Michel Franco y Pablo Larraín, entre los hispanos que van por el León de Oro
El Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre este año, incluyó en la carrera por su León de Oro a directores hispanos; el chileno Pablo Larraín y el mexicano Michel Franco, entre otros
El Festival de Venecia no ha fallado a su predilección por el cine latinoamericano y este año ha incluido en la carrera por su León de Oro a todo a todo un póker hispano: el chileno Pablo Larraín, el venezolano Lorenzo Vigas, el mexicano Michel Franco y los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.
El periódico Vanguardia.com.mx publicó que el certamen, que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre, con las pertinentes medidas anticovid, cuenta con 21 cintas en su Selección Oficial y cuatro de ellas son obras de latinoamericanos y otra, la de apertura, del realizador español Pedro Almodóvar, como ya se había anunciado.
“Nos sorprendió que la calidad media de las películas fuera más alta de lo normal, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad de todos los cineastas”, celebró hoy en la rueda de prensa de presentación del programa el director de la Mostra, Alberto Barbera.
Los latinoamericanos
Pablo Larraín competirá con “Spencer”, la historia de Diana de Gales protagonizada por Kristen Stewart, todo un regreso para el cineasta al Lido, donde llevó en el pasado cintas como “Post Mortem” (2010); “Jackie” (2016) o “Ema” (2019).
Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en alzarse con el León de Oro en 2015 con “Desde Allá”, regresará con “La caja”.
Franco, León de Plata el pasado año por “Nuevo Orden”, competirá con “Sundown”, una cinta que promete “sorpresas” sobre la “inquieta visión del mundo” del director, indicó Barbera.
Duprat y Cohn concurrirán con “Competencia oficial”, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, que en su anterior colaboración con sus compatriotas, “El ciudadano ilustre” (2016), le valió la Copa Volpi. Su nuevo trabajo es “una cáustica broma sobre el narcisismo de los actores”, explicó Barbera.
Además, tal y como se había anunciado, abrirá la Selección Oficial veneciana “Madres paralelas”, el último trabajo de Almodóvar, que también cuenta con Penélope Cruz, además de Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón o Israel Elejalde.
De Sorrentino al debut de Gyllenhaal
Estos son cinco de los 21 títulos que conforman la carrera por el León de Oro, en la que figuran otros grandes nombres como Paolo Sorrentino, la neozelandesa Jane Campion y los estadounidenses Paul Schrader y Maggie Gyllenhaal.
El autor de “La gran belleza” (2014) aspirará por primera vez al máximo galardón del certamen italiano con “È stata la mano di Dio” (Ha sido la mano de Dios), su obra más personal y dolorosa, inspirada en el sobrenombre de Diego Armando Maradona, su ídolo.
Schrader lo hará con “The card counter”, con Oscar Isaac y Willem Dafoe, una trama sobre la venganza en Guantánamo, mientras que Gyllenhaal competirá con “The lost daughter”, su ópera prima, protagonizada por Olivia Colman, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard.
Por su parte, Campion presentará “The power of the dog”, con Benedict Cumberbatch, largometraje con el que vuelve al cine doce años después de “Bright Star”.
Cinco serán las películas italianas: Además de Sorrentino, “América Latina”, de los hermanos italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo; “Il buco”, de Michelangelo Frammartino; “Freaks out”, del italiano Gabriele Mainetti y “Qui rido io” de Mario Martone.
Y otras tres llegarán de Francia: “Un autre monde”, de Stéphane Brizé; “L’Événement”, de Audrey Diwan e “Illusions perdues”, del galo Xavier Giannoli, con Xavier Dolan en el reparto.
El resto de cintas en competición son “Mona Lisa and the blood moon” de la estadounidense Ana Lily Amirpour; “On the job: The missing 8”, del filipino Erik Matti; “Leave no traces”, del polaco Jan Pawel Matuszynski; “Captain Volconogov escaped”, de la rusa Natasha Merkulova, y “Reflection”, del ucraniano Valentin Vasianovich.
Más español en Horizontes
Concurrida estará también la segunda sección en importancia de la Mostra, Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias del mundo del cine. El cineasta mexicano Joaquín del Paso, de la escuela de Amat Escalante, competirá con “El hoyo en la cerca”.
Los pareja uruguaya Rodrigo Plá y Laura Santullo competirá con “El otro Tom”, la historia de una madre soltera, un hijo con problemas y un padre ausente, y el boliviano Kiro Russo lo hará con “El gran movimiento”.
En la sección cortos, los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña presentan “Los huesos” y el español Mikel Gurrea “Hultzear”.
Un fuera de concurso esperado
La Mostra, el certamen internacional más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, mantiene así su cita con el cine a pesar de la pandemia, como ya hiciera el año pasado, en una situación mucho peor debido a que ni siquiera había vacunas.
Por eso Barbera expresó hoy su deseo de que regresen al Lido los grandes actores y actrices. “Esperamos el regreso de las estrellas que el año pasado faltaron”.
Como viene siendo habitual, uno de los grandes atractivos de la Mostra es su sección “Fuera de concurso”, que suele acoger grandes producciones. Una de ellas, este año, será la nueva adaptación de “Dune”, el clásico de ciencia ficción, rodada por Denis Villeneuve y con Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem en su reparto.
También se exhibirá el último trabajo de Ridley Scott, “The last duel”, una pugna medieval con tintes de Kurosawa, según Barbera, protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck o Jodie Comer.
Además Venecia estrenará “Halloween Kills”, la secuela de la mítica saga de terror rodada ahora por David Gordon Green y que supondrá el regreso de la “dama de los gritos”, Jamie Lee Curtis.
Precisamente a ella irá uno de los dos leones honoríficos del festival. El otro será para el italiano Roberto Benigni.
Listado de las películas
La 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará del 1 al 11 de septiembre con una completa programación anunciada este lunes por el director del certamen, Alberto Barbera. Estos son los títulos que componen las diferentes secciones:
Venecia 78 Competición
- “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar (película de inauguración).
- “Mona Lisa and the Blood Moon”, de Ana Lily Amirpour.
- “Un autre monde”, de Stéphane Brizé.
- “The Power of the Dog”, de Jane Campion.
- “America Latina”, de Fabio y Damiano D’Innocenzo.
- “L’événement”, de Audrey Diwan.
- “Competencia oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
- “Il buco”, de Michelangelo Frammartino.
- “Sundown”, de Michel Franco.
- “Illusions Perdues”, de Xavier Giannoli.
- “The Lost Daughter”, de Maggie Gyllenhaal.
- “Spencer”, de Pablo Larraín.
- “Freaks out”, de Gabriele Mainetti.
- “Qui rido io”, de Mario Martone.
- “On the Job: The Missing 8”, de Erik Matti.
- “Leave no Traces”, de Jan P. Matuszynski.
- “Captain Volkonogov Escaped”, de Natasha Merkulova.
- “The Card Counter”, de Paul Schrader.
- “É stata la mano di Dio”, de Paolo Sorrentino.
- “Reflection”, de Valentyn Vasyanovych.
- “La caja”, de Lorenzo Vigas.
FUERA DE COMPETICIÓN
Ficción:
- “I bambino nascosto”, de Roberto Andò.
- “Les choses humaines”, de Yvan Attal.
- “Ariaferma”, de Leonardo Di Costanzo.
- “Halloween Kilss”, de David Gordon Green.
- “La scuola cattolica”, de Stefano Mordini.
- “Old Henry”, de Potsy Ponciroli.
- “The last duel”, de Ridley Scott.
- “Dune”, de Denis Villeneuve.
- “Last Night in Soho”, de Edgar Wright.
Documentales:
- “Life of Crime 1984-2020”, de Jon Alpert.
- “Tranchées”, de Loup Bureau.
- “Viaggio nel crepuscolo”, de Augusto Contento.
- “Republic of Silence”, de Diana El Jeiroudi.
- “Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song”, de Daniel Geller y Dayna Goldfine”.
- “Deandré#Deandré. Storia di un impiegato”, de Roberta Lena.
- “Django & Django”, de Luca Rea.
- “Ezio Bosso. Le cose che restano”, de Giorgio Verdelli.
Series:
- “Scenes from a Marriage”, de Hagai Levi.
Cortos:
- “Plastic Semiotic”, de Radu Jude.
- “The Night”, de Tsai Ming-liang.
- “Sad Film”, de Vasili.
HORIZONTES
Largometrajes:
- “Atlantide”, de Yuri Ancarani.
- “Miracol”, de Bogdan George Apetri.
- “Piligrimai”, de Laurynas Bareisa.
- “Il paradiso del pavone”, de Laura Bispuri.
- “The Falls”, de Mong-hong Chung.
- “El hoyo en la cerca”, de Joaquín Alejandro del Paso.
- “Amira”, de Mohamed Diab.
- “À plein temps”, de Eric Gravel.
- “107 Mothers”, de Peter Kerekes”.
- “Vera Dreams of the Sea”, de Kaltrina Krasniqi.
- “Les promeses”, de Thomas Kruithof.
- “White Building”, de Javich Neang.
- “Anatomy of Time”, de Jakrawal Nilthamrong.
- “El otro Tom”, de Rodrigo Plá.
- “El gran movimiento”, de Kiro Russo.
- “Once upon a Time in Calcutta”, de Aditya Vikram Sengupta.
- “Rhino”, de Oleh Sentsov.
- “True Things”, de Harry Wootliff.
- “Inu-oh”, de Masaaki Yuasa.
Cortos:
- “Don’t get too Comfortable”, de Shaima Al Tamimi.
- “Techno, mama”, de Saulius Baradinskas.
- “Descente”, de Mehdi Fikri.
- “Sandstorm”, de Seemab Gul.
- “Heltzear”, de Mikel Gurrea.
- “Los huesos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.
- “Hair Tie, Egg, Homework Books”, de Runxiao Luo.
- “Il turno”, de Ciara Marotta.
- “Fall of the Ibis King”, de Josh O’Caoimh y Mikai Geronimo.
- “New Abnormal”, de Sorayos Prapagan.
- “La fée des Roberts”, de Léahn Vivier-Chapas.
- “The Last day”, de Momi Yamashita.
Cortos fuera de competición:
- “Ato”, de Bárbara Paz”.
- “Diario di una passeggiata”, de Giuseppe Piccioni.
Horizontes extra:
- “Costa brava”, de Mounia Aki.
- “Mama, I’m Home”, de Vladimir Bitokov.
- “Ma nuit”, de Antoinette Boulat.
- “La ragazza ha volato”, de Wilma Labate.
- “7 Prisioneiros”, de Alexandre Moratto.
- “Land of Drems”, de Shirin Neshat y Shoja Azari.
- “The Blind Man who did not Want to See Titanic”, de Teemu Nikki.
- “La macchina delle immagini di Alfredo C.”, de Roland Sejko.
PROYECCIONES ESPECIALES
- “La biennale di venezia: il cinema al tempo del covid”, de Andrea Segre.
- “Le 7 giornate di Bergamo”, de Simona Ventura.
BIENNALE COLLEGE CINEMA
- “Al Oriente”, de José María Avilés.
- “La Tana”, de Beatrice Baldacci.
- “Nuestros días más felices”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière.
- “La santa picola”, de Silvia Brunelli.
- “The Cathedral, de Ricky D’Ambrose.
- “Mon père, le diable”, de Ellie Foumbi.
Realidad virtual:
- “Lavrynthos”, de Fabito Rychter y Amir Admoni.