretaron Mi gusto es, Pichátaro, Tecateando y La Cuichi.

TRES HORAS
El concierto de gala de los ensambles instrumentales del Centro Municipal de Artes tuvo una duración de tres horas.

PARTICIPANTES
-Orquesta Sinfónica Juvenil (Jacob DeVries)
-Orquesta de Cuerdas (Mónica Osuna)
-Banda Sinfónica (Jeffrey Rogers)
-Ensamble de Guitarras (Jesús García)
-Ensamble de Percusiones Repercutiendo (Ricardo Montes)
-Taller de Improvisación de Jazz (Jacob DeVries)
-Ensamble de Percusiones y Metales (Manuel Rocha)
-Banda Juvenil de Jazz (Carlos Betanzos)
-Banda Sinaloense del CMA (Gilberto López)