Viven en escena la magia de ‘El Cascanueces’

Noroeste/Redacción
15 diciembre 2023

Alumnas del Programa Integral de Ballet, la Escuela Superior de Danza, la Escuela con la Técnica Cubana de Ballet y bailarines de la Compañía Nacional de Danza participaron en el espectáculo dirigido por Karemia del Rey

La magia que Piotr Ilich Tchaikovsky puso en El Cascanueces, se impregnó cada rincón del Teatro Pablo de Villavicencio cuando se levantó el telón y el público pudo trasladarse al cuento de E.T.A Hoffmann y sentir la víspera de la Navidad.

Esta historia mágica es el ballet navideño más representado en el mundo desde que se estrenó, en 1892, y lo compartieron con los sinaloenses alumnas del Programa Integral de Ballet, la Escuela Superior de Danza el Isic, la Escuela con la Técnica Cubana de Ballet de Karemia del Rey y dos bailarines de la Compañía Nacional de Danza como solistas.

Este espectáculo que cada año dirige la maestra Karemia del Rey, contó esta vez con la participación de Valeria Mariaud Rangel como primera solista, y Alejandro Miguel Hidalgo Proenza como primer bailarín, ambos de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, en el “Pas de deux de las Nieves” y en el “Pas de deux Azúcar”.

Además, en el pas de deux de Clara y El Príncipe, participaron Madeleine Bernal Gámez y Kevin Guillermo Rivera Sauceda, de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

“El Cascanueces” se presentó con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura con una coreografía dirigida por la maestra Karemia del Rey y basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.

Dos funciones ofrecieron y participaron Anaissa Ritz Esquer y Mónica Manjarrez Pérez, en el papel de “Clara”; Joy Limón Hernández como “Fritz”, Ivanna Sofía Lizárraga Rodríguez como “Madre” y Kevin Guillermo Rivera, como “Padre”. En el papel del “Mago Drosselmeyer”, como todos los años, participó la maestra Mily Carrillo.

Como los “Arlequines” estuvieron Luis Bryant López Gaytán y Madeleine Bernal Gámez; como el “Moro”, Ximena Rivera Vega; como “Clara en el sueño”, Madeleine Bernal Gámez, y como “El Cascanueces”, Kevin Guillermo Rivera Sauceda.

Con una vistosa escenografía, con telones proporcionados por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, se recreó el salón de una amplia mansión del siglo 19, donde la pequeña “Clara” celebra su cumpleaños con sus padres e invitados, hasta que llega su padrino “Herr Drosselmeyer”, quien trae regalos, entre ellos un cascanueces en forma de soldado, al que su hermanito “Fritz” le quiebra un brazo.

Esa noche, “Clara” se queda dormida mirando su nuevo juguete en la sala. Pero despierta a medianoche por el sonido de ratones; el árbol de Navidad se vuelve enorme, y Clara mira al Cascanueces tomar vida y encabezar la lucha contra el Rey de los Ratones y su tropa hasta derrotarlos.

Luego el Cascanueces, que en realidad es un príncipe, invita a Clara a visitar su país, el Reino de los Dulces, y la segunda parte, transcurre entre bailes por los habitantes de ese mágico reino, con piezas musicales entrañables como “Angelitos”, “Flautas”, “Danza china”, “Danza española”, “Danza rusa”, “Danza árabe”, “Mamá Bombón”, el “Vals de las flores” y al final la música del Grand pas de deux, y la Coda final, en la que todos los personajes conviven.

Una bella fábula ya conocida y que en Culiacán tiene ya una tradición navideña tras los muchos años de ser montada por Karemia del Rey.