Van por escuelas libres de música ‘inapropiada’ en Culiacán
El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio inicia programa con escuelas y espacios de entretenimiento en los que concurren menores
El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio arrancó el programa Espacios Libres de Contenido Inapropiado, que consiste en concientizar a escuelas y espacios dedicados al esparcimiento de menores, de evitar reproducir música con letras inapropiadas.
Tras la aprobación de la iniciativa del exhorto a no reproducir música con contenido inapropiado para los espacios donde converjan niños y adolescentes, expuesta en Cabildo por la Comisión de Equidad, Género y Familia el pasado 12 de agosto, Sipinna presentó su programa.
Se trata de un exhorto para las escuelas tanto públicas como privadas, así como para salones de eventos, DJ´s y los diversos espacios que realizan eventos infantiles y juveniles, con el objetivo de que, apoyándose de una lista sugerida de 51 bandas mexicanas que realizan contenido para este sector de la población, se tengan más opciones para amenizar los eventos con piezas musicales adecuadas a los menores.
Elisa Serrano Carreón, secretaria ejecutiva de Sipinna, señaló que aunque se han normalizado conductas, por los usos y costumbres de la ciudad, hay contenidos que no deberían ser considerados como normales.
“Nuestra sociedad se rige mucho por eso y vamos a una escuela y los contenidos a veces no son los adecuados, en las celebraciones del Día del Niño, las posadas, encontramos contenidos que hipersexualizan, que violentan, que vulneran, entonces invitamos a todo Culiacán, a las maestras a la gente que trabaja con la infancia”.
Con esta iniciativa, agregó, se recomienda el uso responsable de contenidos que están en contacto con los infantes y adolescentes, en espacios de entretenimiento pero sobre todo en el sistema escolar.
“Por eso invitamos a toda la población culiacanense a que forme parte de este ejercicio a garantizar los derechos de las niñas y niños”, señaló Serrano.
“No hay mejor forma que generar políticas públicas a la altura de las necesidades de una sociedad como esta, y el involucrar constantemente a la sociedad para hacer estos ejercicios y convertirnos en garantes del cuidado de las niñas, niños y adolescentes contribuir desde cada espacio en que estamos. Recordemos que los niños son lo que ven y lo que escuchan”.
Serrano Carreón aclaró que más que buscar música para niños, lo importante es cuidar el contenido.
“No importa el género musical sino las letras de las canciones, porque muchas veces el vocabulario no es apropiado pero que se normaliza por los usos y costumbres en la ciudad, se trata de volver a ser niños, ser respetuosos y garantes de estos derechos. Es una invitación, una recomendación pero con el tiempo se puede generar políticas públicas y ponerlo en la ley”.
Sadol Osorio, presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia, destacó que la idea es llegar a más gente y que haya un verdadero entendimiento al socializar este tema.
“Pedir a las instituciones educativas que promuevan la buena música y de esta manera apoyar a que la cultura prevalezca, tenemos muchas cosas buenas en Culiacán y eso hay que transmitir”.
Aline Guerra, secretaria de Bienestar, destacó que el programa tiene que ver con la formación de los jóvenes y los pequeños.
“Me ha tocado ver situaciones, que incluso se les aplaude a los niños al cantar una canción cuyo contenido resulta con un conflicto mental hasta para los adultos, de eso se trata ese ejercicio”.
La campaña incluye la colocación de calcomanías con la leyenda “Espacio libre de contenido inapropiado” en lugares que suelen recibir público de entre 0 y 17 años, a fin de visibilizar el problema y concientizar a los propietarios de dichos espacios, como a los asistentes, maneja además un tríptico con información de los derechos los niños y un listado de los grupos musicales que se dedican exclusivamente a contenido para niños.
Es material que se hará llegar a las escuelas.
La pedagoga musical Judith Zazueta Aldapa señala en el texto Impacto de la música en el desarrollo del niño y del adolescente, que la música estimula el aprendizaje, potencia la concentración, desarrolla la memoria, sensibilidad, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento.
Sin embargo, añade, es necesario aclarar que no todo tipo de música logra estos fines.
“Es muy preocupante ver que nuestros niños y adolescentes están cada vez más expuestos, no solo a la mala música sino al horror de los contenidos de las canciones que escuchan en las calles, reuniones, escuelas y hasta en sus propias casas”, advierte.
“Letras cargadas de violencia, sexo y vulgaridad que afectan importantemente el desarrollo de su personalidad y su conducta”.
Su recomendación es promover que la buena música sea parte de la educación de nuestros hijos.
“Como sociedad actuemos para regular lo que sea necesario para que nuestros hijos tengan una mayor calidad de vida; que tengan y aprecien lo mejor, que sean felices, que sean personas de bien y buenos ciudadanos, hoy y mañana”.
Algunas agrupaciones mexicanas dedicadas a la música para niños
Pistache Rock para Niños, de Sinaloa
Los Patita de Perro
Ahuizote Blues
Alebrija
Al Son Rondó
La granja del Tío Bob
La Hormiga Juana
Los Botes Cantan
Los Patitos Feos