Vibra ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi con Robbin Blanco

Noroeste/Redacción
12 octubre 2024

Este domingo 13, se llevará a cabo una segunda función del singular con concierto de guitarra eléctrica y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el Teatro Pablo de Villavicencio

La obra maestra de Antonio Vivaldi, ‘Las Cuatro Estaciones’, un viaje musical que evoca la belleza y la transformación de la naturaleza a lo largo del año cobró vida de una manera única con la guitarra eléctrica de Robbin Blanco y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios.

Un singular concierto, en el que la célebre obra de Vivaldi se escuchó como nunca, con una guitarra eléctrica a cargo del yucateco Robbin Blanco como solista invitado, se llevó a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio.

El programa fue muy aplaudido por el numeroso público y tuvo como oferta principal a un autor como es el italiano renacentista Antonio Vivaldi (Venecia 1678-Viena, 1741), que no necesita presentación, y una pieza como es Las cuatro estaciones, que cualquier neófito en música clásica –y aun sin serlo- la conocen y la disfrutan, por lo menos algunos de sus acordes.

Robbin Blanco, reconocido guitarrista clásico nacido en Mérida, Yucatán, y con una fulgurante carrera internacional como intérprete de temas clásicos y ritmos modernos, mostró su talento desde los primeros acordes de esta pieza integrada por cuatro conciertos para violín y orquesta de cuerdas, y los cuales llevan los títulos de cada una de las estaciones del año.

Basados en sonetos que escribió para cada uno de los conciertos, la música describe las características de cada estación: el despertar de la naturaleza y el canto de los pájaros en la Primavera; las frescas aguas y las lluvias y tormentas del verano; el caer de las hojas, la cacería y las vendimias del Otoño, y el frío intenso, la nieve, el fuego y los helados vientos del Invierno.

Cada uno de esos pasajes es acometido por el solista con soltura, tratando de armonizar con el suave sonido de las cuerdas, estableciendo un diálogo en ambos espacios sonoros se complementan, aunque se escuchó fragoroso en la tormenta del verano y el aullar de los vientos en el Invierno, y alegre en las danzas de la cosecha del Otoño.

El programa forma parte de la Temporada de Otoño 2024 de la OSSLA, y se completó con las piezas El cisne de Tounela, de Jean Sibelius, en la que este autor finlandés retoma una tradición de su pueblo, recreando el inframundo a donde van a parar quienes fallecen, y donde hay un lago donde nada un cisne cuyo canto es recreado por el corno inglés.

Además, la suite Los pájaros, de Ottorino Rspighi, italiano de mediados del siglo 20, quien recrea antiguos temas con ropas modernas para dar vida a diversas aves como son La Gallina, La Paloma, el Ruiseñor y el Cucú, cuyos trinos, gorjeos o cocleos se pueden escuchar a lo largo de la pieza en el marco de un ambiente de bosques o de naturaleza.

El concierto se replicará este domingo a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, y tendrá un costo de 100 pesos en la planta baja y 50 en la planta alta, y los boletos pueden adquirirse en el portal kynetick.com o en la taquilla del Teatro el día de la función.